ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional desde la interrelación con los individuos


Enviado por   •  18 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo está en constante cambio, producto de esto las personas deben estar siempre preparadas, estos cambios son gracias a la “Globalización” que impone mucha exigencia a las organizaciones; ocasionando riesgo al personal que tienen a su cargo no tomando en cuenta su salud física y emocional.

A diario se trabaja con personas que tienen distintas metas, esto es necesario ya que las relaciones humanas son muy importantes. Para una organización el personal es necesario para sostenerse en la sociedad, si estos no se sienten a gusto podrían entorpecer la producción y funcionamiento de la organización.

Todo esto es estudiando por el comportamiento organizacional, entenderá las razones del comportamiento del personal y el gerente dentro de una organización, tendrá que poner soluciones a los conflictos que puedan ocurrir y mantener una estabilidad productiva

Muchos investigadores han contribuido al estudio del comportamiento organizacional Robbinsy y Judge (2013), considera que el comportamiento organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en el que ese comportamiento afecta en el desempeño de la misma, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.

De la misma manera, Gibson (2002) citado por Salazar (2012), manifiesta que el comportamiento organizacional investiga la influencia que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos para el desarrollo de éstas. El comportamiento organizacional, se ocupa de lo que hacen los sujetos en una organización y de cómo ese comportamiento influye en el funcionamiento de dicha organización, teniendo como elementos el comportamiento individual, grupal y la estructura organizacional.

RESUMEN

En el presente trabajo vamos a desarrollar el tema de comportamiento organizacional desde la interrelación con los individuos, el comportamiento organizacional explica cómo se comportan los grupos y los individuos se desarrollan dentro de una organización de distintas maneras que veremos a continuación, esto con el fin de aplicar esta información al mejoramiento de la eficacia de la organización. Ejemplo:

“La única forma en que podemos ganarle a la competencia es con la gente”

Director general ejecutivo de Crysler Corporation, Robert Eaton

El éxito en cualquier trabajo de gerencia tiene que ver con el desarrollo de buenas habilidades interpersonales. Lo cual va de la mano con la eficacia de los gerentes. Las habilidades interpersonales de los gerentes están ligadas a mantener empleados de alto rendimiento, y son las habilidades más importantes. Cuando estas habilidades son pobres, generalmente acaba en fracaso.

Esta investigación busca encontrar una manera práctica para ayudar a las empresas a lograr su objetivo con un personal efectivo y motivado. Además de explicar diversos factores y modelos del comportamiento organizacional en una organización citando a investigadores que aportaron ideas a este estudio entre estos se destaca a Frederick Herzberg y Stephen Robbins

Este trabajo se realizó teniendo en cuenta que hay organizaciones que tienen distintas metas, se explica que debe haber un sistema organizacional que sea beneficioso para diversas organizaciones.


  1. EL  COMPORTAMIENTO  ORGANIZACIONAL   DESDE   LA  INTERRELACION   CON   LOS   INDIVIDUOS

Las personas desarrollan su actividad dentro de organizaciones en donde trabajan, estudian, se relacionan y se expresan de diferentes maneras. Por lo cual podemos pensar que las fábricas, oficinas, colegios, clínicas, hospitales y comercios en general son los lugares en donde los individuos establecen relaciones sociales. La Organización como creación humana será la fuente de identidades y servirá para expresar emociones, cada organización tiene sus propias metas y cada persona dentro de esta tiene una labor para cumplirla, teniendo en cuenta la competencia. Los elementos claves en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior en el que funciona. En si al comportamiento organizacional les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo, coordinación de esfuerzos y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus trabajadores, para así tener resultados positivos en el desarrollo de la organización debe presentarse un bajo número de retraso de producción y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho propósito.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

Cada individuo es diferente y multidimensional, al llegar a una organización debe saber y aprender a desarrollarse dentro de ella, con la labor que le sea otorgado, el individuo está sujeto a distintas variables que dependen del comportamiento humano

La organización tiene su base en su personal, estos deben sentirse a gusto con la organización de no ser así son retirados, pero esto no se debe presentar frecuentemente por lo que para eso se escoge a los más aptos.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes en  la organización ya que La relación entre individuo (persona) y sociedad es un proceso complejo de explicar, ya que lo social no puede excluirse de lo individual debido a que se debe de tomar en cuenta la interrelación existente entre estas dos estructuras, adaptarse a  la gente que es diferente, debido a que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

Si el personal está a gusto con la organización demostrara eficacia en la producción, provocando un crecimiento positivo que debe mantenerse.

La cultura organizacional su relevancia para la vida de las instituciones así como comportamiento organizacional la motivación del personal  la implementación de los cambios en las organizaciones con los principales elementos  de la realidad organizacional construyendo una política  donde el alcance de los objetivos sea importante obtenerlo  y compartirlo con todos sus integrantes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (474 Kb)   docx (823.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com