ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De La Crisis Mundial


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

No una, sino varias crisis

Es cada vez más extendida la opinión de que la actual crisis internacional no es sólo financiera y económica. También debemos agregar que existen otras dos crisis que se entremezclan con la económica. Por un lado está la crisis alimentaria, que impacta sobre el hambre de los pobres de todo el mundo; y por otro lado se halla la crisis ambiental debida al cambio climático que está afectando a todo el planeta(1). La crisis alimentaria tiene sus causas en el aumento del precio internacional de los alimentos y en los nuevos usos industriales que tienen algunos cultivos, como por ejemplo el maíz que también se utiliza como insumo en la producción de combustible. Los impactos de esta crisis se expresan en nuestro país, sobre todo en los ámbitos rurales, a través del incremento del déficit calórico (es decir, aumento del hambre) que cada trimestre mide el INEI por medio de las Encuestas Nacionales de Hogares. Este déficit se ha acrecentado entre 2006 y 2008, sobre todo por el incremento de los precios de los alimentos.

La crisis ambiental está afectando directamente al Perú. Diversos estudios de organismos de Naciones Unidas han señalado el Perú está entre los países que serán más afectados por el cambio climático en el mundo. El cambio climático, una de cuyas expresiones es el calentamiento global, ha traído como consecuencia la disminución de los glaciares en diversas regiones de nuestro país, razón por lo cual tendremos menos agua en la costa, aunque ciertamente la zona de la selva amazónica tendrá todavía abundante agua y bosques (también en dificultades por la deforestación) que compartimos con Brasil como reservas del mundo.

En la crisis internacional existe también un componente ético y político; y probablemente llevará al replanteamiento del modo de vida opulento de los países desarrollados, y también el de los países emergentes y pobres que estarán ante el dilema de cambiar sus aspiraciones de vivir imitando el estilo de los consumidores norteamericanos. Considero que también es parte de la crisis la idea basada en que el individualismo extremo y el afán desmesurado de hacer dinero y ganancias, aún a expensas de los demás, es algo necesario para el progreso. La codicia, avaricia y otros vicios similares, que son idolatrados en el mundo de hoy, no conducen a un mayor desarrollo de las personas ni de las sociedades. Pero en el mundo, y en nuestro país, todavía hay muchas personas de diversos sectores sociales, algunos con mucho poder político y de opinión, que creen que la crisis es superficial, que va a pasar muy rápido y que todo seguirá igual que antes del inicio de la crisis.

Sin embargo, un hecho y constatación generalizada entre los economistas y líderes políticos del mundo es que la economía, y sobre todo el mercado, no pueden manejarse sin regulación(2). El Estado tiene por tanto una mayor importancia de la que se le asignó con las ideologías neoliberal y neoconservadora. La reconstrucción de las organizaciones e instituciones estatales estará a la orden del día, sobre todo aquellas que se deben hacer cargo de la intervención en la economía a fin de corregir las fallas del mercado; y generar los incentivos adecuados en la sociedad para orientar el camino del desarrollo. ¿Qué tipo de otra economía está por venir, dada esta situación y posibilidad? Será solamente un capitalismo más regulado; o el debate internacional y la acción colectiva de los ciudadanos a nivel global, llevará a que surja un acuerdo de distribución del ingreso y de la riqueza que sea más equitativa; y de producción acorde con las necesidades humanas y de mayor respeto por el medio ambiente.

En el contexto actual, los sectores sociales más afectados por la crisis financiera internacional son los trabajadores que pierden su empleo y, desde la tributación, los contribuyentes. También varios empresarios que han desaparecido, al haber caído al suelo las acciones de sus empresas o al haberse evaporado su dinero por razón de la crisis de los derivados financieros, que a la vez han llevado al despeñadero a cientos de miles o millones de ahorristas en diversas partes de mundo. El desempleo, y el empleo precario, será el problema crítico por un buen tiempo. Esto es lo que trae consigo la recesión internacional, dado que el año 2009 la economía mundial va a decrecer globalmente. Solamente algunos pocos países crecerán unos pequeños puntos en su producto interno bruto. En el Perú comenzamos a sentir los impactos de la crisis desde el cuarto trimestre de 2008, en particular con la caída de nuestras exportaciones; pero la actuación de la política económica fue contraproducente, dado que en este mismo trimestre se sintieron los efectos de un ajuste del gasto e inversión pública.

La actual crisis financiera internacional es la más importante que ha tenido la economía capitalista desde la que hubo en los años 30. En aquel tiempo surgieron las políticas keynesianas para enfrentar el problema mediante una gran intervención del Estado para reactivar el crédito, el consumo, el empleo y la inversión. Las estrategias y medidas de salida de la crisis actual en los países industrializados y en los países subdesarrollados son también de orientación keynesiana. Se basan en el aumento del gasto público como forma de mantener y reactivar la demanda en la economía. Sin embargo, la incertidumbre sobre el tiempo que tardará la recuperación de la economía global ha sido una característica del primer semestre de 2009.

La sorprendente magnitud de la crisis financiera internacional

No era algo que esperábamos que ocurriera en estos tiempos, pero asistimos efectivamente a una de las más grandes crisis económicas a nivel mundial. Se inició como una crisis financiera en los Estados Unidos hacia agosto de 2007 con la quiebra de algunas empresas financieras y el avance de la recesión norteamericana(3); pero se agravó fuertemente en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, uno de los más grandes bancos de inversión (especulativa) en los Estados Unidos. El proceso desencadenó una “crisis global o mundial”. En el primer semestre de 2009 se instaló una aguda recesión e incremento del desempleo en los países centrales, la quiebra o amenaza de quiebra de bancos y empresas, haciendo caer fuertemente las bolsas de valores; y se operaron grandes rescates financieros impulsados por el Estado.

La quiebra de la banca de inversión (especulativa) estadounidense impactó en forma negativa sobre las bolsas de valores de todo el mundo. Cabe anotar que banca de inversión y banca comercial son diferentes, pues la primera estaba muy desregulada y operaba con casi todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com