ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar Que Competencias Laborales Requieren Los Licenciados En Contaduría


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

El objetivo del trabajo de investigación fue determinar las competencias laborales que requieren los alumnos y egresados de Licenciados en Contaduría, el uso de las Tecnologías de Información Computacionales mediante paquetes para el campo laboral.

El trabajo se llevo a cabo en la Facultad de Administración y contaduría de Piedras Negras, Coahuila y en algunas empresas de la localidad.

La investigación fue de tipo aplicada y descriptiva. La población de interés fueron alumnos de la Facultad de administración y contaduría de 7, 8, y 9 semestre de la carrera de Licenciado en contaduría que se encuentre trabajando.

El tamaño de la muestra fue de 30, 25 alumnos y 5 empleadores de la ciudad de Piedras Negras que nos dieron información sobre el tema.

Las principales variables fueron, la capacitación y uso de las competencias laborales en la profesión, el uso de paquetes computacionales ligadas al área de contaduría publica.

La recolección de datos fue mediante a las encuestas. Las cuales indican la capacitación laboral adquirida en la Facultad, y en los lugares donde se encuentran laborando que es ________(%).

Las áreas de capacitación laboral por competencias de importancia mayor a menor son: Contabilidad, fiscal, paquetes computacionales, auditoria, finanzas, costos, recursos humanos. Los paquetes computacionales mayormente utilizados.

La mayoría de los empleados reciben capacitación laboral por competencias en su empleo, la cual es de gran ayuda porque complementa los conocimientos recibidos en la Facultad De Administración y Contaduría.

Las palabras Claves de la Investigación: Competencias Laborales, Paquetes computacionales, Calidad, Ética, Idioma ingles.

DETERMINAR QUE COMPETENCIAS LABORALES REQUIEREN LOS LICENCIADOS EN CONTADURIA

Caso de estudio: Estudiantes y Egresados de la Facultad de Administración y Contaduría que laboran en el área contable.

Índice

INTRODUCCION

El desarrollo de la educación hacia el éxito depende en gran medida del grado de capacitación de los alumnos y egresados de las Instituciones de Educación Superior que estén preparados satisfactoriamente en las competencias requeridas por el mercado laboral.

La competencia mas que un principio es una obligación personal y profesional de todo Contador Publico. Es un elemento que garantiza la idoneidad de un Contador o de cualquier otro profesional.

Es un tema de preocupación constante, el hecho que los alumnos y egresados de la Facultad no cuenten con las competencias laborales necesarias para un adecuado desenvolvimiento dentro del sector productivo.

Las exigencias de las nuevas tendencias contables, y el proceso de globalización que se esta viviendo, exigen al contador que sea un profesional competente, con altos estándares de formación que le permitan afrontar los constantes y nuevos retos.

Muchos de los problemas actuales de nuestra profesión son derivados de la falta de competencia profesional. No son muchos los contadores con estudios de especiación, doctorados, que acuden a seminarios, simposios o congresos.

La preocupación por parte de las instituciones por el hecho que los egresados de la Facultad de Administración y Contaduría cuenten con las competencias laborales para una adecuada inserción en el ámbito laboral no es algo nuevo, por lo cual es de vital importancia el determinar las competencias laborales reales de sus egresados en una determinada área del conocimiento.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

La duda surge del hecho de si las competencias desarrolladas dentro del ámbito académico son las competencias que realmente requiere el sector productivo y laboral, además de preguntarnos si los programas académicos de la Facultad de Administración y Contaduría y los docentes que los imparten están suficientemente acordes a la realidad.

Asegurarse que los egresados de la carrera de Licenciados en contaduría (LC) de la Facultad de administración y contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila, estén capacitados laboralmente al momento de integrarse al mercado laboral de manera competitiva, y que aporten trabajo y conocimiento a las organizaciones en la localidad.

Por la evolución de las tecnologías de información y utilización en el área laboral, se van implementando programas de software, acorde a los requerimientos actuales.

Ver una de las principales preocupaciones de las empresas respecto a los estudiantes universitarios, es la falta general de manejo del idioma inglés. Y es que precisamente esta nueva realidad social, económica y cultural, donde el fenómeno de la mundialización invade todos los campos, demanda empresas y profesionales globales.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1. ¿Cuáles son las competencias laborales desarrolladas de los alumnos y egresados de la carrera de Licenciado en Contaduría de la Facultad?

2. ¿Cuáles son los paquetes computacionales mas utilizados frecuentemente en la actualidad?

HIPOTESIS GENERAL

Ho: La capacitación en competencias laborales que desarrollan los alumnos de LC de la FAC de UAdeC es ___________________________________-

HIPOTEISIS ESPECÍFICAS

H1: Las competencias laborales de los egresados de la carrera de LC son las que requieren las empresas.

H2: Las competencias laborales de los alumnos y egresados de LC de la FAC (no son acordes a los paquetes computacionales utilizados por empresas)

JUSTIFICACION

El modelo educativo, tiene la finalidad de desarrollar en los estudiantes conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse competitivamente en sus actividades laborales.

Es importante conocer la opinión de los alumnos, egresados y empleadores con respecto a las competencias laborales que adoptan en la Facultad de Administración y Contaduría. Conocer cuales son y reforzarlas para que los egresados de esta carrera se puedan desempeñar adecuadamente y productivamente en su campo laboral.

El modelo educativo por competencias enfatiza la práctica educativa centrada en el aprendizaje y propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias para la vida, ya que promueven una educación continua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com