ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Días De Plaza:comercio En El Altiplano, Patacamaya-boliviano


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 11

Días de plaza

Plaza de ropa, Patacamaya-Bolivia 06:15 am 19/04/2015

Introducción:

Sin lugar a dudas se han puesto de moda las investigación sociales acerca de las aun extrañas y diversas formas de la dinámica económica boliviana. Diversas investigaciones previas tomaran este asunto a un nivel más urbano dando muy buenas pautas y consideraciones, sin embargo generalizan la imagen del “comercio informal” y la encapsulan en el contexto de las ciudades, sin imaginar las diversas formas de comercio adaptativo en Bolivia. El presente trabajo tratara de mirar del espacio urbano y enfocarse en la dinámica feriante del altiplano paceño, particularmente de la feria de Patacamaya, la cual tocaremos como y posible introducción a un trabajo de mayor envergadura.

Los días de plaza,”khatu”o ferias tradicionales conjugan una red de vínculos sociales y económicos transcendentales en la supervivencia de las comunidades campesinas, incluso una de las causas por la que la emigración rural-urbana no haya sido tan radical. En efecto, en este espacio de interacción la ciudad es quien en mayor grado alimenta la feria y esta a su vez le da al pueblo su alma, le da comercio.

Estos espacios de comercio tienen su propia dinámica talvez más familiarizado con un mercado europeo o un “mercado aldeano” musulmán del siglo XV (Braudel, 1985: 89) que con una mercado de la urbe paceña (Tassi, 2014), incluso con una mayor cantidad de implicaciones.

Esta breve investigación desarrolla una descripción de los aspectos fundamentales de la feria de Patacamaya en sus diferentes áreas a través de los cuales trataremos de graficar el circuito itinerante de la feria en la provincia aroma. Para lo cual se emplearan fotografías, entrevistas y el método de la observación cualitativa.

I) La feria de Patacamaya

Patacamaya es un pueblo de la quinta sección de la provincia Aroma del departamento de La Paz ubicada a 3789 ms/m. A pesar de no ser la capital de la provincia, Patacamaya es conglomerado urbano más grande del altiplano sur de La Paz con una población según censo del año 2012 de 11,197 habitantes y la sexta población con respecto a todo el departamento.

¿Que hace de Patacamaya un pueblo tan especial?; Sin duda es su situación geográfica respecto a la ruta La Paz-Oruro y el desvió a Charaña (frontera con Chile). Situada a 109 y 130 km de las ciudades de La Paz y Oruro respectivamente, aspecto que la consolidaba como ciudad intermedia, punto obligatorio de paso o descanso para viajeros y transportistas como don vito y el brillo nos reflejarían en esa magistral obra de Paolo Agazzi, “Mi Socio” filmada también en este pueblo. Sin embargo la relevancia económica que tiene Patacamaya radica en haberse afianzado como un nodo comercial similar a la ciudad de Núremberg el año 1558 respecto a las ciudades de Venecia y Amberes como “el centro geométrico de la vida activa de Europa” (Braudel, 1985:154). Aspecto que no llega a cambiar radicalmente sino hasta la inauguración de la doble vía La Paz-Oruro en febrero de 2015, anegándola kilómetros más lejos de su antiguo centro, demostrando una total desconsideración hacia varios pueblos dependientes de la carretera.

Vista satelital del municipio de Patacamaya (google earth)

Sin embargo el pueblo como tal no solo agrupa los intereses de relación entre La Paz y Oruro, sino que también de todas las comunidades adyacentes productoras, que encuentran a la feria como su principal vinculo de abastecimiento y comercialización de producción agraria y ganadera.

El pueblo está hecho para la feria, el pueblo como tal es la feria. Patacamaya no improvisa esta feria en las calles, como ocurre en los mercado paceños y alteños, (Tassi, Madeiros, Rodríguez, Ferrufino, 2014) sino que establece plazas en sectores especializados del pueblo lo cual nos muestra la importancia de la especialización en estos comerciantes (Braudel, 1985). Las plazas cuentan con piletas públicas de agua y bebederos para los animales, este es un aspecto muy interesante considerando la antigua condición de escases respecto al acceso a los servicios básicos de esta región (aún vigente aunque en menor grado). La ventaja que ofrece la construcción de estas plazas es sin dudad el ordenamiento de los comerciantes en puestos fijos (cada uno por lo general de tres por dos metros) y el pago de patentes al municipio, condición que trae consigo el establecimiento de un valor comercial por cada espacio de asentamiento algunos que llegan a costar hasta 6mil dólares, dependiendo de la transitabilidad de la zona o el prestigio que esta haya adquirido con el paso de los años.

II) Un día de feria:

Si la jornada del comerciante urbano comienza a las habitualmente a las 6am, el comerciante o viajero feriante empieza a las 2am, incluso aunque en menor grado un día antes, claro dependiendo si el comerciante cuenta con posada en el pueblo, a pesar de que por lo general se da el caso que el comerciante prefiere dormir junto a su mercancía dentro del vehículo que lo trajo, algún deposito o si fuere necesario en plena interferí.

Las ciudades de La Paz y El Alto experimentan cada noche y madrugada de sábado y domingo (día de la feria) un interesante movimiento peatonal especialmente en la zona del cementerio general de La Paz y la terminal de El Alto , familias enteras de comerciantes movilizan su mercancía en taxis o a “fuerza de lomo” acopladas en bultos de “awayo” y “sacañas” similar al comercio de Asia durante el siglo XVI (Braudel, 1984). Los comerciantes embarcan en buses, minibuses y las denominados surubíes específicamente de los sindicatos” 26 de julio”, “aroma”, y “6 de junio” que tienen el control de esta ruta, medios de transporte que obviamente constituyen otro medio de ascenso social del cholo (Soruco, 2011).

En el pueblo el primer bus llega puntualmente a las 4am proveniente de la mina “chacarilla”, su estruendosa bocina rompe el plácido silencio del pueblo y la gente comienza a sacar su mercancía y arma los puestos en forma de tienda con troncos precisamente enlazados y cubiertos por alguna tela o nailon necesarios para proporcionar de sombra durante el día y protegerse en caso de cualquier esporádica lluvia. Mientras los comerciantes de ropa, comida y otros productos arman estas tiendas, los vendedores de fruta provenientes de las regiones de Luribay, Sapaque o algún otro valle descargan camionadas de productos de temporada, sin embargo en otra plaza del pueblo el negocio ya comienza a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com