ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS

ESTUDIANTE

EDUARD PULIDO YOSA

DOCENTE

YESID ANTONIO MENESES QUINTO

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PUBLICA SEMESTRE 1B NOCTURNO

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

FLORENCIA CAQUETA

2016

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECICIONES ADMINISTRATIVAS

INTRODUCCION

En estos tiempos de grandes adelantos para la humanidad es imprescindible el uso de la contabilidad para el correcto desenvolvimiento de cualquier clase de negocios o empresa ya sea con o sin ánimo de lucro el cual busca el desarrollo de la misma y la competitividad en el mercado, y esto no se puede lograr sin no posees una buena dirección, por ende se tienen que tomar buenas decisiones con base a documentos o informes contables; algunos de estos documentos son los estados financieros, balances generales ,estado de perdida y de ganancia entre otros; ellos nos indica claramente el estado del ente en cualquier época de un periodo contable. Además es de gran valor para el empresario, pues demuestra que sus actividades están bien organizadas y por lo tanto su prestigio y solidez económica crecen al hacer públicos los balances de su entidad, cualquiera que sea la índole de esta.
Hay que tener en cuenta que un aspecto relevante en todo proceso de planeación en el contexto de las organizaciones es el de la toma de decisiones, ya que una decisión es la definición de una alternativa dentro de un conjunto, a partir de la cual se realizan las diferentes actividades de la organización, para lograr un determinado fin, en este sentido, una decisión es un proceso de selección de alternativas frente a un problema o situación que demanda una acción donde la información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en la salud financiera de la organización.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS

La Contabilidad es una de las herramientas más valiosas que posee la administración, no es posible gobernar, regir, cuidar los bienes propios o ajenos con la eficacia que hoy día se requiere de los buenos gerentes, sin aplicar con propiedad y constancia los preceptos de Contabilidad.
Al respecto cabe citar a López (b1946) quien manifestó:
Toda persona experimenta más o menos temprano, la necesidad de ordenar, rendir o interpretar cuentas .Si conoce los preceptos de Contabilidad su labor es fácil; si no, el trabajo es duro y se ejecuta defectuosamente. Nuestras relaciones con la sociedad en que vivimos son en gran parte económicas. Nos interesa el orden económico de nuestro país. Como contribuyentes estamos obligados a rendir cuenta de los ingresos que obtenemos al Estado. La Contabilidad tiene su mayor aplicación en el comercio y la industria; más también es útil y necesaria en el desenvolvimiento de las actividades particulares del profesional; en realidad, el campo de la Contabilidad es ilimitado y no hay actividad económica en donde ella no encuentre una aplicación propia y conveniente.
También es importante destacar que uno de los problemas más importantes que deben resolver los directores de las empresas, para que estas se desenvuelvan sin dificultad y con probabilidades de éxito, es el relativo a la organización de sus servicios y de sus trabajos. (Cerdá, 1964).
No es posible que la realización de compras y ventas, la fabricación y transformación de los productos, etc., se efectúen con un verdadero conocimiento de causa si no se procede antes a una perfecta organización de todos los servicio, tanto en el aspecto administrativo como en el contable.
El comerciante, el industrial, el banquero y en general el hombre de negocios, deberán organizar las operaciones que han de desarrollar en base a un método o sistema, para poder mantener siempre datos que le permitan conocer la orientación de las misma; datos estos que han de servirle, al mismo tiempo para corregir todo aquello, que a su juicio, siga un rumbo equivocado y que pueda llevar el negocio a una situación precaria. (Cerdá 1964).
Peter Drucker afirma que la eficacia es la clave del éxito de una organización. Antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente, tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para hacer. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial y organizacional que pueda lograrse en la empresa y en esto interviene el uso inteligente de la información contable, por tanto la necesidad de estudiar o investigar sobre la influencia de la información contable para el proceso de toma de decisiones dentro de la gestión empresarial constituye hoy un factor objetivo, no obstante, una de las limitaciones y de los problemas que tienen las instituciones, organizaciones, que aún requieren de propuestas de solución es el no reconocimiento de esta necesidad. (Boza, 2011).
Es necesario que los directores de empresas se convenzan de que hay que dejar al lado las improvisaciones, y los métodos antiguos y adherirse a la organización contable.
Interpretando a Chiavenato (2000), podemos decir que la gestión empresarial es un proceso de aplicación de principios y de funciones para la consecución de objetivos. Según el autor, las diversas funciones de los responsables de la gestión empresarial, conforman el proceso administrativo; por ejemplo, la planeación, organización, dirección y control consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas; cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo o proceso de gestión empresarial. El proceso de gestión implica que los acontecimientos y las relaciones sean dinámicas, estén en evolución y en cambio permanente y sean continuos. (Boza, 2011).Tenemos que resaltar que  el propósito de la contabilidad es proveer información para la adopción de decisiones acerca del proceso de transformación de una empresa, donde la importancia de la información contable se determina por la forma en que satisface las necesidades de información de quienes la emplean. Dicha información describe las consecuencias económicas del proceso de transformación, se encarga de medir los recursos financieros empleados para adquirir otros recursos, la conversión en bienes y servicios, y el precio de venta a los clientes, nos da a conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubiesen experimentado los recursos y el resultado obtenido en el periodo, predecir flujos de efectivo, apoyar a los administradores en los proceso de administración, tomar decisiones en materia de inversiones y crédito,   evaluar la gestión de los administradores del ente económico, ejercer control sobre las operaciones del ente económico, fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas, ayudar a la conformación de la información estadística nacional. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social, que la actividad económica representa para la comunidad.
Según el decreto 2649 de 1993 dice que para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible, útil y en ciertos casos se requiere que la información sea comparable
La información: es comprensible cuando es clara y fácil de comprender.
La información: es útil cuando es pertinente y confiable.
La información: es pertinente cuando posee el valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
 La información: es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos. La información contable cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico empresarial, esta información es mostrada por los estados financieros cuya características fundamentales son la utilidad y confiabilidad. El nuevo enfoque de la administración empresarial requiere del equipo humano que desarrolla su labor en la misma o en relación con ella, iniciativa, imaginación y capacidad de sus directivos. Estos deben promover incesantemente la consecución de nuevos objetivos y metas a fin de que su gestión no se quede obsoleta y se desenvuelva perfectamente dentro de la dinámica competitiva. Una correcta contabilización de las transacciones representa para la empresa el puente que garantiza la unión de la actual posición con su futura pervivencia. Determinar la función y ubicación de cada uno de los elementos del proceso contable, los componentes de la estructura organizativa y conocer en cada momento las necesidades del mercado harán que la institución crezca en forma equilibrada y se afiance sólidamente sobre sus bases presentes, al tiempo que se proyecta seguro hacia un porvenir sin sobresaltos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com