ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion de trabajo en una empresa


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

[pic 1]

Aseguramiento de la calidad
Domínguez Ramírez Marcos Oswaldo
Profesor:
 Quintero Sánchez Manuel de Jesús
Fecha: 17-05-2016
Sección: D01
Salón: P-10 Martes y Jueves

Implementación de un punto ISO 9001 2015 en un área de trabajo

Descripción de la empresa:

[pic 2]


        La empresa que pensamos para el estudio de caso e implementación de ISO fue una pequeña fabrica local llamada “la fabriquita” que se dedica a la maquila de ropa para eventos ceremoniales (bautizos, primera comunión, etc.) desde hace un poco mas de 20 años al frente de la administración de doña Ana Buendía Arrollo (doña Anita).
        La administración de este lugar es casi enteramente familiar por lo que el modelo de alta gerencia lo maneja la familia núcleo. Ellos se reparten los trabajos claves que son:

  • Jefe de costureros (jefe de producción y algunos aspectos de recursos humanos)
  • Encargado de ventas (Jefe de ventas y encargado de distribución)
  • Encargado de abastecimiento (Departamento de compras y encargado de almacén)
  • Finanzas (Para fines administrativos este en especial lo maneja un despacho contable externo)

Hablaremos un poco mas de los alcances de cada trabajo más adelante en  “Descripción del trabajo por departamentos”

Implementación del un punto ISO

Ahora que ya conocemos un poco del manejo de la empresa, empecé a analizar las necesidades que tenia la empresa, y el que mas fue relevante para mi observación fue el hecho que aunque tenían trabajos bien definidos cada departamento, no tenían una idea concreta de su organización como tal. Así que vi prudente hondear en el tema de la organización y su contexto, del que la guía ISO 9001 2015 toca en su punto 4. A continuación trataremos de implementar este punto en el contexto de la empresa estudiada.

4.1 Comprensión de la organización y de su contexto

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad. La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas.

Para contextualizar este punto usaremos una técnica vista en la materia de desarrollo organizacional que se llama matriz FODA1

[pic 3]

1La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, la organización debe determinar:

a) las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad;

b) los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.

La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.

Para poder ver de manera más clara este punto del ISO, es necesario analizar de manera muy profunda sobre a quienes afecta o beneficia el rumbo de la empresa, en este caso en particular mencionare los que yo pude identificar al no estar tan familiarizado con el manejo de la industria textil

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18]

Ahora bien hablaremos un poco de las partes interesadas de manera breve para que se entienda el esquema anterior.

Las partes interesadas internas:

Los empleados: Si a la empresa le va bien, se verá reflejado en su ambiente de trabajo y en su bienestar laboral

Dueños: Que la empresa vaya por un rumbo con metas y objetivos la hace crecer en muchos ámbitos y refleja una mayor solides en el mercado y sus ganancias

Las partes interesadas internas:

Proveedores: Si la empresa empieza a adquirir un crecimiento y alcance mayor, necesitara mayores insumos, lo que se traduce en mayores pedidos de materia prima y por lo tanto influye en las ganancias que pueden obtener a partir de su cliente.

Clientes: Hay que aclarar que los clientes que tiene más contemplados la empresa en sus objetivos son bodegas de venta de ropa para eventos religiosos, así pues, un mayor crecimiento en su proveedor significa productor hechos con mejor calidad y mayor variedad.

Bancos: Al necesitar créditos para renovación en la estructura de la organización, la empresa se verá en la necesidad de adquirir créditos. Si la empresa empieza a cumplir objetivos y crecer, esto asegura que serán puntuales con sus pagos y abre la puerta a negocios más frecuentes entre ambas partes.

Colonia: Alrededor de la empresa se ubican varios puestos comerciales de venta al menudeo que pueden sacar provecho del buen trabajo de la empresa matriz, además apoyaría a la renovación colonial por los impuestos que pagaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (588 Kb)   docx (374.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com