ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Alternativo y contable: Una aproximación


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del valle sede Palmira

Facultad de ciencias de la administración

Contaduría publica

Seminario de teoría contable

Texto: Desarrollo Alternativo y contable: Una aproximación

Autor: Gabriel Rueda

Angie Paola Saa Hurtado-201663468

Protocolo

La lectura del texto de Gabriel Rueda Delgado, genera una postura frente a la desigualdad latinoamericana (particularmente en Colombia) y las distintas formas de atenderlo. Por lo anterior, se decidió concretar la metodología presentando la problemática en términos de causas y posibles soluciones, realizando un barrido general de lo presentado en la lectura. Adicionalmente, se hará uso de datos de carácter macroeconómicos de diversas fuentes, que sean de apoyo a algunos de los planteamientos del autor en su escrito.  

Para comenzar, sería preciso constatar la raíz del problema, la cual según plantea el autor, es la mala repartición de beneficios o la llamada concentración de la riqueza. Lo anterior, se evidencia en la centralización de recursos al beneficiar a las clases altas o a los llamados “ricos”, dejando de lado, perjudicando o desprotegiendo a los más necesitados o clases bajas.  Frente a una creciente desigualdad, en la cual “las ciudades son cada vez más feas, más agresivas, con más tensión, más estrés, más criminalidad. Nuestra naturaleza está cada vez más deteriorada y agredida...cientos de miles de personas mueren de hambre” (Rueda,2002), se genera una necesidad de conocer la raíz del problema (desigualdad), y la manera de como la Contabilidad Pública puede o debe dar su aporte para la mejora de la misma.

Inicialmente y en vista a la anterior problemática, el autor parte por explicar las principales causas del problema, entre las cuales cabe mencionar al Estado cuya mayor función es la de ser agente de la estabilidad y bienestar de la nación. Sin embargo, “la clase media sigue empobreciéndose, el desempleo sigue aumentando, y el sector privado no genera el empleo suficiente” (Rueda,2002), lo cual ha generado un retroceso en lugar de un avance en la búsqueda de la igualdad, y del avance o desarrollo. Por otro lado, existe un factor que quizá sea una de las causas de la aparente pasividad del Estado ya que “no ha desarrollado toda su capacidad para desempeñar funciones básicas, como la garantía de la seguridad ciudadana, la educación y el trabajo para todos.”. De dicha variable también habla el autor, y son los informes macroeconómicos que representan un ejemplo bastante grande de la desigualdad que se evidencia; por ejemplo, cuando se presenta un PIB del segundo trimestre del 2,8%, podría creerse que el país se encuentra mejorando ya que presentó un crecimiento en comparación con el del año pasado, sin embargo, ante una tasa de desempleo del 9,7% se evidencia que ese ascenso no se ve tan reflejado en la situación de la nación. (Información tomada de: www.dane.gov.co ). Por lo anterior, se enmarca una notoria ausencia del Estado a la hora de cumplir con su función, ya que quizá está apoyado en dichos datos como única fuente para medir el desarrollo.

Paso siguiente, el autor explica la tarea que enfrenta el país para alcanzar el desarrollo, diciendo que es necesario repensarlo saliéndose “del estilo dominante impulsado por la globalización como fenómeno de dimensiones no sólo económicas sino culturales y sociales. La modernidad, debe ser reformada en beneficio de todos los países y el desarrollo debe ser construido bajo nuevos paradigmas” (Rueda,2002), esto como apoyo de lo anterior, ya que al basarse en variables macroeconómicas como los únicos medios por los cuales se determina la situación de un país, lo que se hace es acortar la visión y dejar de lado otros aspectos de vital importancia. Se entiende, por lo tanto, que es ese mismo sistema el que ha causado la situación actual y del que es necesario liberarse antes de que las consecuencias sean irreparables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com