ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y EL INDIVIDUO


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Defina con sus puntos de vista el concepto de comportamiento organizacional?

El comportamiento organizacional es el campo de estudio que estudia la manera en que impacta a la organización el comportamiento de los individuos que en ella laboran y cómo influye en las estructuras de la misma.

La idea del estudio es poder ver cómo se comportan las personas en diferentes circunstancias y como esto afecta a la organización, para esto se analiza el porqué de las reacciones de cada individuo, para poder corregir o predecir comportamientos a futuro y poder prevenirlos.

2. ¿Qué factores o fuerzas componen el comportamiento organizacional?

Los factores o fuerzas que componen el comportamiento organizacional según Davis y Newstron son:

 Personas: son todos los individuos o grupos que se ven integrados en la organización, existen también los grupos formales o los informales.

 Entorno: se toma en cuenta el ambiente interno y externo de la organización, ya que los dos ambientes influyen en la organización.

 Estructura: son las interacciones de funciones entre los diversos individuos con la organización, se necesitan diferentes puestos de trabajo para poder lograr que una organización cumpla sus metas.

 Tecnología: son todos los recursos con que trabajan los individuos en la organización, esto influye en cómo pueden realizar sus tareas.

3. Describa las características biográficas que influyen en el C.O.

Las características biográficas que influyen en el comportamiento organizacional son “Los datos personales del individuo – como edad, género, estado civil y antigüedad, que son objetivos y se consiguen fácilmente en registro o expedientes del personal” .

 Edad: dependiendo de la edad se pueden ver comportamiento positivo o negativo, se ha visto en personas de mayor edad cosas positivas como la experiencia y el compromiso con la organización, pero también se ven elementos negativos como la renuencia a migrar a nuevos sistemas. También se puede observar según la edad que mientras más avanzada sea esta, es más probable que no se arriesguen a cambiar de trabajo por lo que su compromiso es mayor.

 Género: no hay aspectos en habilidades que estén más marcadas según el género en temas como la motivación, dirección o resolución de tareas. El punto en el que se ven más diferencias es en el punto donde la mujer tiene hijos pequeños, ya que esto tiende a interferir más con el trabajo por encargarse de ellos, en cambio el hombre le delega esta función a la mujer.

 Estado Civil: se observa que los individuos que están casados se ausentan menos al trabajo, ya que al tener más compromisos familiares tienen a proteger más sus intereses.

 Antigüedad: al más tiempo tener el individuo en una organización, este se va volviendo más productivo, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com