ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de un líder


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

Descripción de un líder

Una Dirección Escolar para el Cambio: Del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido

• El comportamiento y la actitud de la realización de las funciones de la dirección en la escuela, determinan la existencia, la calidad y el éxito de procesos de cambio en la misma.

• Para modificar la estructura educacional, se necesitan líderes que favorezcan el proceso de transformación.

Una Mirada a la Investigación sobre Liderazgo

** 1930 y 1940:

• Los líderes nacen con actitudes que los hacen diferentes a los demás.

** Época de la Teoría conductual:

• Propone estilos diferentes y comportamientos propios de un líder (perfil).

• Kurt Lewin. Propone tres estilos de ejercicio de liderazgo (p.e. Lewin, Lippit y White, 1939): Autoritario, democrático y el liderazgo laissez faire.

• Likert (1961): Son cinco los comportamientos que definen la conducta efectiva de un líder: 1. Fomento de relaciones positivas que aumenten el sentido de valor personal de sus integrantes. 2 Mantener un sentimiento de lealtad al grupo. 3 Conseguir altos estándares de rendimiento y transmitir entusiasmo para conseguir los objetivos grupales. 4 Tener conocimientos técnicos. 5 Coordinar y planificar.

o El control de la situación está ligado al grado de control del líder de su entorno inmediato, depende de tres variables: Relación líder-miembros, estructura de la tarea y poder de posición.

En busca de una Dirección Escolar Eficaz

Como se ha señalado, la investigación sobre el liderazgo aplicado al mundo educativo comienza a desarrollarse con fuerza y de forma más autónoma a partir de los años 1960 y 1970 y bebe, inicialmente, de la investigación más general sobre liderazgo.

De esta forma, de la influencia directa de la investigación sobre liderazgo, llegan a hacerse muy populares diversas propuestas de estilos de liderazgo escolar. Así, por ejemplo, Sergiovanni (1984) propone cinco estilos de liderazgo en función del aspecto predominante: El líder técnico, El líder humano, El líder educativo, El líder simbólico y el líder cultural. Otro influyente ejemplo es la tipología de estilo de liderazgo escolar elaborada por Leithwood, Begley y Cousins (1990). Ellos establecen cuatro tipos de liderazgo, el estilo de liderazgo A está caracterizado por un énfasis en las relaciones interpersonales. En el estilo B, el foco de atención está en el rendimiento de los alumnos y en el aumento de su bienestar. El estilo directivo C está centrado en los programas. El estilo D, por último, está caracterizado casi exclusivamente por la atención hacia lo administrativo.

En los años 80’s, la aportación más importante de la línea de investigación de eficacia escolar fue el acuñar un término que ha tenido una fuerte repercusión en la dirección escolar: el liderazgo instructivo. Así, las escuelas que consiguen en mayor medida un desarrollo integral de todos sus alumnos son aquellos que:

Contribuyen al establecimiento de la misión y las metas escolares, ayudan a generar un clima positivo de aprendizaje, ayudan y apoyan el desarrollo profesional de los profesores, desarrollan, coordinan y supervisan el currículum del centro, fomentan el trabajo en equipo de los docentes, favorecen la participación de la comunidad escolar, tiene altas expectativas hacia los docentes y las comunican y las que contribuyen a generar una cultura de evaluación para la mejora entre los docentes y el centro.

Esta propuesta tuvo y sigue teniendo una fuerte influencia en el mundo educativo, y sus aportaciones son innegables: así, cambió el enfoque tradicional de una dirección burocrática, centrada en la organización, a una dirección más preocupada por la enseñanza.

El concepto de liderazgo transformacional fue introducido por Bass (1985, 1988), sin relacionarse expresamente con el ámbito escolar en un principio. Así, lo definió a partir de las siguientes dimensiones (Pascual, Villa y Auzmendi, 1993; Bass y Avolio, 1994):

Carisma, Visión o capacidad, Consideración individual, Estimulación intelectual, Capacidad para motivar.

La aplicación de este tipo de liderazgo a la escuela (Leithwood y Steinbach, 1993) se basa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com