ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DEL CONTROL DE COSTOS EN LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 10

“EL IMPACTO DEL CONTROL DE COSTOS EN LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS”

INTRODUCCIÓN

Toda empresa dedicada a la realización de actividades empresariales, tiene que buscar las mejores opciones que se encuentren a su alcance, para lograr el cumplimento de sus objetivos. Por ejemplo, la gran mayoría de las entidades, se habrá propuesto como meta, posicionarse como uno de los líderes en el ámbito laboral, generar mayores ganancias, así como la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Lo mencionado anteriormente, solo será posible si se implementan las estrategias necesarias, puesto que existe una gran competencia contra la que se tiene que dar una gran batalla, para llegar hasta el final. En esta ocasión, para complementar lo mencionado, se estará abordando los aspectos del control de los costos y reducción de los costes; ya que mantienen cierta relación que ayuda a la toma de decisiones para la empresa.

Antes de tratar más a detalle esos puntos, conviene definir la palabra costo; el cual implica, aquellos gastos económicos que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, como lo es la materia prima, mano de obra directa e indirecta; para posteriormente, una vez incluido todo lo relacionado a su fabricación, se pueda asignar un precio de venta, lo que supone nos debe dejar una ganancia del porcentaje que uno desee obtener.

Como ejemplo, y abordando nuestro tema, se puede mencionar un tipo de empresas manufactureras: las maquiladoras. Muchos sabemos, que a ellas, les llevan la materia prima (tela, hilos, agujas…) para realizar diversos procesos con ayuda de máquinas de costura por ejemplo, para así finalmente llegar a un producto terminado como lo son blusas, pantalones, etc.

Hacemos mención de ello, pues consideramos que podemos realizar una comparación para comprender mejor lo que se desea dar a conocer. En el estado de Campeche por ejemplo, existen muchas empresas maquiladoras; que traducido con otras palabras, es la mejor manera de hablar de competencia, ya que en esos rumbos, existen muchos proveedores, y aquellos encargados de dar la sustentabilidad adecuada a los establecimientos, deberá optar por los mejores precios; no dejando de lado, la calidad que debe tener el producto, gastando lo menos posible.

Igualmente, al tener el producto terminado, dichas entidades, deberán competir contra las demás, para ganar un mayor número de clientes; ya que no cabe duda, que muchas reducirán sus costos con la finalidad de atraer otros compradores que incrementen sus ganancias. Aunque, no se debe dejar de lado, que en ocasiones, podría registrarse casos de perdidas, o muy poca ganancia, gracias al gran número de maquiladoras existentes.

Es por ello, que la labor de esas entidades, es la búsqueda de opciones viables; que a su vez, generen ganancias atractivas ofreciendo el mejor servicio posible, sin la afección de la economía de la entidad. Ante tal situación, se les extiende la invitación a las empresas, para que tengan en consideración su contabilidad de costos, aunque de una manera especial, que cuenten con los datos necesarios sobre la importancia que tiene el control de los costos y su reducción; creando conciencia de la facilidad que tiene el uso de estas técnicas.

DESARROLLO

Como sabemos, al realizar un trabajo, se persiguen una serie de objetivos; en este caso, el presente ensayo, desea cumplir lo siguiente:

  • Dar a conocer los aspectos básicos del control de costos, aplicables a las empresas manufactureras.
  • Contar con una definición adecuada del término rentabilidad y qué relación tiene con las empresas manufactureras.
  • Conocer las ventajas, o inclusive posibles desventajas, que pudieran suscitarse con la aplicación de la reducción de los costos.
  • Dar a conocer la importancia del control de costos en la empresa.

Por tal motivo, se estarán estudiando, cada una de las herramientas y técnicas aplicables a la reducción de costos; es decir, puede ser entendido como la realización de un experimento para posteriormente, analizar el impacto y reacción que provoca en torno a las empresas manufactureras.

  • CONTROL DE COSTOS, APLICABLES A LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS

El término empresa manufacturera, también conocida como empresa de transformación, ha sido definida por García Colín (2008, p.7) es la que se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto, a los consumidores, diferente al que la empresa adquirió.

ILUSTRACIÓN NO. 1 PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

[pic 1]

Fuente: Ortega Pérez de León, Contabilidad de Costos, UTEHA, 1970, pp. 13 y 14

Otro aspecto de importancia que debe mencionarse, es la palabra costo; García Colín (2008, p.9) lo define como el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren.

  • LA RENTABILIDAD Y LA RELACION CON LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS

La rentabilidad es muy  importante en las empresas de manufacturas, así como en cualquier otro tipo de empresas ya que es la más utilizada dentro de los negocios. La rentabilidad es lo que miden los inversores al decidir si reinvierten sus ahorros en una determinada compañía, o si, por el contrario, retiran sus fondos. Una empresa que logra producir ingresos mayores que sus costos, generando resultados positivos, se considera un emprendimiento rentable.

  • VENTAJAS, O INCLUSIVE POSIBLES DESVENTAJAS, QUE PUDIERAN SUSCITARSE CON LA APLICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LOS COSTOS.

La dificultad para reducir los costos se debe a que todas las empresas cuando producen un producto o suministran un servicio lo hacen minimizando los costes esto puede ser una ventaja aunque se hace difícil al momento en una empresa manufacturera ya que la materia prima en algunos casos aunque se compre por mayoreo el precio suele ser muy poco y los costos no se pueden reducir como se desee.

No es aconsejable que la producción se almacene durante mucho tiempo, ya que esto significa que la empresa tiene inmovilizado el capital que ha utilizado en la producción a lo que afecta rentabilidad de la empresa manufacturera es por eso que tendrá un fuerte impacto económico dentro de esta misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (338 Kb)   docx (195.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com