ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Talento Humano, Cuestionario 1


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  5.145 Palabras (21 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 21

HUMANO

1 EXPOSICIÓN

1.- Explique con sus propias palabras que entiende por comportamiento organizacional.

Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones y trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad. Por ello busca establecer en qué forma los individuos, los grupos y el ambiente afectan el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, sin dejar de lado la eficacia en las actividades de la empresa.

El comportamiento organizacional ofrece cierto número de desafíos y oportu¬nidades para los administradores. Puede ayudar a mejorar la calidad y la producti¬vidad del empleado, mostrando a los administradores cómo facultar a su gente para que decida y actúe y cómo diseñar e implantar programas de cambio. Ofrece elementos de juicio específicos para mejorar las habilidades de un administrador con la gente. Reconoce las diferencias y ayuda a los administradores a com¬prender el valor de la diversidad en la fuerza de trabajo y las prácticas que posiblemente se necesitarán cuando ellos se desempeñen en países diferentes. En tiempos de cambio rápido y continuo, puede ayudar a los administradores a aprender a enfrentarse con un mundo de "temporalidad" y la disminución de la lealtad de los empleados.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

Para llevar a cabo este estudio en cualquier organización es de vital importancia tomar en cuenta que el comportamiento organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento, por ejemplo la sicología, la antropología, la sociología, la economía, la ciencia política entre otras.

Para llevar a cabo un estudio del comportamiento organizacional deben considerarse variables dependientes e independientes.

Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan más son:

• Productividad.- la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.

• Ausentismo.- toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.

• Satisfacción en el trabajo..- que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.

Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son:

• Variables del nivel individual.- que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.

• Variables a nivel de grupo.- el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto por lo que es factor de estudio.

2.- Analice la importancia del conocimiento del comportamiento organizacional en una empresa. El comportamiento organizacional ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las interactúan las personas, a describir sistemáticamente el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones, ya que al alcanzar este objetivo da lugar a que los encargados de administrar sus empresas puedan tener un flujo de comunicación en lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo y a entender por qué las personas se comportan de un cierto modo. No sería adecuado que los encargados de la administración hablen acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las causas.

También ayuda a predecir, es decir ver que es lo que va a suceder en el futuro con el comportamiento de los empleados. Los empresarios deben adquirir la capacidad de predecir cuales empleados son calificados, productivos y dedicados a su labor y cuales se caracterizan por ausentismo, retrasos o conductas negativas en el entorno laboral, a fin de encontrar soluciones preventivas. Po último permite controlar las actividades de los individuos dentro el trabajo para desarrollar los objetivos trazados y lograr las metas, controlar también el trabajo en equipo yla productividad.

Existen diversos cambios radicales dentro de las organizaciones a los cuales se tienen que enfrentar los administradores, de igual forma la competencia mundial exige que los empleados sean más flexibles y aprendan a enfrenar cambios acelerados. Algunos de los retos y oportunidades para que los administradores apliquen los conceptos del comportamiento organizacional, son los siguientes.

Respuesta a la globalización: Las organizaciones ya no están limitadas por fronteras nacionales, el mercado se ha convertido en una aldea global por lo que los administradores tienen que ser capaces de trabajar con personas de distintas culturas.

Manejo de la diversidad laboral: Uno de los retos más importantes y extensos en las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes, es decir, a la diversidad laboral, la cual atañe a diferencias entre las personas en el mismo país.

Manejo de la calidad y la productividad: Cada vez los administradores tienen que mejorar la productividad de su organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Para mejorar la calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de calidad.

Mejoramiento del servicio al cliente: La mayoría de los empleados en los países ocupan puestos de servicios por lo tanto el comportamiento organizacional contribuye a mejorar el desempeño de las organizaciones enseñando a los administradores la relación entre las actitudes y la conducta de los empleados y la satisfacción de los clientes.

Estímulo de la innovación y el cambio: Las organizaciones exitosas deben fomentar la innovación y dominar el arte del cambio o se pondrán en peligro de extinción;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com