ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPOWERMENT UNA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día, el empowerment constituye una herramienta gerencial fundamental para romper con los viejos modelos autoritarios orientados a dirigir y controlar a la gente. Se trata de transmitir una nueva cultura inspirada en valores y conductas donde se permite que los empleados pongan en juego su ingenio, iniciativa y creatividad; y realicen su trabajo con libertad y autonomía. En esta forma de ser, la gente conoce los límites dentro de los cuales tienen libertad para trabajar, y los límites son apropiados para su experiencia y madurez.

La globalización y la aceleración de las nuevas tecnologías, han impulsado un cambio radical en la administración y cultura de las empresas, no sólo en la forma de enfrentar el mercado sino también en la toma de decisiones.

El Empowerment se refiere más que nada a eso, al poder que una empresa les da a sus empleados para que tengan la autoridad en su trabajo y puedan tomar decisiones; los empleados ya no dependen de la disposición de un jefe o supervisor para realizar sus labores, ahora éstos son responsables de sus propias acciones, trabajan en equipo y son piezas importantes en el modelo de liderazgo de la empresa. No sólo es el delegar poder y autoridad a los subordinados y concederles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo; es además una herramienta utilizada tanto en la calidad total, como en reingeniería, que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo, ya que este, se centra en la filosofía de quienes están directamente relacionados con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto.

El incrementar el poder de los empleados, aumenta la motivación para el logro de tareas porque las personas mejoran su propia eficacia, al escoger como hacer un trabajo y como usar su creatividad, son los empleados los que tienen el conocimiento y habilidad, contribuyendo a las metas de la compañía y al mejor desempeño de la misma.

Antes de otorgarle mayor capacidad y autoridad al personal para decidir en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores, las relaciones deben ser respetuosas, efectivas y sólidas; los roles deben estar bien definidos y debe existir un alto nivel de disciplina en todos los departamentos; el compromiso debe ser promovido por los líderes y se deben asignar responsabilidades.

Con el empowerment se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma estratégica el trabajo en equipo.

Empowerment, es una buena estrategia para las organizaciones, pero si no se tiene un buen desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com