ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO DE SEGUROS.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  7.378 Palabras (30 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 30

EL MERCADO DE SEGUROS

El mercado de seguros es simplemente la “compra y venta de los seguros”. Los consumidores o grupos compran seguros para la gestión de riesgos de las aseguradoras que ofrecen cobertura para riesgos específicos. 

LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS EN EL PAÍS

La actividad de seguros en el Ecuador es regulada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, organismo que se preocupa de controlar, supervisar y legislar todas las operaciones de las empresas de seguros.  

La Superintendencia de Compañías será regulada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera que tiene amplias facultades, como el de determinar remuneraciones, remover a administradores y hasta fijar tarifas. Se ha indicado que el Fondo de Seguros Privados iniciará desde el 1 de enero de 2016, el mismo que funcionará para cubrir las obligaciones como pago de siniestros pendientes en el caso de liquidación forzosa.

ENFOQUE LEGAL

De acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Seguros, que en su artículo 3 hace referencia a lo siguiente:

“Art. 3.- Son empresas que realicen operaciones de seguros las compañías anónimas constituidas en el territorio nacional y las sucursales de empresas extranjeras, establecidas en el país, en concordancia con lo dispuesto en la presente Ley y cuyo objeto exclusivo es el negocio de asumir directa o indirectamente o aceptar y ceder riesgos en base a primas.

Las empresas de seguros son: de seguros generales, de seguros de vida y las que operaban al 3 de abril de 1998 en conjunto en las dos actividades. Las empresas de seguros que se constituyeron a partir del 3 de abril de 1998, sólo podrán operar en seguros generales o en seguros de vida. Las de seguros generales.- Son aquellas que aseguren los riesgos causados a los bienes o del patrimonio y los riesgos de fianza o garantías.

Las de seguros de vida.- Son aquellas que cubren los riesgos de las personas o que garanticen a éstas dentro o al término de un plazo, un capital o una renta periódica para el asegurado y sus beneficiarios. Las empresas de seguros de vida, tendrán objeto exclusivo y deberán constituirse con capital, administración y contabilidad propias. Las empresas de seguros que operen conjuntamente en los ramos de seguros generales y en el ramo de seguros de vida, continuarán manteniendo contabilidades separadas.(Ley General de Seguros, 2001)

Siguiendo con la reestructuración y política económica, el 12 de septiembre de 2014, el código orgánico monetario financiero agregó múltiples novedades. La más importante de ellas compromete su supervivencia al exigir que se incremente el capital mínimo de $ 460 mil dólares a $ 8 millones de dólares con el objetivo de asegurar los niveles de liquidez de la economía para contribuir al cumplimiento del programa económico así como mitigar los riesgos sistémicos y reducir las fluctuaciones económicas.

A nivel regional Ecuador tendría una de las exigencias más elevadas en cuanto a capital a pesar de que el mercado ecuatoriano es más pequeño y menos dinámico.

Hasta marzo de 2016 vence el plazo inicial para que las compañías de seguros y reaseguros ajusten su capital; el plazo puede ser extendido por 18 meses adicionales por una sola vez, en caso de no cumplir en el tiempo establecido las compañías dejarán de operar e iniciará su liquidación. 

El nuevo Código orgánico monetario financiero crea la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, antes llamada Junta Bancaria, la cual tiene la facultad de definir condiciones y porcentajes máximos de cesión de seguros a Reaseguradoras por ramo, en función a las características de los riesgos cubiertos, el perfil de las carteras, la siniestralidad de la misma y otros factores técnicos necesarios.

En 2013 se redujo el mapa de actores dentro del sistema de Seguros Privados, debido al proceso de fusión, compra y liquidación que viene atravesando desde el segundo semestre de 2012. Estos cambios han generado que varíe el mapa del Sector Asegurador no solo en participación de mercado sino también en número de integrantes. De esta forma los participantes del sistema asegurador a diciembre de 2013 descendieron de 42 a 38 instituciones. De las 38 entidades que presentaron balances en 2013, 30 corresponden a seguros generales y 8 operan, principalmente, seguros de vida. 

Durante el año 2014 se pudo observar que tanto la conformación del sector y su participación de mercado ha sido variable durante los últimos meses, debido al surgimiento de nuevas entidades aseguradoras; y, por otro a fusiones y liquidaciones de compañías ya existentes.

Con datos a octubre 2014, de las 35 aseguradoras, 18 presentan más de $ 8 millones de dólares en el Patrimonio, el mismo que podría ser sujeto a posible capitalización para así cumplir con esta norma. Pero haría falta por lo menos reunir $ 74,7 millones de dólares para que las otras 17 aseguradoras cumplan con esta restricción, puesto que en 5 compañías ni sus ventas superan los $ 8 millones al año.

Las autoridades están conscientes e incluso apuntan a que habrá aseguradoras en venta y/o fusiones en los próximos meses, una situación que requiere Gerentes, Accionistas y Asesores con amplia experiencia en valoración de empresas y mucho capital detrás.

Esta situación ya ocurrió en el 2011 cuando, obligados por la Ley de control de poder del mercado, los Bancos tuvieron que vender sus aseguradoras y otros tipos de negocio. La compra de compañías además de la cartera, requiere de conservar la gente altamente capacitada para rentabilizar lo más rápido posible la inversión realizada y hacer realidad todos los números calculados en la transacción. Como resultado de estos acontecimientos, el número de compañías aseguradoras ha variado notablemente, como se puede observar en el siguiente cuadro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (522 Kb)   docx (145.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com