ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 17

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

Escuela Profesional de Derecho

TRABAJO ACADÉMICO

CICLO ACADÉMICO 2011-2 - II MÓDULO

DATOS DEL CURSO

Escuela Profesional: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Asignatura: DERECHO DEL TRABAJO, CONCILIACION Y ARBITRAJE

Docente: Abogado Jorge Luis Mayor Sánchez

Ciclo: VI Periodo Académico: 2011-II

DATOS DEL ALUMNO

UDED:

Apellidos: BAZAN BRUNO

Nombres: DELFIA GLORIA Código: 2008160875

PREGUNTAS A RESPONDER PARA EL TRABAJO ACADEMICO

1. (5P) Después del estudio analítico del concepto de Derecho del Trabajo precisado por el Libro Derecho del Trabajo cuyos autores son Jesús Martínez Girón, Alberto Arufe Varela, Xosé Manuel Carril Vásquez.

A. Contraste las semejanzas y diferencias con relación a los Principios del Derecho Individual del Trabajo que sustentan las relaciones individuales durante la existencia de toda relación de trabajo entre el empleador y el trabajador.

El derecho individual del trabajo es el contrato de trabajo, ahora vemos que las empresa, en el Perú, tienen muchas posibilidades de contratar personal que no esté a su cargo o que estándolo, no tenga garantías de permanencia en el empleo, ni percibir alguno beneficio.

Gran cantidad de personas son contratadas mayormente como temporales a través de terceros o fuera de registro.

La falta de empleo formal y oportunidades lleva a las personas a incorporarse a sectores informales, con baja productividad y reducida contribución al avance social.

PRINCIPIOS

Entre los principios principales tenemos

Principio Protector.- Protege a los trabajadores de sus empleadores

Principio de la Irrenunciabilidad.- ya que no se puede renunciar a los Derechos, El trabajador que realice la misma función que otro trabajador

Debe recibir el mismo trato y pago.

Es necesario que la Ley en el Perú garantice el equilibrio del ejercicio de los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador, sancionando el incumplimiento según corresponda, garantizando la producción y productividad eficientes en beneficio del desarrollo socioeconómico para alcanzar la paz social.

El hombre tiene derechos y obligaciones para consigo mismo y para con la sociedad, entonces se debe desplegar esfuerzo físico e intelectual en beneficio de sí mismo y de la sociedad. La sociedad y el Estado deben garantizarle a través de mecanismos socio-económicos y jurídicos que permiten eliminar el desempleo y subempleo.

B. Redacte su propio concepto académico de Fuentes del Derecho del Trabajo

Con relación a los Derechos Individuales de Trabajo.

Fuentes del Derecho del Trabajo

Es aquel medio a través del cual se produce, válidamente, normas jurídicas que adquieren el rasgo de obligatoriedad propio del Derecho y por tanto, las características de ser impuestas legítimamente a las personas mediante los instrumentos de mandato del estado.

Las fuentes pueden ser:

• De origen estatal: constitución Política de la república , la ley

• De origen Legislativo:

• De origen ejecutivo o administrativo: Están los reglamentos, decretos supremos

• De origen judicial

• Fuentes de origen profesional: Reglamento interno de la empresa

• Fuentes de origen social

• De origen internacional: Normas de la OEA, OIT, convenios.

2. (2P) Después del análisis analítico crítico precise tres conclusiones a la que llega Ud. con relación al derecho que tienen los trabajadores con respecto a la jornada máxima de trabajo y con relación a las Bonificaciones, Asignaciones y Gratificaciones a percibir como lo plantea la legislación peruana de acuerdo al D.S. Nº 003-97-TR que es el Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral Decreto Legislativo Nº 728.

La jornada máxima de trabajo tiene por fundamento proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, esta regulación no perjudica el proceso productivo, por el contrario resulta coherente con la ley económica de los rendimientos decrecientes, por lo que se armoniza el derecho con la actividad productiva.

Las Bonificaciones son remuneraciones complementarias, que ayudan al progreso del trabajador otorgadandole pago adicional ya sea semanal, quincenal, o mensual.

Estos pagos por bonificaciones pueden ser por Eficiencia del trabajador, por tiempo de servicio, por puntualidad en el trabajo, por productividad, etc.

Las Asignaciones son las remuneraciones que percibe el colaborador para satisfacer un gasto determinado que puede ser vivienda, hijos, escolaridad, transporte, etc.

Dentro de estas tenemos la más conocida y aplicada, como es la Asignación familiar, que reciben los colaboradores del régimen de la actividad privada.

Sobre las Gratificaciones

Tienen derecho a estas gratificaciones todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador; Consiste en el pago de dos gratificaciones al año, una por Fiestas Patrias y otra por Navidad. El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio.

3. (2P) Después del análisis critico de los derechos de los trabajadores y empleadores al suscribir sus contratos de trabajo a plazo fijo o definido conforme lo establece el Texto Único Ordenado del D.S. Nº 003-97-TR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com