ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Familiares


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EMPRESAS FAMILIARES Y LA GLOBALIZACIÓN

INTRODUCCION

Podríamos describir a las empresas familiares como aquellas cuyo capital, independientemente de su monto, está controlado por un grupo de personas ligadas por lazos de parentesco consanguíneo o político. Así mismo, en la empresa familiar se comparten la propiedad, la administración y las relaciones familiares.

Las empresas familiares son comercios o industrias que se van desarrollando y van acumulando experiencia que se van transmitiendo y heredando a la familia, y así aseguran el éxito de la empresa o negocio y el futuro familiar, sobre todo se aseguran de la permanencia del negocio o de la empresa.

El 98% de las empresas mexicanas son empresas familiares.

DESARROLLO

El hecho de que una empresa sea familiar es de gran importancia ya que se pretende cuidar el prestigio familiar así como el éxito de la misma, por lo tanto ello depende del servicio o del producto que se ofrece y en su consecuencia de la calidad, sin embargo existen limitaciones, que se puede decir que son ventajas y desventajas de las empresas familiares ya que son puntos que favorecen o entorpecen la subsistencia de la misma.

VENTAJAS:

Los familiares son en los que se puede confiar.

La motivación de asegurar el futuro de la familia.

Las características de capital o tecnología se suplen con trabajo.

Se sacrifica sueldo, a cambio de propiedad y utilidades. Mantiene altos niveles de confidencialidad de las decisiones. La motivación de trabajar en algo propio es insustituible.

DESVENTAJAS:

Las empresas familiares también tienen limitaciones o carencias que pueden no sólo hacer difícil la operación del negocio, sino poner en riesgo la comunicación y supervivencia de la empresa. Algunas de las más frecuentes limitaciones se mencionan a continuación:

La participación de la familia política en el negocio.

Diferencias de estilo directivo entre padre e hijo.

El desinterés o apatía de los hijos en el negocio.

La aceptación en el negocio de familiares sin talento o capacidad.

La ausencia de un consejo de administración institucional y eficaz.

El retiro del fundador o la transición de liderazgo empresarial.

Las rivalidades entre hijos, hermanos o parientes.

El nepotismo y control de los puestos clave.

El deseo de cambio e innovación frente a una cultura conservadora.

Es muy importante reconocer que el estilo de la familia determina cómo será la empresa. La familia tiene tradiciones, costumbres, creencias y valores. Así mismo, quienes la integran poseen conocimientos, Habilidades, experiencias y desarrollan en torno al núcleo familiar una actitud de respeto e integración o. por el contrario, de alto nivel de egoísmo y competencia individual.

Uno de los problemas potenciales más importantes en la empresa familiar es la transmisión del poder, la sucesión empresarial o al pasar de una a otra generación es uno de los momentos más complejos que ponen en riesgo la estabilidad y continuidad de la organización.

La sucesión empresarial es reconocer que las personas en una organización son transitorias y que toda empresa debe convertirse en institución y sobrevivir a sus fundadores, el problema más grave de la sucesión del poder es que no siempre se hereda la motivación ni el talento.

Las Empresas Familiares emplean al 72% de la fuerza laboral del país y generan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto, estos porcentajes nos muestran la gran importancia que tienen las Empresas Familiares en el entorno económico y social del país, por lo que se considera que la base de nuestra economía es la Empresa Familiar.

Las empresas familiares según algunas estadísticas tienen como máximo 25 años de permanencia ya que son muy pocas las que logran el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com