ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

1. El arrendatario Juan debe pagar la renta del piso el día 1 de cada mes. No puede pagar. ¿Puede reclamarle el arrendador Antonio intereses adicionales por impago puntual? ¿A partir de qué día comienzan a contar? ¿Qué tipo de interés le sería exigible?

Según el artículo 27 (Incumplimiento de obligaciones) y 17(Determinación de la renta) de la ley 29/1994, 24 de noviembre de Arrendatarios Urbanos, el arrendador Antonio puede exigir el pago de aquel mes, mas unos intereses adicionales, que pacte la ley, por el impago puntual, ya que, Juan no a cumplido las obligaciones del contrato de acuerdo con el artículo 27 de la ley de Arrendatarios Urbanos, además de el artículo 1.124 del Código Civil que dice “el perjudicado podrá exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación con el resarcimientos de daños y abono de intereses en ambos casos”

El artículo 17(Determinación de la renta) expone que la renta será la que estipulen las partes, y que el pago, salvo pacto en contrario, será mensual y tendrá que ser efectuada en los siete primeros días del mes.

2. La empresa Cascos López S.L. no paga a su proveedor los 20.000 euros debidos una vez pasados los 60 días de vencimiento fijados desde la entrega de las mercancías porque no las ha podido revender. ¿Era posible fijar un plazo de pago diferido desde la entrega? Si puede reclamar intereses, ¿qué tasa? Si acaba en juicio, ¿podría capitalizar los intereses, es decir, sumar a los 20.000 euros los intereses ya devengados y reclamarlo todo?

Se podría fijar un plazo de pago diferido con tal de conseguir el dinero demandado.

Según el artículo 1108, como la obligación consiste en el pago de una cantidad de dinero, la indemnización de daños y perjuicios, consiste en el pago de los intereses convenidos y a falta de convenio, en el interés legal.

Según el artículo 7 de la Ley 3/2004, el tipo legal de interés de demora que el deudor esta obligado a pagar será la suma del tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo

3. ¿Se puede condicionar el cumplimiento de una obligación nacida de un contrato a que ocurra un suceso futuro e incierto? Si es así, da ejemplos de contratos de este tipo.

No, según el artículo 1113, del Código Civil, será exigible toda obligación, a no ser que, este sometida a un hecho futuro e incierto, o a un hecho pasado que los interesados ignoren.

4. Si alguien cobra algo que no le corresponde (por ejemplo, error en transferencia bancaria o pago indebido a una persona que no es acreedor). ¿Debe devolverlo?

Si, según el artículo 1895 del Código Civil, si alguien cobra algo que no le corresponde esta persona está obligada a devolverlo.

5. ¿Responde una empresa de los daños y perjuicios causados por sus empleados en el ejercicio de sus funciones?

Si, la empresa responde ante los daños y perjuicios causados por los empleados, como explica el artículo 1903 sobre la responsabilidad por actos de personas dependientes, del Código Civil.

6. Una pareja pide un préstamo hipotecario para comprarse un piso y en el contrato se obligan solidariamente a devolverlo. Uno de los dos se queda sin trabajo y no pueden hacer frente a las cuotas mensuales. ¿Puede exigir la totalidad de la cuota al que tiene empleo?

Si, ya que la solidaridad implica que a pesar de haber varios sujetos obligados la prestación es única, como único es el vínculo obligacional. Es decir, que las dos personas forman respectivamente una sola parte.

Por eso la entidad bancaria puede requerir a cualquiera de las dos personas a que cumpla la prestación por entero, y el otro/a se libera de la deuda, todo ello según el artículo 1144 del Código Civil.

7. ¿Se puede fijar en un contrato una cláusula penal por la cual si una parte incumple se tasen anticipadamente los daños y perjuicios que deberá pagar a la otra parte? Si es así, ofrece ejemplos.

Si, según el artículo 1152 del Código Civil, la pena sustituiría a la indemnización de daños y al abono de intereses.

Ejemplos veraces sobre este artículo:

- Es cláusula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com