ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía internacional


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

ECONOMÍA INTERNACIONAL

La teoría económica general estudia los problemas de una economía individual cerrada. Cuando enfrentamos la realidad nos encontramos con diferentes países que mantienen relaciones e interactúan entre sí en el proceso de asignar recursos para lograr la satisfacción de las necesidades de sus residentes. Es por ello que la teoría económica ha debido encargarse de estudiar estas relaciones a través de la “economía internacional”.

Los clásicos descomponen este importante cuerpo teórico en dos grandes bloques: el primero referido a la teoría y política del comercio internacional cuyo énfasis se circunscribe al sector real de la economía y el intercambio de bienes y servicios entre las diferentes naciones; y el segundo que se encarga de la teoría y política monetaria internacional donde se trata el mercado de divisas o el mercado cambiario y la balanza de pagos.

- II –

COMERCIO INTERNACIONAL

Cuando nos encontramos con economías en donde existe un alto grado de especialización podemos observar que los individuos solo consumen una parte muy pequeña de su producción personal, destinando su excedente al intercambio de bienes y servicios con otros productores especializados. Si esto ocurre entre los residentes de un mismo país, a los actos de intercambio los denominamos “comercio doméstico” o “interno”, en cambio, si los individuos pertenecen a distintos países, nos encontramos frente a una relación de “comercio internacional”.

Esta última es una particular relación de intercambio, que posee rasgos distintivos: por una parte las empresas y los consumidores involucrados en él viven en países diferentes; nos interesa saber entonces cuáles son las causas que generan este comercio internacional, qué bienes son los que se intercambian y cuáles son los beneficios que se logran con él. Por otra parte, tanto los empresarios como los consumidores y los estados pueden utilizar para comerciar monedas distintas, surge entonces un nuevo interrogante, ¿cómo se realizarán los pagos y cuál es la unidad de pago internacional).

A diferencia de la economía de un solo país, en economía internacional también encontramos como actores económicos a los distintos estados nacionales que se involucran en transacciones reales y financieras.

EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA CONTABILIDAD NACIONAL

El comercio mundial de bienes y servicios está compuesto por exportaciones e importaciones. Las exportaciones son las ventas de bienes de residentes nacionales a extranjeros, mientras que las importaciones son los bienes que compran los residentes nacionales a los extranjeros.

Habitualmente se contabilizan los flujos reales existentes entre un país y el resto del mundo a través de la cuenta corriente de la balanza de pagos, a través de uno de sus componentes que es la cuenta comercial y que definimos como (Exportaciones – Importaciones) y que es aquella que nos permite calcular los ingresos y egresos efectuados por el tráfico de bienes entre nuestro país y las otras naciones.

Si nuestras importaciones superan el monto de las exportaciones debemos pagar más de lo que hemos recibido por nuestras ventas, en este caso tenemos un déficit comercial; si en cambio nuestras compras son menores que nuestras exportaciones, recibimos más de lo que debemos pagar, por lo que entonces tenemos un superávit comercial; es posible que también se dé la situación en que el valor de nuestras exportaciones sea igual al valor de nuestras importaciones existiendo entonces un equilibrio en nuestra cuenta comercial.

El comercio internacional se genera a partir de los excedentes de producción de los distintos países que al especializarse pueden producir mayor cantidad de aquellos bines que le resultan menos costosos e intercambiar su exceso de producción o bien por los bienes que otros países producen en forma más barata que los que produce el país que importa o por aquellos bienes que el país que importa no puede producir dada la carencia de recursos naturales (por ejemplo, países sin dotación de petróleo).

La existencia de comercio internacional favorece la especialización y la división internacional del trabajo, logrando de este modo una utilización más eficiente de los recursos a nivel global.

- III –

TEORÍA Y POLÍTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

No todos los economistas se encuentran de acuerdo al señalar cuales son las causas y las consecuencias del comercio internacional. Las diferentes visiones llevan a que prescriban políticas distintas como soluciones a los problemas que se plantean a partir del intercambio.

Una de las preguntas más importantes que los economistas han tratado de contestar sobre el comercio internacional es qué es aquello que determina la estructura, la dirección y el volumen del intercambio, es decir, ¿cuáles son las fuerzas que determinan si se importará o exportará un tipo y otro de producto y cuánto de cada mercancía se intercambiará?.

VENTAJAS ABSOLUTAS Y VENTAJAS COMPARATIVAS

Existen distintas teorías dedicadas a explicar este fenómeno. Adam Smith, luego de destacar la importancia del libre comercio internacional en el incremento de la riqueza de las naciones que comercian, ofrece como explicación del intercambio la existencia de “ventajas absolutas”. Las mismas se verifican cuando un país X puede producir un bien a un costo absolutamente menor (medido en unidades de trabajo) con respecto a una nación o conjunto de naciones.

País 1 País 2

Bien 1 6 9

Bien 2 4 2

En el ejemplo anterior podemos observar que el país 1 tiene ventajas absolutas con respecto al país 2 de la producción del bien 1, necesitando para ello menor requerimiento de unidades de trabajo, mientras que el país 2 tiene ventajas absolutas con respecto al país 1 en la producción del bien 2. De este modo, al País 1 le conviene especializarse en la producción del bien 1 y al País 2 en la del 2, intercambiándose los excedentes.

La teoría de las “ventajas absolutas” denotaba algunas fallas en cuanto a la forma en que se organizaría el comercio ante la existencia de un país con ventajas absolutas con relación a la totalidad de los vienes producidos por él.

Posteriormente, David Ricardo, para demostrar que aún en el caso anterior, en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com