ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional.


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Organizacional.

Definición.

De una forma simplificada puede definirse el DO como todo cambio planeado. La planificación del cambio organizacional se sustenta en la idea de una organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales

También es un proceso sistemático y planificado en el que se utilizan los principios de las ciencias del comportamiento para incrementar la efectividad individual y la de la organización. Se hace referencia en que la organización funcione mejor a través de un cambio total del sistema.

Se basa en el análisis completo de la empresa, de sus departamentos, sus productos y servicios, sus procesos de fabricación y de formulación de los servicios, su infraestructura y sus recursos, tanto personales y financieros para hacer frente a las necesidades de los negocios de la empresa, tanto en el presente como en el futuro.

Objetivos.

1.- Aumentar el nivel de confianza y apoyo entre los miembros de la organización

2.- Aumentar la confrontación de los problemas empresariales en el interior de los grupos y entre los grupos, y no esconder los problemas.

3.- Crear un ambiente en que la autoridad que otorga el cargo se incremente por la autoridad basada en el conocimiento y la habilidad social.

4.- Incrementar la apertura de las comunicaciones verticales, laterales y diagonales.

5.- Incrementar el nivel de entusiasmo y satisfacción personal en la empresa.

6.- Buscar soluciones sinérgicas a los problemas (soluciones sinérgicas son soluciones creativas mediante las cuales todas las partes ganan más mediante la cooperación que mediante el conflicto).

7.- Incrementar la responsabilidad individual y la responsabilidad grupal en la planeación y la implementación.

Características.

1.- Valores humanísticos. Creencias positivas sobre el potencial de los empleados

2.- Orientación a los sistemas. Todas las partes de la organización, esto incluye la estructura, tecnología, las personas deben trabajar en conjunto

3.- Aprendizaje a través de experiencias. Los aprendizajes a través de experiencias, en el ambiente de entrenamiento, deben ser iguales a los que los individuos que encuentran en el trabajo. El entrenamiento no debe ser enteramente teórico y leído.

4.- Resolución de problemas. Los problemas son identificados, los datos recopilados, se toman acciones correctivas, se evalúa el progreso y los ajustes en el proceso de resolución de problemas son necesarios.

5.- Orientación hacia la contingencia. Las acciones se seleccionan y se adaptan para que respondan a las necesidades

6.- Agente del cambio. Se estimula, facilita y coordina el cambio

7.- Niveles de intervención. Los problemas pueden ocurrir en algún nivel de la organización así que la estrategia requerirá una o varias intervenciones.

Producto.

Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestan este y el fabricante. La idea básica en esta definición es que los consumidores están comprando algo más que un conjunto de atributos físicos. En lo fundamental están comprando la satisfacción de sus necesidades o deseos.

Clasificación.

Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tangibilidad.

Los bienes no duraderos. Son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen.

Los bienes duraderos. Son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.

Bienes de consumo. Los bienes de consumo son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com