ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho. Contratos


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Tareas  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LICENCIATURA EN CONTADURÍA

DERECHO

Miguel Ángel Contreras Chaix

DANIELA ALEXANDRA HERNANDEZ ROA

L1

 CONTRATOS

Contratos

El Contrato se entiende como un acuerdo voluntario entre dos partes, Deudor y Acreedor, y estas pueden ser Físicas o Jurídicas.

Los contratos se clasifican en parejas, y según el código civil se dividen en:

-Contratos Unilaterales y bilaterales expuestos en los artículos 1835 y 1836 del C.C, esta clasificación atiende al objeto de los contratos.

El contrato unilateral crea obligaciones exclusivamente respecto a una de las partes y el contrato  bilateral crea obligaciones recíprocas para las partes, acreedora y deudora, es la correlación, la interdependencia de las prestaciones.

Así mismo existe el contrato sinalagmático imperfecto, quiere decir nace unilateral y por circunstancias se convierte en bilateral.

-Contratos onerosos y gratuitos- El contrato Oneroso expuesto en el artículo 1837 del C.C, es en el que las partes estipulan provechos y gravámenes recíprocos, su prototipo es la compraventa, dentro de este se distinguen el contrato conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato y se ve inmediatamente el beneficio o la pérdida y el aleatorio cuando una de las partes en su existencia o en su extensión dependen de un hecho incierto  

El contrato gratuito es aquel en que el provecho es solamente de una parte, su prototipo es la donación.

Balance de la teoría general del contrato- Esta está ligada a la exposición del principio de la autonomía de la voluntad.

el individuo goza de una doble libertad:

Está la libertad contractual que tiene como límite el orden público, pero este es siempre de excepción, como el axioma liberal, que todo lo que no está prohibido está permitido, una vez formulado el contrato, los contratantes tiene su quintaesencia en el consensualismo.

El contrato de adhesión es un contratipo, redactado unilateralmente por una de las partes y a la cual la otra se adhiere sin posibilidad real de modificarlo, presupone desigualdad de hecho de las partes contratantes,

Los elementos de existencia

-Consentimiento: determina la existencia de dos manifestaciones de voluntad concordantes en su objetivo que se encuentran el el tiempo y espacio.

    - Acuerdo de voluntades es Oferta o policitación: Declaración      unilateral de voluntad por la cual hace saber su intención de contratar y las condiciones esenciales, se puede dirigir a una persona en concreto o al público en general. Sus efectos son los de obligar cuando la oferta se hace con plazo y sin plazo.

 -El objeto: Se distingue entre el objeto directo y el indirecto del contrato, el obligado debe dar o el hecho que el obligado debe hacer o no hacer.

     -Prestación de cosa, (Existencia del objeto, Determinación del objeto )

     -Prestación de hecho, (licitud del objeto, posibilidad del objeto)

Requisitos de los Elementos de validez

-Ausencia de vicios del consentimiento: Es de corte individualista,

    Las leyes obligatorias aseguran la libre expresión de las voluntades individuales (Obligación de información, asume una función preventiva de vicios del consentimiento)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com