ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GERENTE INTEGRAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En los años 50, el paradigma dominante era la organización. Se creía que cualquier problema de la empresa se podía resolver mediante un estudio de la organización o de un cambio del organigrama. Pero la experiencia demostró que había empresas que a pesar de ser bien organizadas, fracasaban. Así que las ciencias administrativas buscaron otro paradigma. En los años 60 y 70, fue la estrategia. Entonces los mismos asesores de la organización de los años 50 cambiaron de nombre, pasaron a llamarse asesores en planificación estratégica. Su idea era que la empresa que tuviera una estrategia superior a la de sus competidoras era la que tendría éxito; las demás fracasarían. Sin embargo, poco a poco se hizo evidente que una estrategia no es sino un plan de acción sobre el papel y que para llevarla a cabo son necesarias las personas. Esta evidencia llevo a la búsqueda de otro paradigma en los años 80: el de la cultura organizacional. Según este, para que la empresa tenga éxito no solo necesita de una buena organización y una buena estrategia, sino de un grupo de gente capaz de imaginar, formular e implementar la estrategia. La empresa es un grupo de personas en interacción. ¿Cómo optimizar a la vez el proceso de producción y venta y el proceso humano? La respuesta queda en otro paradigma de los años 80: La calidad total.

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad".

La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial.

En su interpretación más amplia, calidad significa calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de la división, calidad de las personas incluyendo a los trabajadores, ingenieros, gerentes y ejecutivos, calidad del sistema, calidad de la empresa, calidad de los objetivos, etc. El enfoque básico es controlar la calidad en todas sus manifestaciones. Kaoru Ishikawa lo define: “Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor”.

EL GERENTE INTEGRAL

“No es necesario que un príncipe tenga todas las virtudes,

pero es indispensable que parezca que las tiene”

Maquiavelo

Hasta ahora existían dos tipos de gerentes en las empresas: los especialistas, dedicados a las tareas técnicas dentro de funciones bien delimitadas, y los generalistas, que aspiraban a la gerencia general. Pero la complejidad creciente de la gerencia moderna nos obliga a buscar, mas allá de la dicotomía tradicional entre especialistas y generalistas, un nuevo tipo de gerente, capacitado para manejar la empresa del siglo XXI, a la vez experto en su área funcional y adepto del manejo global de la empresa: el gerente integral.*

¿QUÉ MANEJA EL GERENTE INTEGRAL?

Solo sabemos manejar cinco recursos:

 Recursos humanos Personas

 Recursos físicos Planta, equipos, productos

 Recursos financieros Dinero

 Recursos tecnológicos Tecnologías Tiempo

En la empresa del siglo xx se repartían las tareas entre varias gerencias mas o menos independientes:

Recursos Gerencias

Humanos Personal

Físicos Producción, marketing

Financieros Financiera

Tecnológicos Investigación & Desarrollo

Tiempo Planificación

El gerente general actuaba a veces como capitán de equipo, pero a menudo como arbitro entre las gerencias. Hoy en día, esta manera de organizar la

Acción Empresarial es totalmente obsoleta. La empresa es un todo; cada acción que se realice en una gerencia afecta a los demás, y el gerente general no puede permitirse pasar su tiempo pacificando a las facciones internas cuando el verdadero enemigo esta afuera – y se llama LA COMPETENCIA.

Además, la tecnología moderna permite, con la ayuda del computador, integrar las gerencias en un solo sistema.

La llamada “visión sistemática” de la empresa es parecida a nuestra concepción del cuerpo humano: cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com