ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

EL DERECHO DEL TRABAJO: Como su nombre lo indica el objeto de estudio de esta rama del derecho es la relación laboral, vale decir, el trabajo lo que nos obliga a precisar que se entiende por tal.

Cuando hablamos de trabajo estamos aludiendo a aquella actividad o esfuerzo humano, sea físico, intelectual o mixto, destinado a producir bienes y/o servicios. Se entiende que se excluye de ello el trabajo que realizan los animales o máquinas. Por eso resulta una redundancia hablar de trabajo humano, en cuanto se trata de una actividad inseparable de la persona que la ejecuta.

El objeto primordial del derecho del trabajo , es el trabajo que efectúa el económicamente débil, tanto la labor material como la intelectual, reglamentando las relaciones laborales con criterio de justicia social, lo que implica que este derecho protege a las personas que ejecutan un trabajo , mediante la creación de condiciones decorosas de existencia, digna de los seres humanos.

No todo trabajo realizado bajo subordinación es regulado por el derecho del trabajo, quedan fuera las relaciones de funcionarios con el Estado, porque este desempeña una función pública, por consiguiente, no celebra contrato de trabajo, análogo al de los asalariados particulares, esas relaciones se rigen por el derecho administrativo (conjunto de normas jurídicas que estudia la organización y funcionamiento de los servicios públicos y establece los derechos, obligaciones y deberes a que están sometidos los funcionarios públicos) Son objeto de un estatuto especial y de un régimen previsional propio. Los funcionarios públicos no pueden constituir sindicato o declararse en huelga.

Sin embargo, debemos reconocer que el Derecho del Trabajo regula algunas relaciones laborales que nacen de la administración pública, como es el derecho a la maternidad/paternidad.

Concepto del Derecho del Trabajo: No es fácil definir al Derecho del Trabajo porque se trata de un derecho nuevo, ajeno a los moldes clásicos, de mucha adaptabilidad y que se halla en constante evolución, lo que hace que toda definición que se intente darle sea incompleta.

Los criterios que los autores siguen al respecto, van desde dar preponderancia a la idea de regulación de las relaciones en el trabajo dependiente hasta destacar el concepto de protección al económicamente débil.

Existen muchas definiciones del concepto del Derecho Laboral de las cuales citaremos las más importantes:

Héctor Escribar: Derecho que rige las relaciones jurídicas que nacen de la ejecución de un trabajo por cuenta ajena, con subordinación a la persona a quien presta servicio constitutivo de renta.

Patricio Novoa y Williams Thayer: Rama del Derecho que, en forma principal, se preocupa de regular tuitivamente la situación de las personas que obligan, de modo total o parcial, su capacidad de trabajo, durante un periodo apreciable de tiempo, a un empleo señalado por otra

persona, natural o jurídica , que remunera sus servicios.

Francisco Walker: Marco institucional de un sistema de relaciones del trabajo, que regula la interacción de los tres actores del sistema, Trabajadores, Empresarios y el Estado, con dos objetivos centrales: la tutela del trabajador y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

Sin perjuicio de lo antes transcrito creemos que un concepto más completo del Derecho del Trabajo es aquel que señala: “Conjunto de teorías , normas y leyes destinadas a regular las relaciones de trabajo entre empleadores y asalariados y a mejorar la condición económico social de los trabajadores de toda índole”.

En el derecho del trabajo encontramos dos finalidades fundamentales, estrechamente enlazadas entre si:

1.- La regulación de las relaciones laborales entre los dadores del trabajo y los prestadores del mismo. En esta relación interviene el Estado en su papel de tutor de los trabajadores. Estas relaciones están en mayor o menor grado, reglamentadas por la ley y sometidas a un creciente dirigismo jurídico.

2.- La protección del económicamente débil: ello comprende el amparo legal y social no solo del trabajador dependiente, de obreros y empleados, es decir, asalariados regidos por contratos de trabajo, sino también la protección de pequeños trabajadores independientes, a pesar de que estos no celebran contratos de trabajo, y de ciertos profesionales de escasos recursos a quienes la sociedad debe proteger, sobre todo en materia de protección social.

División del Derecho Laboral:

El derecho laboral puede dividirse en cuatro partes :

1.- Introducción Doctrinaria

2.- Derecho individual de trabajo

3.- Derecho colectivo del trabajo

4.-Seguridad social

1.- Introducción Doctrinaria: Comprende los principios fundamentales de esta disciplina, es decir, su naturaleza, sus características, su desarrollo, su evolución,etc.

2.- Derecho individual del trabajo: Considera las relaciones laborales entre patrones o empleadores y asalariados en el terreno individual, su espina dorsal, es el contrato de trabajo, trata de la reglamentación del trabajo, de los conflictos individuales del trabajo, de los tribunales especiales para solucionarlos y sus procedimientos, comprende por lo tanto, el derecho Procesal del trabajo.

3.- Derecho colectivo del trabajo: Abarca los grupos y asociaciones profesionales y sus actividades, o sea, los sindicatos, el movimiento sindicalista, los convenios colectivos de trabajo, los conflictos colectivos de trabajo; existe por lo tanto, un verdadero derecho sindical y corporativo que forma parte integral e inseparable del derecho del trabajo.

4.-Seguridad Social: Se entenderá por protección social al conjunto de instituciones y de medidas implementadas por la colectividad para que sus miembros puedan hacer frente a los diferentes riesgos y contingencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com