ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO LABORAL Y SUS INICIOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO LABORAL Y SUS INICIOS

El derecho laboral tiene como tarea defender al trabajador pero ¿desde  cuando el trabajador empieza a tener importancia?.

En los inicios del hombre se vio la necesidad de expandirse y buscar tierras nuevas, a su paso se encuentra culturas diferentes y quiere adueñarse de sus riquezas lo que ocasiona las guerras. Luego nace la esclavitud; los pueblos más débiles se someten a los más fuertes.

Los esclavos constituían una importante fuerza de trabajo en la agricultura y el servicio doméstico. Un esclavo estaba sometido a:

  • La autoridad de un dueño
  • El dueño tenia poder de vida y muerte sobre el esclavo
  • Todo el esclavo adquiriera pertenecía al dueño
  • El esclavo no tenía ningún derecho político
  • No podía hacer ninguna adquisición

Luego nació el FEUDALISMO una época de gran inseguridad, los reyes eran incapaces de defender sus riquezas porque los ejércitos eran escasos, por eso los reyes repartían tierras entre los principales monasterios y en ellas estos se encargaban de impartir justicia y cobrar impuestos a los campesinos, a estas tierras se les llamaba feudo o señorio. En ellas se ubicaban los catillos donde vivía el señor y las aldeas donde vivian los campesinos.

Las tierras eran dividas en Reservas y Mansos

Reservas: todo lo que explotaban en la agricultura y era en su totalidad para el señor

Mansos: proporción de tierra que le daban al campesino a cambio de rentas que eran pagaderas con dinero, productos o servicios personales y mucho después en la edad moderna llegaron las rebeliones porque el precio de los alimentos era muy costoso pero no por los derechos del trabajador.

“No más esclavitud”

“Si a la igualdad”

Surgen las grandes fábricas, los grandes mercados y las nuevas maquinarias que a la  vez fomentan nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales por lo que nace la gran competencia.

En 1791 el poder político comienza a perder fuerza y concede a los trabajadores el derecho a asociarse y formar parte de corporaciones sin riego a ser encarcelados, posteriormente con el inicio de la revolución  francesa desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso al fresco aire de liberalismo y comunismo “en 1852 fue abolida la esclavitud en Colombia” y por fin por allá  en el año 19740 se crea el manifiesto comunista   del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como el derecho laboral moderno.

Los derechos laborales permiten mejorar la relación entre empelado y trabajador, el código sustantivo del trabajo está regulado por la constitución política de 1991, los estatutos y convenios internacionales y dichas disposiciones deben ser acatadas tanto por el empelado como empleador, sin embargo hasta el dia de hoy son muchos los atropellos que se comenten por parte de los empleadores hacia el empleado

Respecto al trabajo como sustento, lamentablemente este es un aspecto que está empeorando. La precarización del trabajo está haciendo que haya gente pobre aun teniendo empleo, ya que el coste de vida ha aumentado más de lo que lo hacen los salarios, que incluso se han reducido en los últimos 15 años. La realidad es que hoy en día, poseer un trabajo no es garantía de supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com