ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERICIO 1 TALENTO


Enviado por   •  31 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

2. Tabla comparativa del reclutamiento interno y externo:

Reclutamiento interno Reclutamiento externo

Funciones

Son las actividades a cumplir El aspirante pudiera ya tener conocimiento sobre el puesto al que aspira, si no, al menos tiene ya conocimiento de la cultura de la organización El aspirante carece de conocimiento preciso sobre el puesto, por ejemplo, si se ocupa un asistente, y ya tiene experiencia en ello, no necesariamente las funciones serán iguales.

Análisis de puesto Por información que proporcionan los jefes del aspirante, información del expediente del trabajador, se puede conocer si posee los requisitos intelectuales, físicos y de responsabilidad para el desarrollo de las funciones. Como no se tiene mayor información del aspirante, el reclutador debe tener la pericia de detectar si el candidato muestra los requisitos que exige el puesto.

Perfil de puesto El aspirante tiene al menos una idea de la interacción del puesto al que aspira con los demás, a qué departamento o proceso pertenece y depende.

También sabe si cuenta con las habilidades para realizar el trabajo (o al menos quien hace la selección conoce si el interesado cuenta con ellas). El aspirante puede tener una idea, solamente, del puesto, pero no conoce el nivel en que se relaciona con otras áreas.

El reclutador debe indagar sobre las habilidades de la persona, a través de pruebas, algún test, cuestionarios, etc., con la finalidad de saber si cuenta con los requerimientos.

Descripción de puesto El candidato puede tener acceso a esa información para auto analizarse y saber si tiene posibilidades para tener la titularidad en el puesto. Por ejemplo, en CFE están publicados los perfiles de puesto en intranet (claro, sólo los que tienen relación con el departamento en el que se está actualmente). Al aspirante se le deben explicar las tareas y funciones a realizar y un esbozo de la forma en que deben llevarse a cabo, como mínimos de calidad, tiempos de entrega, etc., así también, el reclutador debe darse cuenta si el candidato entiende esta parte ya que serán las actividades a desarrollar en su estancia en la empresa.

Proceso de recolección de información para el análisis de puesto Se tiene información y documentación del aspirante, por lo que sólo se completan los documentos que resulten de los exámenes y pruebas necesarias para complementar aquellas que el departamento de Recursos Humanos requiere para el expediente. No se cuenta con información del aspirante, a menos que anteriormente haya solicitado participar por algún puesto en la empresa, por lo que se inicia de cero para tener datos, documentos e información.

En si la ventaja del reclutamiento interno es que se tiene “avanzado” el proceso porque se tiene el antecedente, lo complicado es cuando un aspirante es rechazado, pues en ocasiones puede negarse a aceptar la retroalimentación o hay presiones sindicales que puedan entorpecer el proceso, aunque la ventaja para la empresa es que cuando se cuentan con buenos elementos interesados es más fácil el proceso.

3. Documentos que son parte de cada una de las etapas del proceso y sub-procesos de reclutamiento y selección utilizando la figura correspondiente:

Etapa/Subproceso Documento Interna Externa

Reclutamiento  Descripción y Análisis de Puesto: es el perfil de puesto que contiene las actividades del puesto y las características (habilidades, conocimientos y aptitudes) de la persona que ocupará realizará las funciones.

 Notificación del puesto disponible: puede ser una circular o boletín interna publicada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com