ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo organizacional

Introducción

En la siguiente lectura sabremos su definición, cuando surge, su objetivo, beneficios y su evolución en nuestro país del desarrollo organizacional (DO) ya que el (DO) es una estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado de la organización, que se enfoca en los valores, actitudes relaciones interpersonales y clima organizacional, tomando como punto de partida a las personas y que se orienta hacia las metas estructura y demanda de la organización.

Desarrollo

Según las investigación el desarrollo organizacional (DO) según Warren Venís surge a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta como una estrategia singular para mejorar la organización , este surgimiento está basado en los descubrimientos de la dinámica de grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el (DO) ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas importantes a los que enfrenta el lado humano de las organizaciones.

El objetivo general del D.O. es construir empresas más eficientes que sigan a prendiendo, adaptándose y mejorando. Esta meta se logra cuando se reconoce que pueden surgir problemas a nivel individual, interpersonal, de grupo, entre grupos o incluso de toda la empresa. Por desgracia, este apoyo no se observa en la mayoría de las organizaciones mexicanas. Por el contrario, imperan en ellas la desconfianza, la lucha por el poder, la valoración de la jerarquía y el estatus, además del uso y abuso del poder.

Algunos beneficios del (DO) sirve para que los administradores, tomadores de decisiones y personal en general lleguen a un estado de colaboración donde se aprovechan las fortalezas y se combinen los talentos para el logro de los objetivos de la organización, El desarrollo de la disciplina basada en el comportamiento humano y la necesidad de adaptar su forma de desempeñarse en un ambiente de intercambio de bienes y servicios ha evolucionado con el tiempo según las circunstancias cambiantes del entorno social y económico El D.O. se apoya en otras disciplinas como: sociología, administración, psicología, historia y recursos humanos.

En nuestro país México los principales acontecimientos que se han dado en la historia del DO son:

1967-1968: En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

(ITESM) se comenta en los seminarios de administración de personal, acerca de la existencia del DO.

1969-1970: En las organizaciones se analiza la implantación de las primeras gerencias en el área de desarrollo organizacional, como en Vitro y en Hylsa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com