ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de canales de distribución


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Nombres equipo 3:

Juan Enrique Mendoza Estrada.

Gerardo Hernández Espitia.

Ingrid Navarrete Rocha.

Matrículas:

18000366

17007437

16008631

Nombre del Módulo:

Logística y sistemas de distribución v1

Nombre de la Evidencia:

EA2.1 Diseño de canales de distribución

Fecha de elaboración:

12/07/2019

Nombre del asesor:

VICTOR HUGO DE LA CRUZ MADRIGAL

Introducción.

En la actualidad, todas las empresas de cualquier ramo utilizan canales de distribución, es parte esencial para la evolución productiva y económica.

En esta actividad, pondremos en práctica lo aprendido en las actividades de aprendizaje, desarrollando un canal de distribución para la Cerveza Artesanal, tomando en cuenta los modelos de canales de distribución empleados en México.

Desarrollo.

1.- Canales de distribución.

La popularidad en aumento de la cerveza artesanal es un factor clave que impulsa el surgimiento de nuevos conceptos, al grado que la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) estima que en 2016 se abrió una nueva cervecería cada 2.5 días; cada una tratando de innovar.

“Nosotros, por ejemplo, tenemos el restaurante y una cocina de autor, que empata perfecto con nuestra amplia gama de etiquetas de cerveza artesanal, pero también hay quienes apuestan por otros modelos, como el de tienda boutique, que vende botellas cerradas para llevar; tienda-bar, donde además de botellas cerradas puedes consumir in situ y establecimientos con anexo de producción”, detalla Javier Ochoa, de Azotea Minerva.

Cada modelo tiene un canal de distribución. Las tiendas, boutiques y bares se van por la venta directa al ofrecer in situ el producto al consumidor; en tanto, los establecimientos que también producen aluden a una red de distribución que acerca sus productos a los diferentes puntos de venta: bares, restaurantes y tiendas/boutiques.

En todo esto las redes sociales juegan un papel importante. En The Beer Company Balmori, son un puente con el consumidor para comunicar novedades y actividades.

“Vendemos directamente en la tienda. Tenemos más o menos 200 etiquetas: 60% son nacionales. Nuestro distribuidor es la central de The Beer Company, quienes nos proveen lo importado, principalmente. También tenemos proveedores que llegan a hacer su labor de venta. A la par, tenemos nuestra marca: Cervecería Balmori, donde producimos unos 400 litros al mes. Mi socia, Guadalupe Romero, y yo somos beer sommeliers y cuidamos al máximo la calidad de nuestra cerveza y de nuestras ‘recetas’”, explica Frida Balmori, emprendedora en estos dos conceptos.

Como puedes observar, los canales de distribución dependen del concepto, siendo la venta directa el modelo más socorrido. No obstante, puedes explorar otros modelos como el de Cervexxa, un distribuidor de cerveza artesanal que vende en línea.

Aquí, con el poder de un clic, el consumidor selecciona su cerveza, paga en línea con pay pal o tarjetas de crédito/ débito y en un máximo de siete días hábiles recibe el producto en su domicilio. (Uribe, 2018)

2.- Objetivo del canal de distribución.

Establecer un canal de distribución indirecto, utilizando intermediarios mayoristas y minoristas para una mejor distribución a un menor costo y así facilitar la llegada de la cerveza artesanal al cliente final.

3.-Funciones del canal.

Los distribuidores realizan el pedido de producción de acuerdo al sistema de inventario el cual tiene márgenes de mínimos y máximos, una vez que se llega al mínimo se envía la solicitud de producción.

Para la distribución a los mayoristas, el personal encargado de levantamiento de pedido se acerca con los mayoristas y levanta pedido a través de un sistema online cargado en su Tablet, con esto el pedido es registrado y se procede a preparar, durante la noche personal en el distribuidor se encarga de cargar los camiones de las diferentes rutas de distribución, tanto de minoristas como de mayoristas, las cuales se pueden diferenciar por las dimensiones de los camiones, los pedidos de cargan en tarimas asegurando las cajas con plástico, son cargadas en los distintos transportes que por el día se encargan de distribuir en los diferentes puntos de venta, en el caso de los mayoristas en los supermercados , centrales de abasto, depósitos etc. y en los minoristas, como restaurantes y centros de convivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (235.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com