ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA ETICA EN LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

EL IMPACTO DE LA ETICA EN LOS NEGOCIOS

En la actualidad compartimos dentro una sociedad donde la ética ha representado un papel  muy importante desde viejos tiempos. Debemos entender que dentro de la temática de la ETICA se enfoca a  lo que debemos hacer o  debe ser conforme a nuestra conducta humana. La ética en los negocios no siempre ha sido aceptada a través de los tiempos; pues siempre se ha relacionado con la conducta de la avaricia y/o codicia.

Gracias a las transformaciones tecnológicas y el desarrollo de la sociedad la ETICA también ha evolucionado cambiando su aspecto dentro de los negocios, permitiendo en gran parte el manejo de una sociedad de exigencia y de competitividad.

Actualmente la ética en los negocios ya no está exclusivamente centrada en la crítica de los negocios y de la práctica de estos, sino que lo que interesa es como las empresas no solo deben perseguir beneficios propios o preocuparse solamente por encaminar sus acciones y esfuerzos para obtenerlos, ya que también deben tener en cuenta la responsabilidad social, la productiva y la manera en cómo pueden servir mejor tanto a sus propios empleados como a la sociedad que les rodea.es por ello que las decisiones que puedan tomar una empresa, esta se vea reflejada en repercusiones que de una u otra manera pueden afectar a la sociedad de consumo  o a la composición integral (trabajadores) de la empresa. Es claro que las altas direcciones de una empresa deben satisfacer las necesidades de los clientes y a su vez tienen la obligación moral de velar por su bienestar.

Otro aspecto importante a considerar dentro de la ética en los negocios es la competitividad, esta no debe ser una lucha feroz entre las empresas por ver cuál es la mejor de todas, o cual acapara todo el mercado. Si bien es una realidad que debe haber cierto grado de competitividad ya que esto hace que las empresas se esfuercen en dar calidad en lo que ofrecen y por supuesto esto es un beneficio para los consumidores. La competitividad tiene que estar basada en la idea de que existen intereses comunes y normas de conducta aceptadas por la comunidad. La cooperación entre las empresas surge para que todas logren sus beneficios.

Es por ello que las empresas no deben tener solamente  definida su ética empresarial y sino  llevarla a la práctica, dando a conocer el grado de importancia que debe tener dentro de cualquier negociación con el fin de que esta actividad no siga afectando a los trabajadores y que ellos a suman sus compromisos laborales con responsabilidad; permitiendo una mejor actuación profesional en las tomas de decisiones sin que se afecte la empresa, trabajadores y clientes.

La responsabilidad social y laboral es otro tema recurrente al hablar de los negocios, no es algo que se debe considerar como una carga, sino como uno de los intereses fundamentales de la empresa, ya que esta debe atender a las necesidades y ser equitativa con todos los que forman parte de ella (personal internos y externos). Las empresas son socialmente responsables cuando no solo se encargan de obtener sus propios beneficios, sino que también se preocupan por sus empleados, apoyando a diversas causas en pro  de los derechos humanos, etc. Con esto se logra crear una buena imagen de la empresa que refuerza de la idea de que se maneja de manera ética sin importar el cargo, profesión o labor encargada dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com