ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de estrategias de protección del medio ambiente y la reutilización de los desechos sólidos en la comunidad de Villa Bolivariana


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Tesinas  •  9.814 Palabras (40 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION.

En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel doméstico, se ha ido fomentando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan. Observando esto se vio que el hombre no podía desentenderse tan fácilmente de las basuras que originaba, y que no eran un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas se podían extraer materias primas, reutilizables, y con esto se empezó a utilizar el término residuo. La ley de residuos, define que residuo es cualquier sustancia u objeto perteneciente a cualquier categoría que figure en el anexo de esta ley, la cual el poseedor se desprenda, tenga intención u obligación de desprenderse. La escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar; de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible.

Barbosa en su diseño del programa de reciclaje en beneficio de la Unidad Educativa Nacional "Omaira Sequera Salas" (2008) expone: “para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje”. Según estudios de VITALIS (2008/2009) en Venezuela no existe un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales.

Sin embargo, aclaran que los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecerá más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible, sin embargo en el caso de los residuos sólidos, como en otros tantos, los intereses de las empresas dedicadas a los tratamiento de basura se contraponen con los intereses de los defensores del medio ambiente, manteniendo a la gente en un perfecto estado de desinformación, adulándoles con la facilidad de arrojar cualquier desperdicio a la misma bolsa, sin hablarles de las consecuencias que ello genera, consiguen un día tras otro beneficiarse de su dictadura del derroche. Estamos a las puertas del desarrollo de una Estrategia Cultural, Operativa y participativa de la comunidad con en el manejo de los Desechos que a diario se producen, encaminándose a lograr, una sociedad que hace todos los esfuerzos por producir la menor cantidad de basura, y en el caso de ser estas indispensables, lograr su aprovechamiento en múltiples ciclos. En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización. Tanto el término como sus actividades se han vuelto de dominio público y se aplican en muchas áreas productivas, económicas, sociales e incluso políticas y humanas.

Debido a todo lo mencionado y otra cantidad de detalles se realiza, esta investigación, con el propósito de orientar a la comunidad, a utilizar el reciclaje como medio para evitar la acumulación de la misma. Con el incremento en la cantidad y la complejidad de los materiales de desecho, el reciclaje ahora es un ejercicio más sofisticado, que lleva a un reciclador a pequeña escala del sector informal a sus límites técnicos y financieros. Por otra parte, puede abrir una gran gama de oportunidades para la creación de empleos y la generación de ingresos si los ciudadanos a pequeña escala cuentan con el conocimiento técnico, los recursos financieros y la administración del negocio. La reutilización, es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos.

La nueva reorientación del proyecto obedece a que en la comunidad de Villa Bolivariana Sector II, persiste el problema de la dispersión de la basura en las calles, mucha de ella reutilizable. Motivo por el cual formularemos estrategias dirigidas a la reutilización de las mismas; donde la comunidad juega un papel importante en su participación en las diversas actividades que se realicen.

La estructuración definitiva de la presente investigación está dividida en distintos momentos a ser:

MOMENTO PROBLEMA: Basado en la realización de un diagnostico de la comunidad se hace referencia al problema planteado como es la dispersión de residuos sólidos reutilizables dentro de la misma, utilizando el reciclaje como medio alternativo para la disminución de estos desechos.

MOMENTO TEORICO: Hace referencia las teorías generales y legales del sistema de variables que son soportes de la investigación ejecutada.

MOMENTO METODOLOGICO: Describe el tipo de investigación así como el tipo de instrumento de recolección de datos enfatizando la investigación acción participativa.

MOMENTO ANALITICO: La definición del tipo de análisis, formas de presentación, nivel de análisis de la información, resumen de resultado.

MOMENTO DE SOLUCIÓN: Permitirá presentar las propuestas de ideas a desarrollar, su operatividad y estructura de cronogramas.

MOMENTO EVALUACIÓN: Se refiere al esquema que permite evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados a desarrollar.

Estos momentos se iniciaron y se concretaron a fin de resumir el trabajo de diagnostico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com