ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia del Talento Humano. Actividad 1 Grupal


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

CATÓLICA DEL NORTE

Fundación Universitaria

Curso:

Gerencia del Talento Humano.

Actividad 1 Grupal.

Presenta:

Gleinys Julieth Gutiérrez Pedraza

RubénDarío Zuluaga Galvis

Sandra Marcela Cárdenas Sánchez

Docente:

Juan Manuel Quintero Tobón

Febrero05 de 2016

  1. Realicen un recorrido por las unidades temáticas del curso y seleccionen 20 términos que consideren relevantes en el proceso de aprendizaje. Cada término debe estar claramente definido, pero que dicha definición no sobrepase los cinco renglones, solamente lo más importante del mismo, de manera tal que les sirva a ustedes para apropiarse conceptualmente de los fundamentos teóricos del curso.

Competencia:         “Es una característica subyacente en el individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o a una performance superior en un trabajo  o situación”.Spencer (1993)

Reclutamiento

de personal:        Consiste en interesar a  las personas para ocupar un puesto o vacante en la organización.

Análisis de

puesto:         Es el procedimiento sistemático de reunir y analizar información sobre: el contenido de un puesto (tareas a realizar), los requerimientos específicos, el contexto en que las tareas son realizadas, que tipo de personas deben contratarse para esa posición. Alles, M. (2000, p262)

Selección:         las hojas de vida que no cumplen con los requerimientos de la vacante se reciclan y no sirven.

Elección:        las hojas de vida  que no cumplen en una convocatoria, se determinan como potenciales para otra, y con ellas se establece una base de datos que servirá para aunar esfuerzos en un proceso de reclutamiento.

Gerencia del

talento humano:        Es uno de los ejes fundamentales y estratégicos de la organización,  donde la planeación del área permea toda la organización en cada uno de las áreas, en relación con los colaboradores, en procesos  como son: ingreso del personal, mantenimiento, evaluación y bienestar organizacional.

Proceso de

Elección de

personal:        Proceso que continua después de finalizado el proceso de reclutamiento, está compuesto por varias actividades: preselección y análisis de hojas de vida, entrevista a personal seleccionado, verificación de referencias, pruebas de conocimiento o psicotécnicas, visita domiciliaria, informe de elección, exámenes médicos y contratación.

Proceso de

Mantenimiento:        Proceso que ayuda al fortalecimiento de las competencias, tanto organizacionales como específicas, del nuevo colaborador; este proceso está compuesto por: inducción, entrenamiento, capacitación y formación.

Inducción:         dividido en tres etapas, inducción general: hace referencia a todo el contexto organizacional; Inducción especifica: enmarca los elementos a tener en cuenta en el puesto de trabajo; y por ultimo evaluación del proceso.

Proceso De

Capacitación:        el cual consiste en fortalecer las competencias de la persona en el hacer del puesto específico y potencializar  su desempeño laboral.

Formación  o

desarrollo de

carrera:        implica  el fortalecimiento de las competencias en el ser,  en la actitud y comportamientos, en  el desarrollo intelectual y personal; constituye un equilibrio organizacional, entre los objetivos de la empresa y los objetivos individuales del colaborador.

Indicadores de

actuación:        Miden el esfuerzo de las personas y eficiencia en las actividades realizadas en el área de talento humano. Los aspectos bajo los cuales hace referencia son: volumen o cobertura de actividades, el cumplimiento de las mismas y su costo.

Indicadores de

logros:        Encargados de hacer la medición de los resultados de los procesos de gestión del capital humano. A ellos se vinculan los siguientes referentes: resultados del proceso, calidad de los servicios, satisfacción de los clientes internos.

Indicadores de

impacto:        En ellos recae la medición de la contribución de Capital Humano a la efectividad de la organización, es decir, en el efecto que genera. Como referentes se tienen en cuenta los indicadores del negocio sobre los que incida el Capital Humano como lo pueden ser: calidad, productividad, entregas oportunas, satisfacción de clientes externos y costos operacionales”. Colsubsidio. Con talento humano, (2010), en línea.

Evaluación del

desempeño:        recoge de manera integral todo lo que ha realizado el colaborador; Según lo planteado por Martha Alles (2004): es un instrumento para dirigir y supervisar personal.

Beneficios

asistenciales:         son aquellos que se encargan de las necesidades fisiológicas y seguridad, como el servicio médico, odontológico, seguro de vida, entre otros.

Beneficios

Recreativos:         por su dinámica  y movilidad son los que hacen parte de las necesidades sociales y de participación, no solo con los colaboradores sino con sus familias, como son: torneos de diferentes deportes, reuniones sociales, paseos, actividades lúdicas, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (951.7 Kb)   docx (856.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com