ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  6.200 Palabras (25 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 25

ECONOMIA SOLIDARIA

MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO

LA COOPERATIVA COMO ACTOR

POR: JUAN GERARDO DOMINGUEZ CARRASCO

COMISION DE ECONOMIA SOLIDARIA

CONFEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE ACTIVIDADES DIVERSAS DE LA R.M.

INTRODUCCIÓN

Los modelos de desarrollo que han vivido los países del Sur después de la Revolución Industrial y cultural del siglo pasado, muestran que el futuro sigue marcado por la lucha económicamente destructiva entre los países poderosos, el agravamiento entre minorías étnicas o religiosas excluidas y un creciente agotamiento de los recursos naturales y deterioro del medio ambiente. Aún estamos muy lejos de la construcción de un desarrollo humano incluyente con paz, libertad, justicia y dignidad.

El resultado de estas experiencias de desarrollo ha sido la exclusión de las minorías en los países altamente industrializados y de las mayorías en los países pobres del Sur.

De ahí que durante las últimas décadas hombres y mujeres de varios continentes estemos en busca de una salida alternativa que incluya a todos los grupos humanos: Una Tercera Vía.

En cuanto al origen del concepto de la Economía Solidaria cabe aclarar que tiene sus bases filosóficas en los humanistas del siglo pasado. La bibliografía actual incluye aportaciones de varios países de América Latina y Europa.

PROPOSITOS Y LIMITACIONES

Este ensayo pretende aportar ideas y conceptos sobre el desarrollo económico, político y social en lenguaje simple que permita su comprensión para mayor número posible de los actores del desarrollo, todo ello en el marco de la llamada “educación popular”. Seguramente falta, en algunos casos, el rigor metodológico de un trabajo académico pues en esta etapa de difusión de la Economía Solidaria pienso que los conceptos deben plantearse en blanco y negro, de manera esquemática, para lograr su comprensión de la manera mas incluyente posible.

A partir de lo anterior, pretendo explicar las características de los modelos de desarrollo (Economía de Mercado y Economía Solidaria), de la manera más sencilla posible, comparando los principios, objetivos y estrategias generales que cada uno plantea. . Quedará pendiente para futuras publicaciones pasar al análisis de políticas, planes, programas y acciones a través de los cuales se puede profundizar la comprensión de las diferencias entre los dos modelos.

JUSTIFICACIÓN PARA UN CAMBIO DE MODELO DE DESARROLLO

El “horror económico” llegó a México y otros países de nuestra América, lo trajeron los tecnócratas, pero igual que en otros países del sur, no tuvimos tiempo de levantar escudo alguno ni prever un exorcismo oportuno; ¿ que nos queda? tomar trinchera en la lucha del siglo XXI entre la “economía de mercado neoliberal” y otro modelo de desarrollo, que seguramente será el de la “economía solidaria”.

Existen posiciones que proponen cambios radicales en nuestro camino al desarrollo, y otras que se limitan a reformas al camino actual. Lo cierto es que la situación de pobreza y exclusión de las grandes mayorías de la población nos lleva a reflexionar sobre el modelo de desarrollo actual y cuestionar su permanencia. En cualquier caso podemos sintetizar algunas razones mas concretas que sustentan el cambio desde el punto de vista de “los excluidos”.

• El modelo actual no proporciona desarrollo humano integral.

• Para el siglo XXI solo habrá mas concentraciones de riqueza, tecnología y política.

• El camino actual no ofrece calidad de vida para todos y todas.

• Los gobiernos actuales abandonan su responsabilidad de garantizar el derecho de la población a la salud, la educación, la vivienda y la infraestructura social, para favorecer a empresas privadas, dejando sin estos derechos básicos a los que no pueden pagar.

• La inseguridad y la violencia han crecido, en especial con el narcotráfico y la corrupción

• Los dueños del dinero tratan de eliminar sindicatos, organizaciones indígenas y cooperativas.

• También atentan contra la identidad del país y su cultura dando prioridad a la globalización económica y buscando penetrar en cada país con un concepto de cultura a imagen de los países industrializados.

• Para las grandes empresas la pobreza es algo necesario para tener mano de obra barata.

• Los grandes capitalistas tienden a minimizar la democracia en América Latina y reducirla a eventos electorales.

• El ejército y la policía son el principal sustento de muchos gobiernos, dejando como obligación secundaria el brindar seguridad a la población.

• Los medios de información se especializan cada vez mas para manipular y controlar las opiniones en función de los grandes intereses políticos y económicos.

Si coincidimos con lo anterior, hoy mas que nunca es urgente iniciar de manera puntual la discusión sobre el modelo de desarrollo a nivel ciudadano, pues en México y en prácticamente todo el tercer mundo estamos ante un escenario de racismo, exclusión dramática y perdida progresiva de calidad de vida en todos los grupos sociales, y mas dramáticamente para las poblaciones indígenas.

Por tanto, los ciudadanos orientados al humanismo social debemos pronunciarnos sobre el tipo de país que nos interesa construir para el siglo XXI. ¿ Basta con que nos permita progresar en lo material o necesariamente debe priorizar la cultura, los derechos humanos y la solidaridad con los demás? En otras palabras, ¿queremos un país que nos de calidad de vida o solo cantidad de vida?

Conviene en este orden de ideas revisar nuevamente las diferencias entre los modelos de desarrollo conocidos para tener elementos de análisis y contrastarlos con el modelo alternativo de “economía solidaria”. Partamos entonces de que podemos hablar de por lo menos tres clases de modelos.

CLASES DE MODELOS

*ECONOMIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com