ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disminuir la corrupción - Pensamiento Sistémico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        

Introducción

En el presente trabajo, seguiremos analizando la situación de Daniel en la empresa Delicioso, tratando de encontrar una solución al problema de corrupción, abusos de confianza e indisciplina dentro de la empresa, basándonos en la metodología de los sistemas suaves.

Estadio 1 – Situación no estructurada

Daniel entiende que la situación en su empresa es compleja, pues, a pesar de las condiciones que se supone la organización propicia al establecer procedimientos y normas, siguen existiendo eventos de corrupción o abusos de los recursos de la empresa.

La opinión de Daniel ante las condiciones que observa es en contra, pero, al mismo tiempo, no está seguro cuáles deben ser sus acciones al tener la capacidad de rechazar o aceptar los pagos que se realizan sin la debida justificación.

En cuanto a las facturas de capacitación, Daniel recibe las facturas con las listas de asistencia solicitadas por el procedimiento. A través de los directivos ha recibido instrucciones de autorizar las capacitaciones que no se encuentran en el plan anual de capacitación.

Estadio 2 – Situación estructurada

  1. Agrega en el siguiente espacio el modelo conceptual del sistema que desarrollaste en la EA2: sistema de corrupción.

[pic 6]

[pic 7]

Estadio 3 – Definición Raíz

Comprueba los elementos del sistema cliente, actor, transformación, Weltanschauung, dueño y ambiente (CATWDA) desde el punto de vista de Daniel y llena los campos de la siguiente tabla:

C - Cliente(s): todo aquel que se beneficia del o de la operación del sistema.

A - Actor(es): todos aquellos que realizan las actividades que conforman el sistema.

T - Transformaciones o procesos: procesos que modifican los insumos del sistema.

W - Weltanschaung: palabra alemana para la “visión del mundo”; el enfoque del sistema.

D - Dueño: Cada sistema tiene algún propietario, quien tiene el poder para comenzar y/o para cerrar el sistema.

A - Ambiente: Los elementos externos que existen fuera del sistema que se toman como dados. Estos apremios incluyen políticas de organización, así como materias legales y éticas.

Elementos del CATWDA

Punto de vista de Daniel

Cliente

Daniel

Actor

Directores de las áreas productivas, jefe de compras, coordinador de compras, compras por pagar, coordinador de capacitación. Personal encargado de las áreas y sub-áreas de la empresa, directores de producción, operación y mantenimiento, coordinador de capacitación, cuentas por cobrar y proveedores.

Transformación

Entrada

Transformación

Salida

Herramientas y todas las materias primas de producción para los productos alimenticios.

Procesamiento de las materias primas por medio de las máquinas de la empresa y su empaquetado para su venta.

Productos alimenticios de alta calidad con la amplia satisfacción del consumidor.

Weltanschauung

Cumplir estándares de calidad, así como también llevar a cabo los procedimientos y normas, los cuales son condicionantes establecidos por la empresa Delicioso, con la finalidad de cubrir las expectativas de cada puesto asignado, logrando un producto satisfactorio para el cliente final.

Dueño

Gerente General (posible dueño arriba del GG, que no se menciona)

Ambiente

Alimentos de calidad de la empresa Delicioso.

  1. Redacta la definición raíz tomando en cuenta los elementos del CATWDA:

Un sistema eficaz y transparente, donde no permee la corrupción, liderado por Daniel con el fin de que los miembros internos y externos de la empresa Delicioso ejecuten todos y cada uno de los procedimientos en el marco de la legalidad. Todo este sistema deberá estar basado en valores éticos; y que esté bajo la supervisión continua de el o los dueños de la compañía y/o del Gerente general.

Estadio 4 – Modelo conceptual

1.- Enlista las actividades mínimas necesarias que deben realizarse para cumplir la definición raíz que integraste en el paso anterior.

  1. El gerente general (o en su caso, el posible dueño mencionado) debe estar totalmente consciente de lo que pasa en su empresa y tener la determinación de cambiar el accionar de esta.

  1. Buscar auditores externos, que realicen una auditoria exhaustiva, para buscar y determinar qué problemas se tienen en los departamentos que intervienen en la producción de los productos. A su vez, optimizar los procesos para que minimicen mermas y eficientizar los resultados.

  1. Hacer cambios en los puestos conocidos, haciendo saber que se está cambiando la manera de trabajar dentro de la empresa. Reestructurar las políticas de la empresa haciendo énfasis en los sistemas anticorrupción.
  1. El proveedor deberá de presentar su carta de productos y servicios, junto con su costo, así como también, cualquier cambio de precio avisar con anticipación al coordinador de compras  El jefe de compras dará seguimiento a la requisición del coordinador de compras, que a su vez la Dirección de finanzas la autorizará para dar continuidad a las compras, con toda la transferencia.
  1. Haciendo talleres, capacitaciones y campañas del buen manejo de los recursos de la empresa y la lealtad hacia la misma.

2.- Considerando la definición raíz y las actividades mínimas para llevarla a cabo, elabora el modelo conceptual en el siguiente espacio:

[pic 8]

Estadio 5 – Comparación de 4 con 2

Instrucciones

  1. Compara las actividades del estadio 2 y 4 en la siguiente tabla:

Estadio 2 (actividades del estado actual)

Estadio 4 (actividades del estado deseado)

El gerente general sin liderazgo.

Gerente general ejerce mayor liderazgo administrando mejor los recursos de la empresa, así como también supervisando las acciones de todos sus subordinados.

Gastos imprevistos e innecesarios.

La dirección de finanzas autorizará para dar continuidad a las garantías y pago de facturas, agregando quizá un sello o firma de gerente general para mayor control de gastos.

Carencia o inexistencia total de auditorías.

Se realizan auditorías externas programadas y a la vez sorpresa, para validar que la empresa y su personal se maneja de manera correcta.

Proveedores hacen negocio directo con varios dirigentes de la empresa.

El proveedor deberá de presentar sus productos y servicios exclusivamente al coordinador de compras. Avisar de cambios en precios.

El área de recursos humanos no realiza prueba alguna.

Recursos humanos realiza evaluaciones constantes de desempeño y confianza a todo el personal.

Sin ninguna supervisión del personal.

El personal es supervisado por los superiores inmediatos para que no cometa malversación de fondos y/o obtención de beneficios personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com