ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto y desarrollo organizacional - Caso empresa Mattelsa


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 15

Contexto y desarrollo organizacional - Caso empresa Mattelsa

Zaira Milena Botello Duran

Diomedes Altamiranda Sarmiento

Berenice Hernández Martínez

2020

Tutor (a)

Carolina Peláez Beltrán

Fundación Universitaria Areandina

Especialización en Alta Gerencia

Tabla de contenido

Introducción        3

1.        Reseña histórica y Plus empresarial        4

2.        Factores que hacen la empresa competitiva        10

2.1        Tiendas físicas:        10

2.2        Entender la empresa como una comunidad.        11

2.3        Innovación y servicio        12

3.        Coherencia entre cultura, clima y comportamiento        13

4.        Conclusión        17

Referencias        19

Tabla 1:        5

Ilustración 1: Tiendas físicas Mattelsa.        12

Ilustración 2: Restaurante en Mattelsa.        12

Ilustración 3: Tiendas físicas interna.        13

Ilustración 4: Coherencia entre cultura, clima y comportamiento organizacional.        15

Ilustración 5: Pilares de la empresa Mattelsa.        16

Ilustración 6: Cinco fuerzas de Potter.        16

Introducción

En la actualidad las organizaciones deben de planear nuevas estrategias para innovar su producto o servicio. Es lo que la competencia y el mercado les exige permanentemente, y en dichos casos, es lo que les permite a las empresas crecer. Para algunas de ellas, eso les significan desarrollar nuevas formas, productos y estilos con características especiales. Mientras para otras, las conlleva a incrementar su producción, en mayor cantidad generando menos desperdicios.  En cambio, para otras empresas, tiene que ver con su modelo de marketing y comercialización de su productos o servicio, solo por poner estos tres modelos.

Un modelo de esto último es Mattelsa, una empresa que diseña produce y comercializa ropa, fundada en Medellín, logrando crecer con un modelo comercial y de mercadeo inusual para una marca de ropa. Se trata de un modelo único en Colombia, cuyo gran valor está en haber descubierto que se podían hacer las cosas de forma distinta, incluso yendo en contra de las estrategias y los ideales que normalmente proponen las empresas de este sector económico o marcas de moda.

Esta organización se ha consolidado por tener una cultura, clima y comportamiento organizacional única, en donde cuentan con un excelente equipo de trabajo siendo que sus colaboradores posen un equilibrio con su cuerpo y mente, incentivándolos constantemente a la concentración y creatividad, prevaleciendo a la empresa por sus excelentes prendas, tanto en precio como en calidad.

  1. Reseña histórica y Plus empresarial

Mattelsa es una empresa colombiana creada en la ciudad de Medellín por el señor Mateo Jaramillo “Jaca” en el año 2006 quien tuvo la iniciativa de vender ropa económica para jóvenes con diseños distintos, más frescos y rompiendo la moda clásica del mercado. Inicialmente no esperaba que su idea fuera exitosa, por lo que decidió abrir tiendas físicas alrededor del país, además de crear su propia ropa sin necesidad de traerla de otros países. Hoy cuenta con 53 tiendas distribuidas en 43 ciudades de Colombia.

Una de sus mejores características es la importancia que le brinda a cada uno de sus colaboradores, el empoderamiento generado hace que su visión tenga un aire fresco. Está enfocada a que sus empleados se motiven a dar siempre lo mejor garantizándoles bienestar, calidad de vida y sobre todo potencializar a los mejores, con un objetivo claro que es ser una comunidad dedicada al disfrute y respeto de la vida base para el crecimiento organizacional que provee.

Su filosofía empresarial es que con calidad de vida se puede generar más, trabajando menos, y que el bien propio solo se encuentra con el bien común. Por ello trabaja centrado en cinco pilares fundamentales que son la base del bienestar de sus colaboradores; Alimentación, transmisión de conocimiento, práctica del deporte, ocio y socialización. Su Plus empresarial es enfocarse en su Gente, medio ambiente y mercado.

Por último, Mattelsa es una comunidad que se define como “la coherencia es la fuerza de sus principios, son un organismo vivo que se transforma así mismo, a quienes lo componen y a todo lo que los rodea, son seres capaces de transformar.  (Historia de Mattelsa. Mattelsa, 2017).

Tabla 1:

Cuadro comparativo cultura, clima y comportamiento organizacional.

Cultura

Clima

Comportamiento

Definición

La cultura comprende valores compartidos, hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta, políticas de trabajo, tradiciones y objetivos que se transmiten de una generación a otra (Chiavenato, 2000), debido a que la cultura de Mattelsa, se enfoca en el bienestar de las personas, teniendo en cuenta una alimentación consciente, complementada con actividad física, con el fin de que las personas que trabajan allí estén en equilibrio con su cuerpo, sean más productivas y felices.

Conjunto de propiedades o características del ambiente interno laboral, percibidas directa o indirectamente por los empleados de una organización, que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.  (Chiavenato, 2000). Lo que identifica el clima organizacional en Mattelsa es su mentalidad de atleta en sus trabajadores. Con esto se pueden desprender muchos factores al momento de atención al cliente ya que se torna un entorno muy jovial, libre extrovertido y dinámico

Se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos.  (Chiavenato, 2000). Mattelsa se enfoca en tener entorno y  diseño unico desde el punto interno de la organizacion es decir, cada departamento  una tiene una estructura organizacional que sirve de base para su funcionamiento.

Importancia

La cultura organizacional cuenta con dos etapas para destacar, primeramente, donde está la relación con su personal sus directivos se manejan con comunicación informal sin niveles jerárquicos buscando construir una cultura de confianza y cooperación que genere progreso. Y como segundo aspecto, su relación con el ambiente externo está basado en la responsabilidad de ir más allá de vender ropa y realmente aportar a la transformación de la sociedad, poniendo a las personas como el centro de todo lo que hacen.

El clima organizacional se resume en el alto grado de satisfacción y motivación que tiene los empleados con su empresa, cuando una persona está muy motivada, se traduce con un estado de ánimo optimo, interés y colaboración, teniendo como resultado empleados satisfechos, productivos e innovadores y consentidos por la empresa, observándose en Mattelsa que cuenta con un  excelente clima laboral,   buena relación  entre los empleados y empleador , reflejándose en el orgullo que sienten cada empleado  cuando se refiere  a la empresa.

El comportamiento organizacional, analiza el comportamiento humano y la influencia que ejerce la organización sobre ellos,  a partir de sus contextos ambiental y organizacional, por tal  motivo Mattelsa cuenta con la política de  contratar personal  entre un rango de edades, en donde las aptitudes tienden a la productividad , innovadores, emprendedoras, con anhelos de éxitos los cuales los motiva para desempeñar sus tareas,  su satisfacción laboral y  percibiendo un comportamiento de gusto de  su centro de trabajo.

Ventajas y Desventajas

Ventajas: Mattelsa cuenta con empleados comprometidos, orgullosos a pertenecer a esta empresa, los cuales lo reflejan en el posicionamiento de la marca por sus productos innovadores que la ha llevado al éxito.

Desventajas: Como la mayoría de sus empleados son muy jóvenes, que estos, no se logren integrar con la cultura que tiene Mattelsa.

Ventajas: Una de las ventajas que tiene Mattelsa es que el aspecto juvenil que le puede dar un trabajador al cliente puede llegar a generar una gran expectativa, para que este logre elegir sus prendas.

Desventajas:   Manejar ciertas edades puede ser algo de choque ya que la mayoría de los jóvenes tienden a adoptar maneras distintas de pensar. Actuar, y hacer.

Ventajas:  Mattelsa tiene como objetivo, el bien propio depende el bien común, es una empresa que mantiene a sus empleados motivados con capacitaciones, incentivos como por ejemplo trabajan 40 horas semanales, dándoles herramientas para que puedan ser felices desde los diferentes ámbitos de su vida.

Desventajas:  Tener un empleado desmotivado, poco colaborativo.

Elementos

Valores: Mattelsa es una comunidad conformada por personas de alto rendimiento que se retan a sí mismas y entienden que está en sus manos apostarle a una sociedad más consciente enfocándose en el ser.

Sistemas de Control: dentro de Mattelsa se tiene un sistema de control que vigila lo que está sucediendo al interior de la empresa y empodera a los empleados a través de 5 pilares que fomentan y promueven el bienestar.

Símbolos para Mattelsa: su principal pilar es la alimentación por ello, se encuentra en el lugar de trabajo es el restaurante en donde los alimentos son balanceados.

Rituales y Rutinas: Todos los días se contemplan reuniones empresariales, grupos de negocios todos los días leen un mantra y es colocado en su página y social media.

Identidad de la organización: Mattelsa es una empresa del sector textil, dedicada a diseñar, producir y comercializar ropa desde el 2006.

Lugar tranquilo, libre, fresco, de aspecto que no pasa desapercibido ante las personas, pues atrae aún más la atención del cliente.

Son empleados sanos que se sientes bien consigo mismos, tienden hacer más productivos e innovadores.

Biográficos: La empresa Mattelsa tiene un alto grado de innovación e inversión tecnológica, sus procesos son flexibles y acordes a las necesidades de su mercado, esto se logra por que la empresa cuenta con colaboradores jóvenes inmersos en el mundo tecnológico.

Habilidades: La empresa Mattelsa ha incorporado una estrategia de capacitación de personal que ha influido en la efectividad de sus operaciones trabajando estrategias de motivación.

Personalidad: Dentro de singularidad de cada trabajador de Mattelsa, se han incorporado una filosofía que incluye el respeto por todos los seres vivos, la educación como medio para el cambio, respeto a las diferencias, libre pensamiento, hábitos de vida saludable, entre otros.

Aprendizaje: La empresa ha focalizado esfuerzos en construir una cultura de aprendizaje, la cual hace parte de uno de los pilares de su filosofía, lo anterior con la finalidad de generar sinergias en la organización y dinamismo en la ejecución de los procesos.

Nota:  Chiavenato (2000) comportamiento organizacional pág. 25. Fuente propia.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (675 Kb)   docx (460.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com