ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA COLOMBIANA: COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 12

ECONOMÍA COLOMBIANA: COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

El ensayo presentado a continuación hace un recuento de las causas y/o factores que impactan la competitividad y productividad de la economía colombiana. Primero se quiere mostrar cual es la situación actual de Colombia frente a los grandes problemas sociales. Segundo, identificar las condiciones y/o factores que fortalecen la productividad y competitividad de la economía colombiana. Por último se quiere plantear alternativas para potenciar un crecimiento en la productividad y competitividad del país.

Hay que tener en cuenta que con la economía globalizada, el mundo actual es altamente competitivo y el que quiera salir adelante y hacer parte del sistema económico capitalista debe adoptar estrategias para acceder a nuevos mercados, debe tener una excelente educación para formarse profesionalmente, ser intelectualmente muy fuerte, culto, y manejar varios idiomas, entre otras condiciones existentes, sin embargo, en Colombia no toda la población cuenta con una educación, así que se ha creado la estratificación y la desigualdad entre los ciudadanos colombianos y por tanto un gran resentimiento por parte de las clases menos favorecidas. Según cifras de la UNESCO, 7 de 10 colombianos mayores de quince años no saben leer ni escribir, pese a los esfuerzos recientes por contrarrestar este índice. Según el más reciente estudio demográfico entregado por la CEPAL (2005) y citado por Gazzola, la tasa total de analfabetismo en Latinoamérica es de 37 millones 184 mil iletrados. De ese número, Guatemala tiene dos millones ochenta y dos mil analfabetos (28.2%), Haití dos millones doscientos cincuenta y tres mil (40.2%), Perú dos millones trescientos noventa y tres mil (12.1%), Brasil catorce millones trescientos ochenta y ocho (10.4%) y Colombia tiene dos millones doscientos treinta y seis mil analfabetos (7.2%). Adicionalmente, y en cuanto a la educación superior, la cobertura educativa universitaria está en un 32%.

La ex ministra de Educación, Cecilia María Vélez, afirmó que el país manejaba cifras sobre el analfabetismo que no correspondían con la realidad, pues el último censo de población demuestra que la tasa es mayor a lo que se estimaba y sobre la cual se habían trazado varios objetivos.

"Creíamos que estábamos en la tasa de 7,5 por ciento de analfabetismo, que era una tasa muy buena en América Latina, pero la realidad es que tenemos una de 9,6 en la que hay que pensar urgentemente", dijo la ministra en alusión a que el censo de 2005 dio unos resultados diferentes a la Encuesta Nacional de Hogares del año 2000.

Anotó que el número de analfabetas en el país está en unos 2 millones 700 mil colombianos y por rangos de edad, la que oscila entre los 15 y 24 años tiene una tasa del 2,8 por ciento, que es muy alta es ese grupo etéreo, según la funcionaria.

Guajira y Chocó con los mayores problemas

El Ministerio de Educación calcula que el departamento de La Guajira, con 137 mil iletrados, tiene la tasa de analfabetismo más alta en el país (36,5 por ciento), seguido por Chocó, con 56 mil iletrados (24,2 por ciento). Pero en cuanto a número de población, el grupo más alto está en Antioquia con 360 mil personas, seguida de Bogotá, con 258 mil.

Señaló que es preocupante el caso de Bogotá por tratarse de una gran mayoría de alfabetismo urbano, derivado en buena parte de la recepción de desplazados por la violencia.

"Realmente hay que revisar las metas del milenio en materia de reducir el analfabetismo y creo que con los esfuerzos que hacemos y con metodologías flexibles, podemos bajar en la mitad esa tasa del 9,6 por ciento", dijo.

Vélez señaló varios logros en materia de alfabetización de adultos y dijo que en los próximos años se invertirán 126 mil millones de pesos del presupuesto nacional y de cooperación internacional, esperando que al final de este año haya un millón de colombianos alfabetizados.

A continuación se muestran los últimos datos arrojados por la encuesta sobre calidad de vida realizada por el DANE en el 2008 sobre los niveles de analfabetismo en Colombia:

Lo anterior explica el surgimiento de las guerrillas hace más de 50 años cuando conservadores y liberales se peleaban por el poder y los campesinos se revelaban contra la concentración de riquezas. Lastimosamente en Colombia por lo anteriormente mencionado no puede hacerse uso de las ventajas competitivas con que cuenta el país, en lo relacionado con la explotación de la riqueza paisajística, fauna, flora y variedad de climas pues, es muy difícil explotar el turismo debido a los problemas de guerrilla, la concentración de los medios de producción y la falta de capacitación para ofertar mano de obra calificada, cada uno de estos factores hace parte de una red interdependiente y articulada que produce reacciones en cadena cuando uno de los factores presenta una variación respecto sus condiciones.

Otro de los grandes problemas del país es el narcotráfico, es decir, el comercio ilegal de drogas, la ilegalidad de la industria de la droga le imprime un carácter peculiar: el crimen organizado, la violencia y la corrupción son sus componentes naturales. Colombia sufre desde los años setenta el estigma de ser la principal productora y exportadora de cocaína en el mundo. Más allá de la multitud de ideas urdidas al respecto, sin embargo, los efectos económicos, políticos y sociales del narcotráfico en la marcha del país han sido tan enormes como difíciles de evaluar con certeza.

Para algunos especialistas la economía colombiana misma depende ya en cierta medida de los ingresos del narcotráfico, en especial las cuentas externas. Los carteles de la droga se han fortalecido porque han logrado infiltrarse en la estructura política del país. Una parte de los cuantiosos ingresos provenientes del narcotráfico, consideran los estudiosos, se destina a la inversión, genera empleos y contribuye a financiar el creciente déficit externo, mantener la estabilidad cambiaria y contar con altas reservas monetarias, lo cual explicaría la reciedumbre de Colombia frente a problemas financieros internacionales. El reciente "efecto tequila", por ejemplo, tuvo pocas repercusiones en el país, mientras que en otras naciones latinoamericanas obligó a severos ajustes económicos.

El país trata de combatir contra los cultivos de coca, pero no hay nada que hacer al respecto si la demanda no cesa. Países europeos y Estados Unidos demandan una gran cantidad de droga ilícita y es por esta razón que este negocio se ha vuelto tan atractivo para sus participantes. Las implicaciones de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com