ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Del Derecho


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Compraventa

El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero. Para que exista este contrato de compraventa es necesario que la contraprestación sea dineraria, ya que si a cambio del bien se entregara otro, estaríamos ante una figura distinta al contrato de compraventa, denominada permuta.

Un contrato de compraventa es mercantil cuando los bienes que se transfieren son muebles y cuando la compraventa de dicho bien mueble no sea destinada al consumo o propio uso del comprador sino que éste sea destinado a la reventa. Las compras de bienes destinadas al consumo del comprador o la persona para la cual se realizó la compra, las ventas que realizan los ganaderos o agricultores de sus cosechas o ganados, y las ventas que los artesanos hagan de los productos que ellos fabrican en sus talleres son ejemplos de contratos de compraventa no mercantiles.

Se trata de un contrato bilateral, ya que intervienen dos partes (comprador y vendedor), consensual (ya que necesariamente debe de existir el consentimiento de las dos partes para poder celebrarse el mismo), conmutativo (ya que están bien definidas las prestaciones a cargo de cada una de las partes y además el valor que tiene el elemento que se transfiere es equivalente al precio que se pagará por adquirir la propiedad del mismo) y oneroso (ya que a cambio de la entrega del bien se da una cantidad dineraria, es decir, que la entrega del bien no es gratuita, sino estaríamos ante una donación).

Como en todo contrato, en el de compraventa también hay una serie de obligaciones que deben de cumplir las distintas partes. En cuanto al vendedor, podemos encontrar cuatro obligaciones principales. Estas son:

1. Mantener la cosa que va a ser vendida hasta que se produzca la entrega de la misma, asumiendo la responsabilidad de la pérdida o deterioro de la cosa hasta que se produzca la entrega de la misma.

2. Encargarse de la entrega de la cosa en el momento y lugar que se hubiesen pactado. Ante ausencia de pacto del lugar de entrega de la cosa, se entenderá que ésta será entregada en el domicilio del vendedor. Si no se hubiese pactado tampoco fecha de entrega del bien, se considerará que este debe de entregarse al comprador dentro de las 24 horas siguientes a la formalización del contrato. Si hubiese demora en la entrega del bien al comprador, este tiene total derecho de optar entre anular dicha compraventa y recibir una indemnización por los daños causados, o seguir con la compraventa.

3. Transferir al comprador la propiedad de la cosa, libre de cualquier carga ni derecho que un tercero pudiese tener sobre la cosa comprada, es decir, se debe de garantizar que el comprador tendrá la total disponibilidad y propiedad de la cosa comprada. •

4. Asegurar que el bien no tiene vicios ni daños ocultos. En el caso en el que el comprador acepte el bien en el momento de la entrega, pero con posterioridad a la misma se descubriese que el bien tenía desperfectos y que no han sido ocasionados por él, será el vendedor el que tendrá que responder ante los desperfectos. No responderá el vendedor ante los daños de la cosa si éste prueba que el comprador conocía en el momento de la entrega la situación en la que se encontraba la cosa.

Por el lado del comprador, sus obligaciones son las siguientes:

1. Pagar el precio pactado. Si no se ha determinado el lugar donde realizar el pago del precio, se entenderá que habrá que hacerlo en el momento de la recepción de la cosa en el domicilio del vendedor. Si el comprador se demora en el pago del precio, tendrá que pagarle al vendedor intereses.

2. El comprador también se hará cargo de los gastos que se ocasionen con posterioridad a la entrega del bien, como sería por ejemplo los gastos de transporte del bien (salvo que se pacte que dichos gastos serán soportados por el vendedor).

3. Recibir la cosa comprada. Si el comprador se negase a la recepción del mismo, el vendedor tendría derecho a anular dicha compraventa. Si ocurriese que en el momento de hacerse efectiva la venta de la cosa, ésta se hubiese perdido totalmente, el contrato se suspenderá, pero si se hubiese perdido parte de la cosa, el comprador puede optar entre que se anule el contrato o que éste no se anule y se adquiera la parte que quede del bien, pagando por él proporcionalmente a la parte que se transfiere del mismo.

Locación

El contrato de locación, también conocido como contrato de arrendamiento, es un contrato por el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com