ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DEL POLO TURISTICO EN EL PUERTO DE LA LIBERTAD Y SU EFECTO EN LA ECONOMIA DE LOS POBLADORES EN LA ZONA COSTERA DEL MALECÓN"


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

Indice.

Capítulo 1.

  1. Generalizaciones del tema.
  1. Situación Problemática.
  2. Enunciado del Problema
  3. Alcances y Limitantes.
  4. Justificación de la Investigación.

Capítulo 2.


Capitulo I. Planteamiento Del Problema

"EL IMPACTO DEL POLO TURISTICO EN EL PUERTO DE LA LIBERTAD Y SU EFECTO EN LA ECONOMIA DE LOS POBLADORES EN LA ZONA COSTERA DEL MALECÓN"

1. GENERALIDADES DEL TEMA

A) SITUACIÓN PROBLEMATICA

- QUE HACE EL MINISTERIO DE TURISMO.

En 2009 el Ministerio de Turismo (MITUR) y CORSATUR inauguraron el nuevo complejo turístico del puerto de la libertad denominado ‘EL MALECON. Con el cual se buscó catapultar el desarrollo turístico del puerto de la libertad aprovechando el recurso principal (la pesca). Basándose en un innovador diseño orientándolo a las satisfacciones gastronómicas de los turistas  el Ministerio de Turismo (MITUR) decide lanzar el proyecto: ‘Complejo turístico del Puerto de La Libertad’.

El proyecto ha tenido una inyección hasta la fecha de $8 millones es decir $2 millones de dólares por cada etapa construida. Todo el Complejo Turístico superará una inversión de $10 millones de dólares.

Según expresó la vicepresidenta salvadoreña (Ana Vilma Albanés de Escobar), en su discurso pronunciado, en la inauguración el turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual y, en El Salvador, uno de los de mayor potencial para convertirse en impulsor de nuestro desarrollo sostenible. El Salvador le ha apostado al turismo como una Política de Estado y este Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, refleja la gestión del gobierno hacia el éxito de esta apuesta.

“Debemos acercarnos con seguridad y confianza a nuevos mercados como el europeo y ofrecer una oferta turística diversificada, como el turismo rural, el turismo de aventura, el cultural, el turismo de convenciones, de negocios e inversiones, y el turismo médico por ejemplo”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, el titular del ramo, Lic. Rubén Rochi comentó que la iniciativa de emprender este proyecto “será un detonador para la reactivación económica, social y ambiental de la zona, porque con ello, se proyecta una mayor afluencia de más de 80 mil visitantes al año y una tasa alta de generación de empleos, lo que permitirá ingresos para las familias y mejorará la calidad de vida de los porteños”.

Podemos agregar a esto que el MITUR realizo la remodelación del Muelle en el Puerto de la Libertad, expandió y realizó el ampliamente del Malecón,  y creo una plaza marinera.

La remodelación del muelle, la ampliación del malecón y la construcción de una plaza son proyectos que desarrollan la alcaldía de la libertad y el ministerio de turismo. Los tres proyectos, juntos, sobrepasan el millón de dólares.

El primer proyecto, en el malecón, incluye la construcción de dos piscinas en el mar, un corredor turístico y una Megaplaza deportiva. Se calcula que se invertirán $500 mil provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico Social (Fodes). Carlos Molina, alcalde de La Libertad, explicó que se pretende hacer un corredor de 4 kilómetros que conecte el malecón con el Bulevar Conchalío, de esta forma los turistas tendrán una caminata en la que disfrutarán de diferentes ambientes.

"Se tienen casi 700 metros construidos que forman parte de la primera fase. En este espacio se encuentran 15 kioscos con ventas de artesanías, cocteles y otros. Y este año iniciaríamos la primera etapa de la fase II que comprende 100 metros, en la que se podría ampliar el comercio y se construirán las piscinas que medirán unos 80 metros", explicó.

Con respecto a la renovación del muelle, el alcalde porteño manifestó que para el presupuesto de 2012 hicieron una solicitud a los diputados del municipio por $100 mil para destinarlos a las mejoras del muelle, el cual fue concedido.

"Se inició con un estudio para ver las condiciones del muelle porque no podíamos comenzar a trabajar la parte de imagen si la estructura estaba mal, sin embargo la investigación demostró que estaba en buen estado y se podía proceder a las mejoras", precisó.

La remodelación incluirá la construcción de casetas a las cooperativas que hacen uso de los cabestrantes o "winches" (rodillo con un cable o una cuerda que sirve para arrastrar o desplazar objetos), su pintura, electricidad, cambio de lonas y tuberías, etc.Aclaró que de los $100 mil, $30 mil ya fueron utilizados para el estudio de factibilidad, y el resto será para las mejoras. "Sin duda con la remodelación se beneficiarán más de 500 comerciantes, pescadores, maniobreros, limpiadores de mariscos y otros trabajadores del muelle", enfatizó.El tercer proyecto, que requerirá una inversión de más de un millón de dólares, es la construcción de la Plaza Marinera. Según el alcalde Molina, los fondos están siendo gestionados por el Ministerio de Turismo (Mitur) a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Detalló que la idea es edificar una especie de "food court", para que los turistas tengan una amplia variedad gastronómica, en un buen ambiente, y con el mejor servicio. "La Plaza estará a un costado del muelle, donde están los negocios cocteleros". Sobre los fondos, resumió, "lo que sé es que ya está la propuesta. Sólo se espera la aprobación del préstamo. El proyecto pretende cambiarle las condiciones de vida a los cocteleros y llevarlos a un nivel más competitivo", concluyó.

2. PROBLEMAS

- La infraestructura:

La infraestructura se está deteriorando en el muelle de la Libertad esto afecta a los turistas ya que, al ver la infraestructura deteriorada les infunde miedo y desconfianza. Descartando posibles ingresos de dinero en dicho muelle y locales aledaños.

- Seguridad Pública:

Tenemos poca seguridad en el sector del puerto y Malecón, afectando el comercio dentro de estos.

- Nivel de inversión extranjera y nacional:

Miedo por parte de los inversionistas por la tasa de criminalidad y partiendo de eso han decidido no invertir

3. REFLEXIÓN

De acuerdo a la reflexión anterior el objetivo del presente trabajo; Es investigar los obstáculos al crecimiento económico de la zona costera, como la infraestructura ayuda a propiciar el desarrollo más veloz. También investigaremos si los factores de criminalidad inciden en el lento desarrollo.

B) ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿En qué medida el impacto del polo turístico del Puerto de La Libertad incide en la economía de la zona costera?

C) ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES

1. Se espera investigar las características del polo turístico del puerto de la libertad y su efecto en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (322.5 Kb)   docx (493.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com