ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección y Liderazgo de Organización de Excelencia Operacional


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección y Liderazgo de Organización de Excelencia Operacional

Apellidos: Alva Cano

06.06.2021

Nombre: Noemí Atzuko

Reporte de lectura: Lean Managment

METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN LEAN EN PLANTAS INDUSTRIALES

Tema central; Sistemas de gestión ajustada o lean management clave fundamental para la eficiencia que conduce al éxito a muchas empresas, metodología para guiar la implantación del lean management en plantas industriales. Aplicación en plantas industriales de tamaño medio y con autonomía de gestión.

La idea principal de la lectura es implementar la metodología Lean para plantas industriales de tamaño medio y con una gestión autónoma a la hora de tomar decisiones en lo referente a la adopción de la filosofía lean, así como datos relevantes de la metodología, también incluye como concretar objetivos y casos prácticos para poder entender claramente cómo debe de implantarse un sistema Lean.

Para resumir el artículo me gustaría destacar que esta metodología está enfocada en la industria, en procesos de manufactura, con el objetivo de mejorar de implantar un sistema productivo, al mínimo costo y con la calidad requerida, que opere sobre la base de los pedidos de sus clientes.

Para esto debemos de identificar el tamaño de la empresa donde se va implantar el sistema, tener claro el alcance, los responsables, el costo y los beneficios que se obtendrán si se implanta de forma correcta.

Se debe de considerar que es necesario especializar al equipo, formarlos para que la implantación del sistema de producción ajustada sea altamente eficiente y competitiva, la implementación también se puede hacer con personal externo, pero es más recomendable tener expertos en el tema dentro de la organización y sean ellos quienes implementen el sistema.

El articulo menciona que para lograr implementar un sistema Lean y que sea efectivo deben de considerarse los siguientes pasos:

  1. Recogida de datos; Este punto es de especial importancia, dado que el éxito de la implantación depende, en gran medida, de la fiabilidad de estos datos. Aquí se busca información de los productos (cantidades, componentes, materiales) y los procesos (equipos, operaciones, tiempos, capacidad de maquinaria)
  2. Formación en lean manufacturing; se forman las personas que han de participar en la implantación lean.
  3. Análisis de las operaciones y su flujo; Con el diagrama de flujo en mano, se analizan las principales operaciones y el valor que aportan.
  4. Trazado del value stream map actual; En esta etapa se plasma el estado actual, la situación de partida, esto se hace con la información antes recopilada y con el vistazo realizado al flujo.
  5. Fase central de estudio y diseño; se deciden los diferentes cambios, como por ejemplo las nuevas distribuciones de la planta o los procesos, flujos de materiales, personas, etc., asignación de tareas a los diferentes puestos de trabajo, eliminando tareas que no agregan valor, equilibrando operaciones ajustando las capacidades productivas, poniendo gran ímpetu en las operaciones donde hay más desperdicios o se generan cuellos de botella.
  6. Trazado del value stream map futuro; en esta fase, se plasman todos los cambios que antes definimos
  7. Fase de implantación final; Esta séptima fase concluye con la asignación de espacios para almacenamiento, entradas y salidas de material y rutas de reaprovisionamiento y la definición de la cantidad y capacidad de los medios de transporte y los tiempos de almacenamiento.

En lo personal la lectura es clara, muestra los pasos a seguir para la implantación de un sistema Lean, pero lo que enriquece el tema son los casos prácticos, es más fácil entender cuál es la forma correcta de implementar el sistema, el cuadro con las diferentes etapas explica que información debe de tomarse en cuenta y como plasmarla.

CONCLUSIÓN

El sistema Lean es una metodología que sirve para mejorar los proceso, pero es importante que la organización tenga claro el costo, los tiempos de implementación, los cambios que esto conlleva. Para que la implementación sea efectiva, se deben de respetar los tiempos establecidos, los planes plasmados en la etapa del value stream map futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com