ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de manual de políticas contables en base a las NIIF 10 para pymes, para Equitax Equilibrio Impositivo Cía. Ltda


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS, RESULTADOS, CRONOGRANAMA, FUENTES

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ESTEBAN AGUILAR

NIVEL: TERCER CICLO CONTABILIDAD

  1. TEMA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE GRADO

Diseño de manual de políticas contables en base a las NIIF 10 para pymes, para Equitax Equilibrio Impositivo Cía. Ltda. ubicada en Quito.

  • TUTOR DESIGNADO

El que nos asigne la Institución.

  1. MARCO CONTEXTUAL

Las NIFF completas se han establecido a nivel mundial en diferentes empresas, sin embargo la mayor demanda en todo el mundo se da en las empresas pequeñas y medianas de las NIIF para las PYMES y es una versión más simple de las NIFF completas. Esta NIIF busca que los estados financieros de las PYMES sean comparables y más confiables.

El objetivo de la NIIF para PYMES es “diseñar estados financieros con propósito de información general y de otro tipo de información financiera, que sean útiles para entidades financieras, clientes, proveedores y otros usuarios de información financiera.” (IFRS, 2022)

El proyecto de NIIF para las PYMES fue desarrollado en un lapso de seis años de investigación, elaboración y definición del documento por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitiendo, en julio 2009, oficialmente la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades es conocida como NIIF PYMES. (IFRS, 2022)

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, mediante resolución “No. 08.G.DSC.010 bajo la dirección del Ab. Pedro Solines Chacón, Superintendente de Compañías; en la fecha 20 de noviembre del 2008 estableció en el Ecuador la aplicación de las NIIF completas para las compañías bajo su supervisión y control” (Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, 2022)

El (Instituto de Investigaciones Contables en el Ecuador, 2009), sugirió a la Superintendencia de Compañías que defina la calificación y rangos para catalogar a una compañía como PYME, por los niveles de activos y/o ventas; y que emita una resolución complementaria a la presentada el 20 de noviembre de 2008 en donde se establezca que las compañías que se encuentren en los rangos y criterios establecidos por el organismo de control para ser consideradas PYMES, aplicarán la NIIF para las PYMES en el período que corresponda, principalmente aquellas compañías obligadas en el año 2012.

La ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, publicada en el Registro Oficial No. 111 de 31 de diciembre de 2019 establecía los reglamentos para la aplicación del RÉGIMEN IMPOSITIVO PARA MICROEMPRESAS, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 209, 8 de junio de 2010 y reformado mediante Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, donde muchas empresas se vieron beneficiadas y otras no tanto, ya que por normativa de este Régimen Durante enero de 2021 y por única vez, los contribuyentes que pertenecen al Régimen Impositivo para Microempresas deberán declarar y pagar el Impuesto a la Renta correspondiente al año 2020 en forma acumulada, a través del nuevo formulario 125 que estuvo habilitado desde el 15 de enero en el portal web www.sri.gob.ec.

A partir de este año, este grupo de contribuyentes deben efectuar la declaración y pago del IR del 2021 en forma semestral, en julio primer semestre y enero del año 2022 segundo semestre, dentro de los plazos establecidos para la declaración del IVA conforme el noveno dígito del RUC, aun cuando el contribuyente hubiere seleccionado la declaración mensual de este impuesto. En las declaraciones semestrales se liquidará el Impuesto a la Renta respecto de las ventas netas provenientes de la actividad empresarial sujetas a este régimen, aplicando la tarifa del 2% de sus ventas, menos las retenciones en la fuente que le hubieren efectuado en el mismo período en relación con las actividades sujetas al régimen

La empresa Equitax Equilibrio Impositivo Cía. Ltda. es una empresa considerada Pymes es de carácter privado con personería jurídica desde el 6 de junio del 2006, bajo el control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. La empresa brinda servicios de asesoramiento, orientación y asistencia operativa a las empresas y a la administración pública en materia de diseño de métodos o procedimientos contables, programas de contabilidad de costos y procedimientos de control presupuestario, consultoría en procedimientos contables, y teneduría de libros, contando con tres trabajadores bajo relación de dependencia brindando todos los beneficios que estipula la ley. La empresa Equitax Equilibrio Impositivo Cía. Ltda. al estar sujeta al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros esta esta dentro de las empresas que deben aplicar NIFF para Pymes.

  1. FORMULACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Figura 1

Árbol de problemas

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

Nota: Autor: (Aguilar, 2022)

Dentro de Equitax Equilibrio Impositivo Cía. Ltda. quienes están como responsables en el área administrativa, son personas preparadas con sus títulos de Administradores y con Doctorados en Jurisprudencia y temas laborables, pero carecen o tienen pocos conocimientos en materia contable, tributaria. Y como evidencia de lo expuesto se tiene como causas el poco interés que tienen los administradores de la empresa en elaborar o actualizar el manual de procedimientos contables, y la falta de capacitación al personal contable, teniendo como consecuencia la incorrecta aplicación de la ley, reglamentos y normativas actuales vigentes en el país, y que son vigiladas por los diferentes entes reguladores quienes verifican que cumplan todo lo que se solicita generando multas y correcciones en los entes.

Con este antecedente ponemos al descubierto que la falta del manual de políticas contables en base a la NIIF 10 para PYMES.

  1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar un manual de políticas contables en base a la NIIF 10 para pymes, para la empresa Equitax equilibrio impositivo Cía. Ltda.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fundamentar teóricamente los requerimientos exigidos para el manual de políticas contables de la NIIF sección 10 para PYMES.

Diagnosticar la situación actual de la empresa Equitax equilibrio impositivo Cía. Ltda. en base a la NIIF sección 10 para PYMES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (428.2 Kb)   docx (275.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com