ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO ELECTRÓNICO DIA TRAS DIA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

EL COMERCIO ELECTRÓNICO DIA TRAS DIA

El comercio electrónico no es más que el intercambio de bienes o servicios y cualquier relación de modo comercial que se hace mediante mensajes de datos, y que pasan de una computadora a otra. Para lo cual el pago se realiza, principalmente, con medios electrónicos, como las tarjetas de crédito, por ejemplo

“(...) Este tipo de comercio se conoce principalmente como e-commerce, y comenzó alrededor de 1920 en Estados Unidos, como una venta por catálogo, lo cual consistía en mostrar imágenes del producto para que las personas no tuvieran que ir directamente al sitio físico donde éste se distribuía, sino que el producto llegaba directamente a sus casas mediante un catalogo ilustrativo del mismo.

Fue una estrategia de las grandes empresas para aumentar las ventas y facilitar las compras a la clientela. Permitió que los productos pudieran llegar con más facilidad a sitios retirados”.

En 1970 intercambian productos por medio de una computadora por la red llamada Internet, consistía en ordenar el producto, tener mejor las facturas entre otros.

En 1980 ya aparece lo que hoy en día llamamos venta directa, se vendía el producto mediante la televisión, y las transacciones se hacían por via telefónica y con pagos electrónicos principalmente. Esto permitía un encuentro más real entre el cliente y el producto.

En 1995 el G-7/G-8 buscaron la manera de que las empresas utilizaran más el comercio electrónico. Crearon la iniciativa de un cuyo objetivo, en términos del G8 era “Aumentar la competitividad y la participación en el comercio mundial para las PYME aprovechando las oportunidades ofrecidas por el desarrollo de la sociedad de la información global" . De esta manera el comercio electrónico poco a poco va tomando auge y adquiriendo la importancia que se le da hoy en día.

La evolución que para ese entonces adquiría Internet jugó un papel crucial en el desarrollo del comercio electrónico, el cual facilitó muchas transacciones y facilitó el intercambio de productos.

En 1999 es creada la Ley 527, la cual reglamentó el uso del comercio electrónico, los mensajes de datos, las firmas digitales y las entidades de certificación; todo esto para dar un sustento legal y respaldar éste medio que busca facilitar el comercio y negociaciones de las personas a nivel mundial, y de esta manera contribuir al desarrollo.

En los últimos años este modelo de comercio electrónico ha crecido considerablemente a nivel mundial. No solo es utilizado de persona a empresas, sino también de empresa a empresa, lo cual se conoce como B2B, Business-to-business. “teniendo en cuenta que actualmente presenta el crecimiento más avanzado de la economía.”1

Este tipo de comercio ha contribuido a facilitar la manera en la que se da el intercambio de bienes y servicios. Informa a los clientes sobre las características de los productos que se ofrecen, facilita la venta de los mismos, y permite reducir el tiempo de las transacciones, los costos que implica el mantenimiento de un lugar de exhibición del producto. De esta manera se reducen notablemente los costos de las empresas y se obtienen iguales o mejores beneficios, además permite mostrar información detallada de los productos que se pretenden vender, y es de gran importancia anotar que este tipo de comercio brinda un servicio las 24 horas del día, entre muchas otras ventajas que presenta el comercio electrónico y que fundamenta el crecimiento tan acelerado que ha tenido en las últimas décadas.

Un artículo referido al comercio electrónico dice: “El 69% de la población conectada a la red ha realizado al menos una compra en los últimos 90 días”2

Esto significa que teniendo en cuenta estos datos, los analistas estiman que este sistema generará más ventas en los años venideros. Es mucho más fácil que las empresas y las personas que quieran vender den a conocer los productos a los consumidores y quienes en principio no estén interesados en comprar por lo menos conocen lo que la compañía brinda y así tienen las diferentes opciones de compra ya sea física o virtual; favoreciéndose estos con menores precios e iguales beneficios.

Esto le ha abierto muchas puertas al marketing, aunque muchas veces se nos olvida que el e-mail es una herramienta clave para el marketing, dejamos de lado que es una manera importante y directa de llegarle a los consumidores, dándoles a conocer el producto y el servicio, sin saturarlos de información, dejándoles la libertad para escoger si comprar o no, y teniendo en cuenta que este tipo de comercio impide el grado de presión ejercido por los vendedores, que mucha veces llega a un punto tal que las personas adquieren algo que en condiciones normales y sin presión no comprarían.

Para lograr los objetivos que se buscan al implementar el comercio electrónico se requiere en primer lugar que el mercado reconozca la compañía y su firma, un lugar de contacto y la pagina web donde puede adquirir los productos. En segundo lugar, es muy importante tener las debidas certificaciones para ser confiables y tener respaldo, todo esto para garantizar el éxito de las transacciones realizadas entre el cliente y la empresa y para garantizar futuras compras utilizando este medio. Es también muy importante al momento de implementar el e-commerce que en la dirección web se enuncie la manera como se puede contactar el sitio físico de la compañía, para que los clientes, si lo desean puedan tener acceso al personal de la compañía, con el objetivo de resolver cualquier tipo de dudas que se les genere al momento de realizar una compra.

Esto es de gran ayuda para el área de marketing de una empresa debido a que se reducirían los costos, se disminuiría notablemente el tiempo de las transacciones tiempo, permite un encuentro más cercano entre el cliente y el producto, se constituye entonces en un medio directo con el cliente, posibilita mandar el tamaño de información que sea necesaria, además permite la universalidad ya que no tiene límites geográficos, es posible que una persona que se encuentre en un lugar muy apartado pueda tener acceso a los productos ofrecidos por la empresa sin necesidad de trasladarse al sitio donde esta se encuentra, con este tipo de comercio se obtiene respuesta inmediata debido a que si el mercado tiene alguna duda puede escribir a la empresa y sus dudas serán resueltas en la mayor brevedad posible.

Las ventajas que ofrece el comercio electrónico son innumerables, más hoy en día que las personas buscan agilidad al momento de realizar compras y que el tiempo que tiene para visitar directamente los lugares donde los productos se distribuyen es mínimo. La posibilidad de que el mercado conozca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com