ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad En Las Organizaciones


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

Diversidad En Las Organizaciones

Para iniciar este ensayo preferí comenzar por los conceptos para entender mejor, así que busque la definición de diversidad. Este concepto remite a la diferencia, a la abundancia de lo diferente, a la desemejanza. Una definición muy sencilla de diversidad hace referencia a la variedad de diferencias que existen entre personas y organizaciones.

En este sentido podemos observar un primer uso del concepto en la ciencia a través de la diversidad biológica o biodiversidad y todos sus derivados de fuerte impacto en la Ecología; un uso sociológico a través del concepto de diversidad funcional como término alternativo al de discapacidad apelando a una terminología no negativa y no rehabilitadora; un uso relacionado con los derechos humanos y el estudio de género a través del concepto de diversidad sexual como referencia a la orientación sexual de las personas; un uso con fuerte sesgo antropológico como el de diversidad cultural para dar cuenta de la multiplicidad e interacción de culturas y, para finalizar con los usos más comunes del concepto, un uso semiológico del concepto a través del término diversidad lingüística para hacer referencia a las diferencias relacionadas con la multiplicidad de idiomas existentes en un ámbito determinado.

En este contexto, somos plenamente conscientes de que el mundo del Trabajo ha cambiado y sigue cambiando vertiginosamente. La globalización, el desarrollo de la tecnología y su fácil acceso, el fenómeno de envejecimiento de la sociedad y la consecuente convivencia de diferentes generaciones en

Las organizaciones; trabajadores de diferentes nacionalidades con objetivos comunes; cada vez más mujeres en altas posiciones directivas, son sólo puntas de icebergs que muestran el imperativo que tienen las empresas para tener políticas claras y explícitas para la gestión de la diversidad.

Es necesario explicar detenidamente por qué es un imperativo.

Está muy claro que los negocios no conocen fronteras y que las diferentes edades, sexos, capacidades, razas, religiones, estilos de vida, lejos de ser un impedimento, son visualizadas como una ventaja competitiva, como las diferencias que nos distinguen.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando esta diversidad no se gestiona? Es probable que estemos ante conflictos, roces, malestares que en lugar de promover la creatividad e innovación generen un impacto negativo en el clima laboral y en la productividad.

Se trata de un cambio cultural tendiente a concebirse como una verdadera organización inclusiva. En este tipo de organizaciones, la eficacia se mide por los aportes que hacen las personas, por la capacidad de integración de la diversidad para alcanzar los objetivos deseados. Se trata de organizaciones que lograron comprender que ante entornos diversos es necesario contar con equipos de trabajo que reflejen esa diversidad.

Es evidente que yendo por el absurdo, si todas las empresas emplearan los mismos recursos financieros y tecnológicos; la diferencia la encontraríamos en el valor agregado con que las personas (capital humano) gestionan estos recursos. Sería la gestión de las diversidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com