ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Definición de derecho internacional

La comunidad internacional está compuesta por varios miembros, el miembro rey es el Estado y otras serian organizaciones intergubernamentales.

Tiene su origen en el derecho de gentes-ius gentium. El primero en hablar de derecho internacional es Jeremias Bentham. Su base es el concepto del derecho inter estatal = relación entre estados.

Se da separación de derecho internacional público y privado (relaciones entre particulares, Ej. una compra de un particular a una empresa extranjera).

Existen las relaciones internacionales, el derecho internacional público va a estar influenciado por cuestiones políticas, no habrá distinción de donde termina lo jurídico y donde empieza lo político. Es un derecho que no es homogéneo, habrá una super posición entre reglas generales y particulares.

“Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional”.

Referencia a la Historia del Derecho Internacional

En 476 es el final de la antigüedad y principio de edad media, este imperio romano, las polis griegas, las cuales tienen un tipo de relación entre ellos, el dinero mueve el comercio. Roma se abre a sus vecinos por razones del comercio. No hay estados, hay pequeñas monarquías que fomenta la existencia de relaciones entre los estados.

Cuando se da la caída del imperio romano en occidente, se da un estancamiento del derecho.

En Europa en el S.XVII se dan pequeñas monarquías que están bien establecidas, en 1648 se da la PAZ de WETFALIA, el cual se considera como el comienzo del ESTADO MODERNO, la cual va a generar la estabilidad para la construcción de Europa, van a reconocer sus fronteras.

Al crearse el estado es importante empezar hacer alianzas militares, se dan relaciones diplomáticas ad hoc (caso por caso).

En 1789 es el parteaguas de la historia del derecho internacional público, hay teóricos del derecho internacional:

Victoria (principios S. XVI): empieza hablar de soberanía del estado, de fronteras, es influenciado por el derecho divino por el derecho del clero, habla de la necesidad de los estados para asociarse.

Grocio (principios del S.XVII): su idea es quitarle la idea del derecho natural al derecho internacional.

 La guerra justa donde estables que la fuerza es primordial para adquirir poder, el estado puede reaccionar solo si hay causa justa, no hay árbitro.

 Habla de la libertad de los mares estar en el mar mucho tiempo, barcos con potencia, explica el derecho de apoderarse del mar, dice que es libre y de quien lo pueda dominar

Vattel: Trae como concepto el de la igualdad de los estados.

La revolución francesa trae ideales de igualdad, fraternidad y riqueza, la cual se va a contagiar a otros países de Europa y se va a dar la revolución industrial, con este desarrollo de ideas se da la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la cual se propaga a otros países y estos derechos se vuelven universales, de ahí la importancia del derecho internacional

En esa época se da importancia al comercio, gracias al desarrollo de la tecnología, se busca vender bienes de producción, se buscan leyes o tratados.

Teoría del derecho Internacional

Determinar el impacto del derecho internacional en la vida de cada estado, hay varios estados que consideran que el derecho internacional es algo tan fundamental que lo equiparan a las normas internas, algunos consideran que el derecho internacional es superior al nacional, otros viceversa y otros paralelos.

Teoría Monista:

a) Preponderancia del derecho interno sobre el derecho internacional, ya que el internacional no existiría sin el derecho interno, el internacional nace del derecho interno. Si yo firmo un tratado no puedo no respetarlo

b) Preponderancia del derecho internacional sobre el interno

Teoría Dualista:

a) En el Derecho internacional de algunos países para que un tratado tenga eficacia solo con la firma se hace válido en el derecho interno

b) Hay países en los que para que un tratado tenga eficacia debe estar especificado en mi derecho interno, una norma en la constitución que lo especifique.

La idea de la existencia del derecho internacional puede ser variable, hay autores que dicen que no existe que solo son normas celebradas entre estados y que es esporádico, no existiendo así una disciplina llamada derecho internacional, ya que hay ausencia de COERCIBILIDAD por un órgano jurídico.

Sin embargo si existen formas de coerción, la más eficaz es la que toca a su estado en el punto más débil, LA ECONOMIA.

UNIDAD 1 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Fuentes del Derecho Internacional Público

Corte Internacional de Justicia (ECIJ) “Estatuto de la Corte”. Art. 38

1. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:

a) las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;

b) la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;

c) los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;

d) las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.

2. La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes así lo convinieren.

FUENTES PRIMARIAS

1. CONVENCIONES: su sinónimo son los tratados, ahí se verá reflejada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com