ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía del fuerte Sinaloa, primera unidad.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  8.717 Palabras (35 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 35

Universidad pedagógica del estado de Sinaloa[pic 1]

Asignatura:

Historia regional, formación docente y educación básica en…

Asesora:

Sofía Yolanda Gámez Ruelas [pic 2]

Trabajo:

Monografía del fuerte Sinaloa, primera unidad.

Alumna:

Guadalupe Ibarra Ruiz

Grupo.

404

Lic. En educación primaria

Cuarto semestre

Fecha:

 28/03/2015

El fuerte Sinaloa.

Índice

Presentación

Introducción

El Fuerte prehispánico

La primera tribu en el Fuerte

Primeras expediciones españolas en el Fuerte

El Fuerte durante la evangelización

La época colonial en el Fuerte

La independencia de México en el Fuerte

El Fuerte durante el porfiriato

La revolución mexicana en el Fuerte

El Fuerte contemporáneo

Introducción

En este pequeña monografía se presenta como se vivía en el área norte del estado de Sinaloa, la que mejor conocemos hoy como el municipio del Fuerte y como se presentaron ahí distintos tipos de acontecimientos históricos, se planta como fueron los primeros pobladores en el Fuerte las actividades que realizaban para poder sobrevivir.

En este trabajo se plasma la información mas relevante de los factores del fuerte y de los recursos naturales que sobre salen en este municipio, también se plasma la localización de cada una de sus siet sindicaturas.

Contando las historias del fuerte no solo desde los tiempos actuales sino de muchos años atrás desde, que llegaron los primeros pobladores, quienes eran las tribus que habitaban esta región, como se organizaban quienes eran sus lideres, se platica como no solo se fue evolucionando material y económicamente sino también por medio  de la culturas, tradiciones, se empezaron a practicar nuevas religiones, los tipos de gobiernos cambiar entre muchas cosas mas este trabajo menciona lo mas relevante del Fuerte.  

  El fuerte prehispánico

El fuerte Sinaloa se localizaba en el área de Aridoamerica cuando el país se encontraba dividido por áreas y tribus unos perteneciendo a la parte de Mesoamérica y la otra a Aridoamerica como ya mencione el fuerte se localizaba en la parte de Aridoamerica en esta parte se comprende las partes desérticas  y áridos; ahí vivieron humanos conocidos como los chichimecas, los primeros grupos en el fuerte traban de localizarse en los costados del rio para que se le facilitara encontrar plantas que le servían de alimentos y abundaba la caza, además del agua necesaria y tierras propias para la agricultura.

Las vasijas de barro, las hachas, las puntas de flechas, los morteros, los huesos de animales, y otros utensilios encontrados cerca al rio, nos permite conocer las características de los primeros asentamientos humanos, en el Fuerte; es decir  los primeros pobladores que habitaron este terreno, los petroglifos que existen en los cerros a la orilla del rio son la formas de como el  hombre primitivo represento sus conocimientos y costumbres.

[pic 3]

   

[pic 4]

La primera tribu en el fuerte

Se conoce con el nombre de cahitas a los grupos de humanos que vivieron a las orillas de los ríos el fuerte y Sinaloa y el arroyo Ocoroni, dentro de la región conocida como Aridoamerica.

Estos grupos, con nivel de cultura inferior a los tahues y totorames, eran seminómadas, sus actividades principales era:

La agricultura: era la actividad más importante, se realizaba a orillas del rio, por la humedad de la tierra que había en esos lugares, cultivaban  frijol, maíz, algodón, calabaza. La agricultura  la realizaban hombres y mujeres por igual, era una actividad de subsistencia y de intercambio, para sembrar utilizaban un palo con punta; con él hacían un hoyo en la tierra y depositaban las semillas, que cubrían con tierra que removían con el pie.

La recolección: era una actividad complementaria en su alimentación y en ocasiones, para hacer trueque con otras tribus de otras regiones, lo mas común en recolectar eran frutas silvestres como pitahayas, tunas, biznagas, aguamas, ciruelas, guamúchil, y como productos naturales pero no de frutos recolectaban: mezquite, papachis, ayales y miel de abeja.

La caza: esta actividad la realizaban para conseguir carne, que les servía de alimento y pieles para cubrir su cuerpo. Usaban el arco, la flecha y palos largos cuyas puntas endurecían con fuego o colocaban puntas de piedra, para que penetrara con mayor facilidad a los animales. Principalmente cazaban venado, jabalí, conejo y liebre; también aves como palomas, codornices y patos. La caza se practicaba de dos maneras individual y grupal. En la caza de grupo, invitaban a  uno o varios pueblos y juntos salía a cazar; cercaban un monte y, si estaba cerca la maleza, le prendían fuego por todas partes. El fuego obligaba a los animales a salir y así los capturaban.

La pesca: se pescaban principalmente bagres y mojarras, para pescar variaban los métodos pero no se definía cual era el que se utilizaba en el Fuerte.

Los cahitas construían sus casas con petates; eran redondas y con techos en forma de cono.

Entre los chitas se daban con mucha frecuencia las guerras; sus armas eran el arco, la flecha y la macana;  usaban escudos de cuero de caimán o de tejidos muy resistentes, estas armas las manejaban con habilidad y destreza porque desde pequeños ejercitaban para usarlas. Antes de salir a pelear, acostumbraban pintarse la cara y el cuerpo con rayas azules, negras, verdes y rojas, que les hacían parecer más fieros. En ocasiones, también se colocaban plumas de urraca y guacamayas. Cuando empezaba la lucha, lanzaban fuertes gritos para asustar a los enemigos.

Después de la batalla, colocaban en las puntas de lanzas la cabeza, el brozo o cualquier parte del cuerpo de sus enemigos que habían matado y bailaban con música de tambores, festejando su triunfo.

Las creencias religiosas se relacionaban con la naturaleza; adoraban al sol, a la luna y a fenómenos diversos (truenos, rayos, lluvia). Creían en espíritus que se aparecían en  forma de animales. En todos los pueblos había un curandero que tenia gran influencia entre los naturales. Creían que los curanderos podían provocar males o beneficios a otras personas. También pensaban que podían transformarse en nahual (jaguar, coyote, tecolote, entre otros). Si aparecían como tecolotes significaba la muerte o calamidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (535 Kb)   docx (412 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com