ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad en la organizacion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

      [pic 1]

Escuela de ciencias empresariales

Administración de empresas

Docente

Chuman Cabezas Cesar Manuel

Alumnas

Mejia Tafur Thalia

Pérez Arévalo Yeimmy

Pérez Ranilla Anabel

Puse Polar Flor

Agosto ,2016

La Diversidad en la Organizaciones

Para las organizaciones la diversidad es un punto clave, ya que sin ellas la empresa no podrá prosperar es por ello que se debe aprovechar al máximo el potencial de su fuerza laboral.

 En cuanto a las características demográficas de la fuerza laboral nos comenta que en el pasado se realizaba varios cambios pues en la actualidad ya no se está ocurriendo ese cambio, estos cambios se refleja cada vez más en los puestos gerenciales y profesionales.

Los niveles de la diversidad se dan mayormente en la edad, raza, género, origen étnico, religión  y estatus de discapacidad. Los aspectos demográficos son los que reflejan principalmente en la superficialidad de la diversidad y no en los pensamientos ni en los sentimientos, y se podrían ocasionar unos que otros estereotipos y suposiciones.

La discriminación es un problema que toda empresa tiene y que debe de tratar de mejorarla ya que esta ocasionaría aspectos negativos tanto para la empresa y sus trabajadores, es por ello que debería de realizar un análisis de cómo se lleva acabo las actividades de la organización y  como desempeñan laboralmente sus empleados y su interacción entre ellos.

Características biográficas

Se refiere a la edad, genero, raza, discapacidad y antigüedad en el empleo son algunos de las formas más evidentes en que difieren los trabajadores.

  • Edad: es probable que la edad es un tema de importancia el desempeño laboral, ya que en forme aumenta la edad disminuye la fuerza de trabajo.

Un trabajador mayor el método laboral es diferente para ellos debe ser más flexible el horario de trabajo y tener un empleo de medio tiempo. Sin embargo, se encuentra ventajas como tienen más experiencia, tienen una ética laboral más sólida y un compromiso de calidad con la empresa y las desventajas como carente flexibilidad a la tecnología, a un nuevo entorno y es un gasto mayor para la empresa ya que se le debe pagar más a un trabajador de más edad. En lo jóvenes es más practico se adapta al entorno, flexible a la tecnología y representa un gasto en la empresa para que tenga una buena capacitación y sea un buen trabajador.

  • Género: Desde años atrás siempre a existidos debates sobre quien es el género más fuerte o quien debe desempeñar papeles por género como la mujer para las tareas domésticas y el hombre lo que es el trabajo y traer el dinero a la casa, pero hoy en la actualidad esas ideas se van borrando cada año. Pues no existe diferencias consistentes entre hombre y mujeres en cuantas habilidades para solucionar un problema, la aptitud analítica, competidor y capacidad de aprendizaje, ya que los dos pueden desarrollar. Pues pero aun así la mujer tiene ausentismo por problemas familiares exactamente cumpliendo con sus hijos.

  • La raza y el origen étnico: es un tema de mucha controversia, puesto que a algunas personas se les hace complicado tratar con personas de diferentes grupos raciales. En algunos casos, algunas personas muestran cierto grado de favoritismo hacia personas de su misma raza bien en el ambiente laboral, como externamente. Mientras que las personas de diferente raza para ellos, reciben nota más baja en desempeño, etc. Actualmente, según un estudio, nos dice que ese porcentaje de grupos raciales y étnicos minoritarios ha disminuido.
  • La discapacidad: actualmente ya no es término usado para personas que les falte algo físicamente, sino se les llama “personas con habilidades especiales” ya que el término “discapacidad” es muy general. No se puede relacionar la “discapacidad” con los resultados laborales. Es por ello que actualmente existe una ley que los protege y exige a las empresas poder contratarlos.
  • La antigüedad en cuestiones laborales, no hace mención a la edad, sino a la experiencia en el trabajo. Se dice que mientras más tiempo lleve una persona en un puesto, menos probable será que renuncie. Además se dice que se puede señalar que la antigüedad en el trabajo y la satisfacción laboral tienen una relación positiva.
  • La religión: es una característica que no únicamente las personas religiosas y no religiosas cuestionan las creencias de los demás, puestos que también entran en este conflicto las personas de religiones distintas. Esto se puede convertir en un problema laboral, ya que las creencias religiosas prohíben ciertas conductas, modo de vestir o hasta de trabajar. Es por ello que el porcentaje de discriminación a aumentado.

Muchos empleado homosexuales y bisexuales ocultan su identidad de género a los colegas de trabajo, por el temor ser víctimas de discriminación.

En lo que respecta en la identidad de género, cada vez más compañías están estableciendo políticas para regular el trato de la organización hacia los empleados que cambian de género.

Aptitud

Que no todos tengamos las mismas aptitudes no quiere decir que algunos individuos sean inferiores de manera inherente. Todas las personas tenemos fortalezas y debilidades que nos hacen superiores o inferiores a otros, en el desempeño de ciertas tareas o actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com