ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMISARIO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  26.594 Palabras (107 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 107

Introducción

La imperiosa necesidad de reconocer la existencia de organizaciones empresariales, publicas y privadas, un órgano de control, entendido éste, como una acción de inspección y fiscalización, debido a que son muchos los casos en las empresas, donde quienes ejercen la Alta y Media Administración no son los accionistas, delegando la gestión administrativa a la Alta Administración, dejando sobre terceros los bienes materiales.

Por eso, y otros razonamientos, los dueños de los bienes materiales deben tener quien los represente, quien defienda sus intereses y quien determine la regularidad o no de los actos de quienes administran sus bienes.

La empresa, cualquiera sea su concepción jurídica, es la razón fundamental de ser Comisario Mercantil y esa empresa como unidad económica, siempre tiende a incrementar el valor de los bienes objetos de sus actividad. La realización de este objetivo se refleja en los instrumentos que la CienciaEconómica y la Ciencia Administrativa crea para el desarrollo económico.

Dentro de la empresa, uno de los aspectos fundamentales que la función de Comisario debe lograr, es el factor de credibilidad y confianza tanto entre los dueños de los bienes de capital como entre la colectividad en general, asi como ante el Fisco Nacional, para lo cual, Licenciados en Administración, en Economía y en Contaduría cada vez mas aumentan su eficiencia en la búsqueda de la mejor forma de evitar las irregularidades que comenten los administradores de las sociedades mercantiles, o al menos a través del desempeño de sus funciones de comisario, detectarlas oportunamente.

Este trabajo se desarrolla en relación a determinar como y cuando nació la figura del comisario, como se produce el nombramiento, porque su importancia legal, económica, social, fiscal, y profesional del desempeño de este cargo; funciones, importancia, responsabilidad, impacto socia-económico en las empresas y todo la población venezolana.

Reseña Histórica

El comisario Mercantil nace bajo el Decreto del Congreso de la República de Venezuela según Gaceta Nº 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955 con el Código de Comercio, donde se describe una figura que va marcar una diferencia sustancial con la figura del auditor dando los deberes yderechos de revisión e inspección, y responsabilidad sobre la actuación de la empresa.

Sin embargo en 1968 se presenta la Ley de Ejercicio de Contaduría Publica ante el Congreso Nacional, en la cual se planteaba en su articulado la función del Comisario únicamente para estos profesionales, la cual fue rechazada; en 1970 se redacta la Ley de los Licenciados en Administración, y en 1982 el Lic. José Ruiz Rojas entrega un proyecto a cerca de las "Normas para el Ejercicio del Comisario" a la Federación de Economistas y Contadores con la finalidad de que fuesen revisadas, aprobadas y puestas en practica y completar los espacios que el Código de Comercio dejaba para el ejercicio de estas funciones.

El 26 de Agosto de 1982 según Gaceta Oficial nº 3004 Extraordinaria se aprueba la Ley de Ejercicio de Licenciados en Administración, en la cual se acepta el ejercicio de la Función del comisario para estos profesionales.

Casi cinco (5) años después el 27 de Mayo de 1987 es aprobada por la Federación de Contadores Públicos, Economistas, y Licenciados en Administración las "Normas Interprofesionales para el ejercicio de las Función del Comisario Mercantil", las cuales describen de forma detallada en sus nueve (9) capítulos el perfil de profesional, las funciones, del informe anual, las prohibiciones, incompatibilidades e inhabilidades, la remuneración, aceptación del cargo, las sanciones y disposiciones finales, que complementan los vacíos que existían en el Código de Comercio.

La empresa es un ente jurídico que procura una finalidad dentro de la dinámica socio-jurídico-económica; su fundamento jurídico está formado por las disposiciones constitucionales que son garantía del derecho de propiedad, reglamentan su uso y sus limitaciones, además de las leyes, reglamentos y disposiciones legales que la conforman.

Definición

Los comisarios en las sociedades mercantiles cumplen un papel relevante, pues a ellos compete la inspección y vigilancia de las operaciones de lasociedad, sus atribuciones y deberes están consagrados en el Código de Comercio. A tal efecto el Artículo 309 del citado texto legal establece: "Los comisarios nombrados conforme a lo dispuesto en el Artículo 287, tienen un derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre todas las operaciones de la sociedad. Pueden examinar los libros, la correspondencia, y, en general, todos los documentos de la compañía".

No obstante ser una figura consagrada en la ley para cumplir una labor tan importante, en la práctica no se le da la relevancia que efectivamente poseen. Tan importante, además de imprescindible es su presencia y participación en las sociedades de comercio, que entre sus obligaciones está la de revisar el balance de la sociedad y elaborar su informe, es decir, que aparte de revisar el balance, deben los comisarios emitir un informe sobre el mismo, informe sin el cual en la asamblea correspondiente no puede ser aprobado el balance; o serán nulas tanto las cuentas aprobadas como el balance, si no han estado precedidos del informe del comisario (primer aparte, Artículo 287).

El balance luego de su aprobación en asamblea, se convierte en un documento base de la sociedad, a partir del cual se toman las medidas económicas dentro de la Empresa. Por lo que, como bien señala el Dr. Alfredo Morles Hernández, en su obra "Curso de Derecho Mercantil": "los Comisarios son responsables de la regularidad formal y sustancial de los balances. En consecuencia, responden a los daños que sufran la sociedad, los accionistas o los terceros, por la impropia formulación del balance por parte de los administradores, siendo su culpa generalmente".

Nombramiento

En las sociedades anónimas, siempre se requiere del nombramiento de comisario, y en las sociedades de responsabilidad limitada la ley sólo lo exige cuando el capital social es superior a quinientos mil bolívares, pero pareciera que el espíritu de nuestra Ley Mercantil fuese que siempre estuviese presente el comisario en las sociedades de responsabilidad limitada, cuando el Artículo 327 del Código de Comercio en su primer aparte, establece: "En las compañías que no tengan comisarios las funciones de éstos serán ejercidas por los socios no administradores". En consecuencia, surge la interrogante, ¿En el caso que todos los socios administren, se requerirá nombrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (167.2 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com