ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO DE LAS BEBIDAS SIN ALCOHOL


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  14.387 Palabras (58 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 58

EL MERCADO DE LAS BEBIDAS SIN ALCOHOL

INDICE

1. INTRODUCCION 2

2. LAS NUEVAS TENDENCIAS INTERNACIONALES 2

3. CARACTERISTICAS Y EVOLUCION DEL SECTOR A NIVEL NACIONAL 5

3.1 Introducción 5

3.2 Oferta y demanda global 6

3.3 La evolución de los precios 10

3.4 El empleo en el sector 12

3.5 La inversión y el proceso de reconversión 13

3.6 El gasto en publicidad 14

3.7 La presión tributaria 15

5. LAS NUEVAS TENDENCIAS A NIVEL NACIONAL 17

5.2 La localización de las empresas y los cambios recientes 21

5.3 Las nuevas tendencias en el consumo 22

5.4 Cambios en los canales de distribución 24

5.5 La soda: un producto de importancia creciente 25

6. LAS AMENAZAS QUE ENFRENTA EL SECTOR 26

6.1 Las empresas que operan fuera de la legalidad 26

6.2 El contrabando: un problema que persiste 29

ANEXO I: La liberalización de la importación de azUcar 30

ANEXO II: Los envases plásticos y el medio ambiente 31

FUENTES CONSULTADAS 34

1. INTRODUCCION

El presente documento constituye un estudio descriptivo del mercado de bebidas sin alcohol en Uruguay que abarca el período comprendido entre 1988 y 2000. Mediante el mismo se caracteriza al sector, remarcando tanto aquellos factores que han determinado su evolución como los cambios recientes que han influido sobre el mismo y que por lo tanto han determinado modificaciones en su desempeño.

A su vez, se determinaron aquellos factores que tradicionalmente han influido, tanto en forma negativa como positiva, sobre el sector y el modo en que los mismos han evolucionado a los efectos de determinar cuáles son las principales amenazas, debilidades y fortalezas que caracterizan al mercado de las bebidas en Uruguay.

El mercado de bebidas sin alcohol está conformado por los productos incluidos dentro de la agrupación 3134 de la clasificación CIIU. La misma incluye “la fabricación de bebidas no alcohólicas, tales como las bebidas refrescantes de sabor a frutas y gaseosas, y las aguas minerales gasificadas; y el embotellado de aguas naturales y minerales en la fuente.”

Si bien a nivel nacional existen ciertos factores que determinan el comportamiento sectorial, la evolución del mismo no ha sido ajena al modo en que se ha comportado el mercado internacional de bebidas. Por el contrario, las tendencias a nivel internacional han sido determinantes de la evolución del sector a nivel interno, siendo el comportamiento de éste muy similar al del mercado de bebidas en el resto del mundo.

Por lo tanto, el trabajo se inicia describiendo las tendencias que se verifican actualmente a nivel internacional y principalmente regional, para luego caracterizar al sector a nivel nacional y estudiar sus determinantes y evolución.

2. LAS NUEVAS TENDENCIAS INTERNACIONALES

La combinación de los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, junto a las innovaciones productivas y las transformaciones en el tejido empresarial, se encuentran en la base de las modificaciones que determinan el comportamiento del sector.

Dentro de los cambios a nivel empresarial se destaca la tendencia mundial de concentración de capitales, que si bien no es propia de las empresas de bebidas, se ha observado notoriamente al interior de este sector.

Como ejemplo puede tomarse el caso de EEUU, en el cual entre 1996 y 1998 más de 20 embotelladoras fueron vendidas y la mayoría de éstas fueron adquiridas por empresas ya existentes.

A nivel mundial unas pocas empresas aumentan su participación favorecidas por el hecho de que mercados que anteriormente permanecían segmentados, estrictamente separados, ahora se están fusionando. Las empresas que dominan internacionalmente el mercado de las aguas, por ejemplo, no se dedican exclusivamente a la fabricación de las mismas, sino que además producen otros productos que van desde refrescos, jugos y cervezas, hasta alimentos. Este es el caso de la empresa Danone, productora de lácteos y galletitas, que ocupa el segundo lugar en la producción de aguas a nivel mundial (y cuya participación es creciente en América Latina y EEUU).

El otro cambio operado a nivel empresarial ha sido el surgimiento y expansión de las segundas marcas, mundialmente conocidas como b-brands, cuyo crecimiento está asociado a la consolidación de los envases plásticos descartables.

En Brasil, por ejemplo, estas marcas (denominadas “Tubainas”) hacia julio de 2000 tenían una participación de 32,7% del mercado. La mayoría de éstas tienen una distribución de alcance regional, aunque tras el importante crecimiento que han registrado, algunas de ellas han alcanzado difusión a nivel nacional.

Según los representantes de estas empresas, la estrategia de las mismas se basa en el conocimiento del gusto del consumidor, y en la elaboración de un producto dedicado específicamente a satisfacer los requerimientos de los mismos. Este es el caso de las bebidas Guaraná en Brasil e Inca Kola en Perú. Lo cierto es que estos productos llegan a manos de los consumidores a precios inferiores que los de las marcas tradicionales, quitando participación en el mercado a estas últimas y condicionándolas a re-formular sus políticas de precios.

En el caso de Brasil, si bien el mercado de bebidas tuvo un importante crecimiento entre el año 1999 y 2000, los grandes fabricantes perdieron participación, pasando la misma a manos de las segundas marcas, siendo Coca Cola el único que logró mantener la suya tras la disminución de sus precios.

Fuente: Revista Bebidas. Vol. 107

Dentro de los principales cambios productivos, se destaca la sustitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com