ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrezas Gerenciales


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  2.274 Visitas

Página 1 de 8

DESTREZAS GERENCIALES

Son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

FUNCIONES O PAPELES GERENCIALES

AUTORIDAD FORMAL

Es el poder basado en el reconocimiento general de que determinado grupo o individuos tienen el derecho a ejercer influencia dentro de ciertos límites, en virtud de su posición de la organización

FUNCIONES O PAPELES INTERPERSONALES DEL GERENTE

REPRESENTANTE

Es el encargado de hacer los deberes ceremoniales, por ser cabeza de la unidad

LIDER

Contrata, adiestra, motiva y alienta a los empleados.

ENLACE

Trata con las personas distintas a los subalternos o superiores

PAPELES INFORMATIVOS

El gerente necesita información a fin de tomar las decisiones correctas, y otros miembros de la unidad u organización necesitan la que reciben de él o que transmiten por medio de el

MONITOR

Como monitor, el gerente constantemente busca información que le sea de utilidad, interroga a los subordinados y también recaba información no solicitada generalmente a través de su sistema de contactos personales

DISEMINADOR

El gerente distribuye entre sus subalternos la información a la que sin él no tendrían acceso

VOCERO

Transmite parte de la información reunida a individuos que están fuera de la unidad, incluso fuera de la organización.

FUNCIONES DECISIONALES DEL GERENTE:

Anteriormente, era un papel que consistía en distribuir a otras personas la información que han tomado, pero esa información es importante en la toma de decisiones.

EMPRENDEDOR:

Cuando recibe una idea, decide llevarla a cabo por medio de un proyecto practico .su intención es mejorar la unidad. Inicia el cambio voluntario

ES EL ENCARGADO DE RESOLVER PROBLEMAS:

Busca la solución a problemas y si se puede los anticipa. Generalmente a situaciones fuera de su control (huelga)

ASIGNADOR DE RECURSOS:

Es el que decide quienes, como y en qué forma se asignaran los recursos y el tiempo además, filtran las decisiones importantes tomadas por otros en la unidad, antes de ponerlas en obra

NEGOCIADOR:

Se encarga de cerrar y firmar contratos, cerrar negocios ya que ellos tienen la responsabilidad, y toman decisiones

Desempeño Gerencial y Organizacional

La administración es la principal actividad que marca una diferencia, El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes.

Los gerentes son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. Entonces gerencia y liderazgo son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.

Desempeño gerencial

Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados. La buena actuación de los gerentes (el desempeño gerencial) es tema de muchos debates, análisis y confusiones en varios p6aíses. Ocurre lo mismo con el desempeño organizacional; es decir, el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo.

Relevancia del Desempeño Gerencial

La dinámica que los actuales tiempos caracteriza a las organizaciones, exige cambios permanentes así como una constante revisión de los procesos administrativos que pretenden conducirla por la dirección adecuada. Cada vez más, el papel de los gerentes cobra relevancia al observar la urgencia por administrar organizaciones inmersas en entornos turbulentos y por lo tanto altamente inciertos, así como crear condiciones valiosas en la lucha constante por alcanzar las metas trazadas.

Desempeño organizacional

Es la medida de la eficiencia y la eficacia de una organización; grado en que alcanza los objetivos acertados, el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo. El desempeño excelente de una organización tiene sentido cuando es capaz desequilibrar los factores internos y externos, desarrollando planes de acción que posicionen a la institución en un sitial de ventaja competitiva.

Planificación

En la organización es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com