ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion puestos de trabajo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

ÁLVARO ARTACHO MÁRQUEZ  1B

1) a) Lea el artículo 9.2 de la CE, que contiene la llamada "claúsula transformadora de la sociedad", y al hilo de ella explique qué significa el Estado Social, relacionándolo con manifestaciones específicas en los llamados Principios rectores de la política social y económica (Capítulo 3 del Título I de la CE).

El estado social, es aquel cuyo estado tiene como objetivo establecer para todos los ciudadanos sin distinción ninguna una serie de derechos considerados como esenciales en la vida cotidiana, para que cada ciudadano se sienta pleno miembro de la sociedad a la que pertenece.

Por otra parte el estado tiene una serie de obligaciones para llevar a la práctica estos derechos. Intentará favorecer a las clases más desfavorecidas para reducir la gran diferencia entre riqueza de las diferentes clases sociales como por ejemplo la redistribución de la renta, seguridad social, educación sanidad acceso a recursos, protección del medio ambiente, vivienda, defensor del pueblo, etc. Todas ellas se tratan de medidas llevadas a cabo por el estado para que prevalezca el estado social.

b) Al hilo del Art. 40 CE, señale al menos tres mecanismos estatales de redistribución de la riqueza. Si sabe más de tres, añada otros. 

  • Impuesto sobre la renta progresivo: los contribuyentes efectuarán tasas, en medida de sus ingresos.
  • Impuesto sobre la renta negativo: los contribuyentes con bajos ingresos, no deberán efectuar las tasas, o en otro caso, el estado les abona una cantidad para aumentar sus ingresos.
  • I.V.A. : impuesto sobre el valor añadido, en los productos o servicios en venta.

c) ¿Qué modelo económico recoge la CE 1978?

Economía social de mercado, protegido y garantizado por los poderes del estado en acuerdo con las exigencias de la economía general.

d) ¿Qué significa, por otra parte, que España es un Estado Democrático de Derecho?

Los poderes del estado emanan del pueblo (soberanía nacional), es decir el poder reside en el pueblo. Una de las bases del estado democrático es la educación, teniendo como objetivo el desarrollo de la personalidad humana en relación a los principios democráticos de convivencia. (Art. 27).

El pueblo es quien gobierna mediante sus representantes políticos.

2) a) ¿Qué habría que hacer si se quisiera modificar la forma política del Estado español para convertirla en una República

Sería necesario una reforma del Título II de la Constitución Española, en el cual se encuentra regulada La Corona. Se trata de institución que se regula antes que las Cortes Generales. Es una institución que representa al pueblo español. En cuanto a su reforma el art. 168.1 exige una mayoría cualificada, es decir la voluntad de los 2/3 de la cámara.

b) ¿Qué es una República? 

Se trata de una forma de organización de estado diferente al estado monárquico. La principal se diferencia sería, que en la república no existe la figura de la Corona del rey como símbolo de unidad del estado. Por otro lado el estado sigue siendo totalmente democrático al igual que el estado monárquico.

c) ¿Qué habría que hacer para modificar la composición del Tribunal Constitucional?

EL Tribunal Constitucional se encuentra enmarcado en la constitución en el Título IX. El desarrollo del TC se efectúa por una ley orgánica. La composición se incluye en el artículo 159.1 CE. El art. 160 CE regula el nombramiento del presidente del TC por el rey de entre sus miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (749.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com