ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO No. 2 SOBRE NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS: CASO EMPRESA AGROMARTINEZ


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

EJERCICIO No. 2 SOBRE NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS: CASO EMPRESA

AGROMARTINEZ

Identificar el conflicto

En el caso se identifican claramente 2 tipos de conflicto que son:

  • INTRAPERSONAL
  • INTERPERSONAL

   El conflicto Intrapersonal sucede al interior de la persona donde ella misma debate consigo misma entre lo que quiere hacer y lo que debe hacer, logrando que se genere un conflicto interno en donde  no se sabe cuál es el camino que se debe tomar, esto es el caso principalmente de la jefe financiera.

   El conflicto Interpersonal es aquel donde se ven involucrados dos o más personas, motivados por posiciones o intereses opuestos, en donde los puntos de vista, las opiniones y/o percepciones se contradicen entre sí, es el caso de la jefe de recursos humanos, el coordinador de presupuesto y la jefe financiera.

Causas que originaron el conflicto

En el presente caso se identifican las siguientes causas:

  • Conflicto de estilos de mando
  • Conflicto de intereses
  • Conflicto de metas
  • Conflicto de roles
  • Conflicto de diferencias por valores personales

Identificar y especificar las partes del conflicto

En este conflicto se identifican así:

PERSONAS INVOLUCRADAS: Jefe financiera, coordinador de presupuesto, Jefe de recurso Humano, Trabajador, Gerente.

PROCESO: Intentaron resolver el problema con despido a un trabajador, memorando al coordinador de presupuesto, y llamados de atención.

PROBLEMA: El problema ocurrido es que hay falta de comunicación, ausencia de definiciones claras de roles e intereses.

Enunciar las fallas detectadas

A. Falta de comunicación: A pesar de tener establecido un cronograma y un plan de trabajo, es evidente que no hay “camaradería de equipo de trabajo”, pues cada uno desarrolla actividades sin contar con la participación del otro, omitiendo el trabajo transversal al cual están invitados a desarrollar.

B. Jerarquía nula:

b.1 El gerente a pesar de ser la cabeza de la organización, debe respetar el liderazgo de sus colaboradores, por ello en primer lugar tenía que preguntarle a la jefe, después de su llegada, el porqué no se había cumplido con los cronogramas establecidos, si la situación ameritaba urgencia en el caso.

b.2 Carlos, el encargado del puesto, tenía que haber informado de la situación a la jefe de recursos humanos, pues es el área que vela por el desarrollo del personal, está al pendiente de las situaciones-conflicto que se puedan presentar y además realiza seguimiento a las actividades, acciones y/o omisiones de los empleados.

C. Conflicto de intereses: si bien el interés del propietario es brindar oportunidades a sus familiares para dirigir las acciones y lograr las metas establecidas, esto genera que se cubran acciones indebidas u omisiones frente a realidades presentes en el ambiente laboral, evitando una toma de decisiones adecuadas en la toma de decisiones; así cuando alguien “diferente” llega a participar en el desarrollo organizacional lo limitan al desarrollo de actividades que no le permitirán cuestionarse frente a ciertas actitudes y comportamientos, pues cuando esto pasa tratan de eliminarlo de alguna manera, evidenciando así un conflicto de intereses personales que se desvían de la razón de ser de la empresa.

Enunciar los intereses y expectativas de cada parte

a.        La jefe financiera (Marleny) tomó decisiones en la empresa motivada por una situación personal que involucra a su pareja, dejando de lado los objetivos organizacionales, no fue parcial y se dejó llevar por información de un tercero (su hermana) para tomar la decisión y una actitud de reproche frente a las acciones de su colaborador, sin verificar de primera mano lo que había ocurrido, ni analizó la situación en perspectiva, esperaba con ello “compensar” de alguna manera la pérdida de trabajo de su pareja (Interés)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com