ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Normativos Internos


Enviado por   •  9 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

        

 [pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

TEMA 01                  Teoría de los

[pic 8]

TEMA Nº3:

Documentos Normativos Internos

Los documentos normativos pueden clasificarse en dos tipos: externos e internos. Los externos no son producidos por la empresa y los internos son elaborados dentro de la empresa.

Entre los documentos externos se tiene a las Leyes o decretos legislativos que son los que están en la parte superior de la pirámide de Hans Kelsen. Por debajo se tienen a los decretos supremos que pueden aprobar reglamentos de leyes u otro tipo de normativas. En la escala inmediata inferior se tiene a las resoluciones ministeriales, y debajo de estas a las ordenanzas municipales.

Por debajo de los documentos externos están los documentos normativos internos que se pueden materializar en documentos como reglamentos internos de la empresa, directivas internas u otro tipo de documento. Un punto importante a tomar en cuenta es que los documentos normativos internos no pueden contradecir a los documentos normativos externos.

Documentos Normativos Internos

Son un conjunto de documentos que han sido elaborados por la propia empresa, reuniendo información importante a través de manuales, procedimientos, reglamentos, políticas, guías e instructivos que todos los empleados de una empresa deben conocer y respetar para lograr una cultura de calidad total.

  1. Organigrama

Es la representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa. Muestra las diferentes unidades que conforman una organización, con sus correspondientes líneas de autoridad y comunicación.

  1. Manual de Organización y Funciones

Es un documento técnico normativo que describe y establece las funciones generales, funciones específicas, relaciones de autoridad y dependencia de cada puesto de trabajo, así como los requisitos para optar por ese cargo o puesto de trabajo.

  1. Mapa de procesos

Un mapa de procesos es la representación gráfica de los procesos existentes en la organización. Su objetivo es conocer de forma detallada, el funcionamiento de los procesos y las actividades que involucra la organización.

  1. Manual de Procedimientos

Es un documento que detalla y especifica cómo proceder para la ejecución de cualquier proceso, indicando las actividades y los responsables de su ejecución. Mantiene una secuencia de pasos fijos que no deberían sufrir cambios, a no ser que exista una mejora del proceso.

  1. Manual de Políticas

Es un documento que integra de forma ordenada las normas y políticas de una empresa con el objetivo de guiar el comportamiento de los colaboradores. Este documento sirve además como un medio de comunicación para transmitir información importante hacia toda la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (501.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com