ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Admin. Estrategica Y Planificacion Estrategica


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  1.629 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Diferencias entre Administración Estratégica, Planificación Estratégica, Dirección Estratégica.

Para comprender las diferencias entre Administración, Planificación y Dirección Estratégica es importante primero conocer la definición, su finalidad y en qué consiste cada una.

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

La administración estratégica es un conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una empresa. Incluye el análisis ambiental externo e interno, la formulación de la estrategia, implementación de la estrategia, así como la evaluación y el control. Por lo tanto, el estudio de la administración estratégica consiste en la evaluación de oportunidades y amenazas externas y de las fortalezas y debilidades internas de una corporación. Por lo tanto la administración estratégica incorpora temas como planificación estratégica, análisis ambiental y dirección de la estrategia.

Si la organización cuenta con estrategias y visiones que la acercan a sus objetivos críticos, entonces se encuentra ejercitando la administración estratégica. Esta afirmación coincide con las diversas definiciones que se han dado en el campo de la administración estratégica

Así por ejemplo tenemos definiciones como:

"Es el proceso que se sigue para asegurar que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso".

"El proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos".

La definición más recientemente, sugiere que: “La administración estratégica está basada en el principio de que el diseño general de una organización puede ser descrito únicamente si el logro de los objetivos se agrega a las políticas y a la estrategia como uno de los factores claves en el proceso de la administración estratégica”.

Los componentes de la administración estratégica son:

a) Metas y objetivos: Establecen qué se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados.

b) Estrategia: Es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.

c) Políticas: Expresan los límites dentro de los que debe ocurrir la acción.

d) Programas: Especifican la secuencia de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.

La administración estratégica es tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día. Implica no solamente enunciar intenciones, sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo.

LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

La planeación estratégica se concibe como: proceso de decisión de los objetivos de una organización, los recursos que serán utilizados y las políticas generales que orientarán la adquisición y la administración de tales recursos.

Otro concepto puede ser que la planeación estratégica es: “El proceso de determinar los mayores objetivos de una organización y las políticas y estrategias que gobernarán la adquisición, uso y disposición de los recursos para realizar esos objetivos.”

Para que la planeación sea eficaz, se debe tomar en cuenta las reacciones de las personas a quienes afecta y cómo adaptarlas a su medio. Esto implica proyectar el logro de los objetivos institucionales, y establecer las guías generales de acción (políticas).

La Planificación Estratégica implica lo siguiente:

a) Establecer los lineamientos a seguir por la organización y sus unidades o dependencias.

b) Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles.

c) Facilitar la posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com