ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determina la importancia de la diversidad multi-cultural de empresas locales y de empresas internacionales


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

1. Determina la importancia de la diversidad multi-cultural de empresas locales y de empresas internacionales

En la actualidad el mundo de los negocios avanza sin fronteras. Es por eso que tanto las empresas locales y las empresas internacionales no pueden dejar a un lado el tener en cuenta la importancia de la diversidad multicultural, por ello se han visto en la necesidad de adoptar normas e iniciativas para afrontar la diversidad de gustos, culturas y necesidades de cada mercado.

Las empresas en general se han enfocado en contar con una fuerza laboral multicultural, porque de esta manera obtienen muchos beneficios necesarios que influye directamente en la rentabilidad de la compañía ya sea local o internacional, debido a que el mantener contacto con otras personas de diferentes costumbres y lenguas entrega una serie de ideas y prácticas de innovación que talvez un profesional local no pueda entender ni conocer.

Para las empresas es importante tener en su grupo profesionales de diversos países y culturas, ya que los conocimientos que estos tienen siempre serán diferentes porque lo ven desde otro punto de vista que están dentro de su cultura; esto le da a la empresa varias ventajas, como el poder entrar a nuevos mercados y tener ya el conocimiento a su cultura para de esta manera poder llevar a cabo su objetivo que es el éxito.

Es por eso, que tanto a las empresas locales como internacionales, el tener en cuenta la importancia de la diversidad multi-cultural les abrirá las puertas al éxito ya sea como grupo de trabajo que se maneja bien, ya que se va tomando lo positivo de cada cultura y se va optando como habito, o como empresa en general.

2. ¿Cómo se pude explicarla problemática cultural de las empresas multinacionales? Describe algunos ejemplos.

Hoy, en el mercado global las empresas multinacionales enfrentan una serie de diversos problemas culturales. Estos problemas culturales ya pueden ser internos como externos. (Rementeria, 2013)

Es por eso que acorde va pasando el tiempo las empresas multinacionales cada vez se ven más obligadas a tomar decisiones en base a los problemas culturales del mercado.

Un ejemplo de los problemas culturales que enfrentan estas empresas multinacionales es la diversidad que existe en las perspectivas culturales de una organización. Ya que esto genera inconvenientes tanto en la gestión y el desarrollo de las políticas, esto hace que dificulte la toma de decisiones en la organización, al existir puntos de vista culturales diferentes.

Otro ejemplo lo podemos ver en la cultura organizacional, ya que las empresas multinacionales también tienen la difícil tarea de desarrollar una cultura de organización interna de la empresa. Esto se dificulta debido a las diferentes perspectivas culturales que caracteriza a cada miembro de la organización. Es por eso que el líder se ve en la necesidad de tener en cuenta a cada uno de sus empleados, para que así logren funcionar mejor y poder tener un buen equipo de trabajo.

3 ¿Por qué el proteccionismo fomenta el crecimiento de los mercados negros y la corrupción? Menciona algunos ejemplos.

El proteccionismo es una doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones. (Economia, 2009)

En mi opinión si pienso que el proteccionismo fomenta el crecimiento de los mercados negros y la corrupción, ya que los dos principales medios de proteccionismo son las tarifas aduaneras y la fijación de impuestos. Es ahí, cuando muchas personas se aprovechan y se convierte en una corrupción, al querer evadir dichas tarifas e impuestos.

En este momento en mi país, Ecuador, algunos críticos del Gobierno califican a las medidas proteccionistas como un arma de doble filo. Ya que el contrabando ha aumentado en un 57 % en el caso particular de los celulares, a los que se les aplicó un 35 % de tasa arancelaria adicional al 15 % de arancel regular. (Krlitos, 2008).

Esto hace que exista un crecimiento en el mercado negro y la corrupción, ya que muchas personas desean obtener este producto, pero se les hace imposible de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com