ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Gerentes


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  4.983 Palabras (20 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 20

DESARROLLO DE GERENTES

I.- DEFINICION DE DESARROLLO DE GERENTES

DESARROLLO:

»Desarrollar: Se trata de acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral».

Real Academia Española (RAE)

¿QUÉ ES UN GERENTE ?

PETER DRUCKER (1954)

 «Los gerentes son empleados o personas de mas alto rango a cargo de una organización, quienes a raíz de la responsabilidad de sus cargo y sus conocimientos deben tomar decisiones dentro de los parámetros de su trabajo».

JOSE .I. URQUIJO (1998)

 « Gerente una persona que dirige una actividad o un negocio , con arreglo a una constitución o algo que le ha dado base y que le añade valor a lo que dirige en beneficio de otros » .

DITCHER(1998)

 « Señala que el termino gerente es un eufemismo para designar el acto de guiar a los demás , lograr que las cosas se hagan , dar y ejecutar ordenes » .

II.- NATURALEZA Y PROPOSITO DEL DESARROLLO GERENCIAL

EL GERENTE PROFESIONAL ES RESPONSABLE DE:

TIPOS DE GERENTES:

Los tipos de gerentes van a depender de los tipos de administración, estos refuerzan diferentes capacidades y roles.

 GERENTE PRIMERA LINEA : (Supervisor)

Ocupa el nivel más bajo de una organización, estos dirigen a empleados que no son gerentes, no supervisan a otros gerentes Ejemplo: Supervisor técnico d un departamento de investigación, jefe o supervisor de producción en una planta fabril

 GERENTE MEDIO: Dirige a supervisores pone en práctica las políticas de su organización y equilibra la demanda de sus gerentes y la capacidad de sus patrones.

 ALTA GERENCIA: Administra toda la organización y establecen políticas.

III.- DESARROLLO EN EL PUESTO DE TRABAJO

El desarrollo de gerentes tiene por objeto mejorar la efectividad general de los gerentes en sus puestos presentes y presentarlos para asumir más responsabilidades cuando son ascendidos. Los programas para el desarrollo de gerentes se han generalizado más en años reciente debido a que los gerentes, cada vez, exigen demandas más complejas y a que capacitar a los gerentes solo por medio de la experiencia representa un proceso que requiere mucho tiempo y no es confiable.

La inversión que se necesita de las compañías para el desarrollo de gerentes es bastante grande. Por ejemplo: IBM, ha requerido, desde hace muchos años, que todos los gerentes nuevos cumplan con un mínimo de 40 horas de capacitación administrativa en recursos humanos.

Después de esta capacitación inicial, se siguen exigiendo cantidades similares de participación. Sin embargo algunas compañías no dependen de aplicaciones costosas para una capacitación formal. Por ejemplo: los gerentes de EXXON prefieren alimentar los talentos nuevos proporcionándoles experiencia, practica en el trabajo. Así, los ejecutivos de todos los niveles son enviados a puestos claves, en todo el mundo, con el objeto de que puedan ampliar su perspectiva y afinar su juicio.

3.1.- METODOS EN EL TRABAJO

Los métodos de trabajo suelen ser los preferidos, tratándose de programas para el desarrollo de gerentes. Es mucho más probable que esta preparación fuera del trabajo, se adapte el individuo, tenga relación con el trabajo y se ubique en un lugar cómodo.

Existen cuatro métodos formales básicos para el desarrollo en el trabajo.

3.1.1.- LA PREPARACION

La capacitación de un empleado por parte de su supervisor inmediato es, con gran diferencia, la técnica más efectiva para desarrollar gerentes. Por desgracia muchos gerentes no quieren o no pueden preparar a quienes supervisan. Para que la preparación en el trabajo tenga sentido, el desarrollo debe estar templado con bastante vigilancia ya que los empleados no se pueden formar, a no ser que les permita resolver los problemas a su manera.

Muchas empresas se empeñan en capacitar a sus gerentes en el refinado arte de la preparación.

3.1.2.- LA ROTACION

La rotación de empleos implica cambiar a los gerentes de un puesto a otro, para que puedan ampliar sus experiencias y familiarizarse con los diversos aspectos de las operaciones de la empresa.

3.1.3.- LOS PUESTOS DE ENTRENAMIENTO

Son el tercer método para desarrollar gerentes. Los educandos ocupan puestos en el staff administrativo desde el momento de su ingreso, bajo la vigilancia de un gerente, muchas veces con el nombramiento de “asistente de “. Estas asignaciones brindan a los educandos la oportunidad de trabajar como gerentes sobresalientes, pues de lo contrario tendrían poco contacto con ellos, permitiéndoles además seguir su modelo.

3.1.4.- LAS ACTIVIDADES LABORALES

Las actividades laborales planificadas implican asignar a los educandos labores importantes, con objeto de desarrollar su experiencia y capacidad. Tal vez se pida al educando que dirija un equipo de trabajo o que participe en la reunión importante de algún comité. Estas experiencias le ayudan a conocer la forma en que operan las organizaciones y también mejora sus habilidades para las relaciones humanas.

3.2.- POPULARIDAD DE LAS DIVERSAS TÉCNICAS DE DESARROLLO

La experiencia en el puesto (complementada por la asesoría, la rotación de asignaciones y otra capacitación interna), son con mucho la forma más popular de desarrollo gerencial. La siguiente tabla muestra los porcentajes de técnicas, que de acuerdo con gerentes de personal, son los “métodos más importantes de desarrollo” en sus empresas:

Métodos de desarrollo Porcentajes

Experiencia en el puesto 68.20

Asesoría de los superiores 20.9

Clases en las aulas de la empresa 04.7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com